Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Conferencia: La Cultura en la Constitución española: pasado, presente y futuro, por Jesús Prieto de Pedro. 40 Aniversario Constitución española

Votos

(Total de votos recibidos 3)

(Puntuación 4,33)

Jesús Prieto
Antigua Escuela de Comercio. Salón de actos. Martes 11 de diciembre a las 19.00 horas. Entrada libre hasta completar aforo. Conferencia divulgativa para todos los públicos.

40 Aniversario de la Constitución española, 1978-2018

El Ayuntamiento de Gijón/Xixón a través de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular desea celebrar el 40 aniversario de la Constitución Española (1978-2018), planteando un programa que incluye una serie de actividades de carácter divulgativo para todos los públicos: conferencias, una exposición y actividades para niños y niñas, con la intención de dar conocer y profundizar en el conocimiento de la norma suprema de nuestro ordenamiento jurídico.

Conferencia «La Cultura en la Constitución española: pasado, presente y futuro». Jesús Prieto de Pedro

La Constitución española de 1978 es un buen ejemplo del llamado constitucionalismo cultural moderno, caracterizado por la importancia que se otorga en los textos constitucionales a los asuntos culturales, por incluir a la cultura dentro de los derechos fundamentales y por el reconocimiento del pluralismo y la diversidad cultural. Los logros, en estos cuarenta años, han sido muchos. Pero las tareas pendientes son también grandes.

Jesús Prieto de Pedro es Doctor en Derecho; Premio Extraordinario de Doctorado UNED; Premio Nicolás Pérez Serrano a la tesis doctoral (Centro de Estudios Constitucionales, 1989); Titular Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales (Convenio Andrés Bello, UC3M, UNED); Catedrático de Derecho Administrativo (UNED); Ex Director General de Bellas Artes y de bienes culturales y de archivos y bibliotecas. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Autor de más de medio centenar de artículos y monografías jurídicas, entre ellos: Cultura, culturas y Constitución, Centro de Estudios Constitucionales, 5ª reimpresión, Madrid, 2013; Lenguas, lenguaje y derecho, Civitas, Madrid, 1991; Diversidad y derechos culturales, Dikynson, Madrid, 2008; El Derecho de la Cultura, en Lecciones y Materiales para el Estudio del Derecho Administrativo, Iustel, 2009...

Entrada libre hasta completar aforo.

Próxima conferencia: «La Educación en la Constitución española» Pablo Meix Cereceda

Antigua Escuela de Comercio. Salón de actos. Martes 18 de diciembre a las 19.00 h. Entrada libre hasta completar aforo. Conferencia divulgativa para todos los públicos.

La Constitución de 1978 sentó las bases de un nuevo orden político y social: las libertades, la igualdad jurídica y la democracia. La conferencia abordará lo que esto significa para el sistema educativo y cómo, de manera dialéctica, la educación puede consolidar –o socavar– este fenómeno cultural que es el Estado constitucional.

Más información sobre el 40 Aniversario de la Constitución española (1978-2018)

Descarga el programa completo aquí.