Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Celebramos el bicentenario de Frankenstein

Votos

(Total de votos recibidos 28)

(Puntuación 3,64)

Frankenstein
La Red Municipal de Bibliotecas de Gijón celebra el bicentenario de Frankenstein con charlas sobre el mito y la novela a cargo de Roberto F. Menéndez, profesor de filosofía y miembro de la Sociedad Asturiana de Filosofía, quien también impartirá un curso en el Centro de Cultura Antiguo Instituo
Este año se celebran los 200 años de la publicación de Frankenstein, la inmortal novela de Mary Shelley, convertida en mito de la modernidad, con una significación inagotable que plantea cuestiones filosóficas, históricas, científicas, tecnológicas y artísticas verdaderamente interesantes.

El personaje de Mary Shelley, primer gran mito moderno creado por una escritora, ha traspasado las fronteras de la literatura de ficción para formar parte del imaginario cultural de la humanidad desvancando a otros que no han sabido generar tantas revisiones y recreaciones como Frankenstein. Y más allá del impacto del mito en la cultura popular, el tema de la creación de la vida y su problemática ética no ha hecho sino ganar vigencia en nuestros días planteando cuestiones trascendentales desde el punto de vista científico y tecnológico, y también etico y filosófico.

La celebración de este bicentenario es, pues, no solo un homenaje a la obra literaria, pero también al mito que sigue operando y permeando el imaginario social.

En la Red Municipal de Bibliotecas

Durante los meses de octubre a diciembre se organizarán varias charlas en las distintas sucursales de la red de bibliotecas sobre distintos aspectos relacionados con la autora y su obra:

  • La madre de la modernidad: charla en torno Mary Wollstonecraft, madre de Mary Shelley y autora de Vindicación de los derechos de la mujer (1792) en la que también se habla de la historia del acceso de las mujeres a la escritura.
  • Bajo un cielo con las cenizas de Dios: centrada en la infancia y juventud de Mary Shelley y en el contexto histórico y social en el que se forjó la novela de Frankenstein.
  • Imaginarios del monstruo humano: en la que toman protagonismo las dos figuras principales de la novela: el científico y la criatura, la ciencia de la época y la historia de los monstruos.
  • El sueño de la razón produce máquinas: en la que se pone de manifiesto la actualidad de la novela cuyo tema principal: intentar crear vida de modo artificial sigue siendo hoy en día un sueño.
Los lugares, fechas y horas de las charlas podrán ser consultados en la agenda mensual.

En el Centro de Cultura Antiguo Instituto

En el Centro de Cultura Antiguo Instituto la conmemoración del bicentenario pivota en torno al curso de historia y filosofía Mujeres, monstruos y máquinas, formado por un ciclo de conferencias que reflexionan sobre la mujer y sobre lo femenino, que tendrán lugar todos los miércoles de 19:00 a 21:00 h. desde el 10 de octubre hasta el 12 de diciembre.

La charla inaugual se realizará en la Sala de conferencias y estará abierta al público hasta completar aforo, sin embargo, para participar en el curso será necesaria inscripción previa mediante correo electrónico, indicando en el mismo nombre, apellidos y edad a:
escueladefilosofiadeasturias@gmail.com

El curso es gratuito y está dirigido a mayores de 12 años.