Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

MUSIca ALcheMIca (dir.: Lina Tur Bonet)
La Gioia: Arcangelo Corelli, Sonatas op. V

Votos

(Total de votos recibidos 2)

(Puntuación 2,00)

Concierto inaugural. Festival de Música Antigua de Gijón. Centro de Cultura Antiguo Instituto
 Entrada libre hasta completar aforo

Repertorio

Sonata nº 1 en Re Mayor
I. Grave-Allegro-Adagio-Grave-Allegro-Adagio II. Allegro III. Allegro IV. Adagio V. Allegro

Sonata nº 3 en Do Mayor
I. Adagio II. Allegro III. Adagio IV. Allegro V. Allegro

Sonata nº 5 en Sol menor
I. Adagio II. Vivace III. Adagio IV. Vivace V. Giga (Allegro)

Sonata nº 7 en Re menor
I. Preludio (Vivace) II. Corrente (Allegro) III. Sarabanda (Largo) IV. Giga (Allegro)

Sonata nº 12 en Re menor (“Follia”)

MUSIca ALcheMIca
Lina Tur Bonet: violín barroco y dirección
Dani Espasa: clave
Guillermo Turina: violonchelo
Jadran Duncumb: tiorba
Sara Águeda: arpa
Andy Ackerman: contrabajo

Notas al programa

Sintetizando lo antiguo y lo moderno, Corelli cambió el rumbo de la creación sonora influyendo en todo lo que se hizo después, de Vivaldi a Haendel, de Couperin a Bach. Lección de humanidad y de los mayores valores a los que puede aspirar el ser humano, su música es una auténtica joya que confirma la alegría de vivir. Corelli perfeccionó e interpretó seguramente durante años su op. V antes de publicarlo. En las Sonatas da Chiesa (las Sonatas nº 1, 3 y 5 del programa) escuchamos, con gran equilibrio formal, la escritura contrapuntística que aprendió en Roma. Las Sonatas da Camera son, sobre idéntica alfombra, algo más flexibles, como la Sonata nº 7 y la “Follia”. Las danzas, más palaciegas, invitan en sus secciones repetidas a la improvisación y la libertad. Este cambio de registro desemboca en la loca “Follia”, tema que tantas pasiones ha despertado desde sus lejanos orígenes portugueses. Hubo muchos violinistas que dejaron versiones escritas, quizá concebidas con carácter pedagógico o bien para su propio uso, y constituyen ejemplos de la creatividad que debiera poseer todo violinista. Las que escucharemos hoy son las propias de la violinista Lina Tur Bonet.

Vídeos:
MUSIca ALcheMIca 1
MUSIca ALcheMIca 2

Página de Facebook de MUSIca ALcheMIca
www.linaturbonet.com

Lina Tur Bonet impartirá la Master Class de violín barroco en el contexto del festival, más información en esta página de los cursos y talleres.