Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Conferencia La misa de gaita como música antigua de tradición oral por Ángel Medina

angel medina
Centro de Cultura Antiguo Instituto. Festival de Música Antigua 2019. Domingo 14 de julio a las 17.30 h.
La Misa de gaita ha llegado hasta nosotros con una tradición de al menos cuatro siglos a sus espaldas, que se fundamenta en los textos latinos y universales de la Iglesia y en las melodías litúrgicas del antiguo canto llano que se cantaba en España hasta fines del siglo XIX. Se cantan los cantos del Ordinario (Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei) que, al ser acompañados por la gaita de fuelle, adquieren nuevos giros, ornamentos y matices. Estas transformaciones se producen también como consecuencia de una transmisión básicamente oral a cargo de eclesiásticos y seglares. Algunas partes, llamadas entemedios, están a cargo únicamente de la gaita y, si es posible, del tambor. Aunque todas las misas asturianas de gaita proceden del mismo tronco, se advierten diversas variantes según las distintas zonas donde se conserva. Desde 2012 han empezado a celebrarse misas de gaita en otras partes de Asturias donde la tradición había desaparecido o estaba casi perdida. Ha sido reconocida como Bien de Interés Cultural en 2014.

El catedrático de musicología Ángel Medina es el autor del libro La misa de gaita. Hibridaciones sacroasturianas (Muséu del Pueblu d'Asturies, 2012) al igual que del texto que acompaña al libro-CD Tres misas de gaita: entre la tradición y la conservación del patrimonio, fruto del trabajo colaborativo entre la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayto. de Gijón/Xixón y la Fundación Valdés Salas.


Información general

Entrada libre hasta completar aforo