Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Cantoría
Lenguas Malas

cantoria
Patio del Centro de Cultural Antiguo Instituto. Festival de Música Antigua de Gijón. Martes 9 de julio a las 20.00h

Cantoría

Lenguas Malas

(Ganadores Circuitos FestClásica 2019, modalidad “Música Antigua”)

Repertorio

“Sus sus sus” (fragmento de La Trulla)
Bartomeu Cárceres (fl. 1546)  Cancionero de Gandía (s. XVI)

Riu riu chiu
Anónimo Cancionero de Uppsala (Venecia, 1556)

Dadme albricias, hijos d’Eva
Anónimo Cancionero de Uppsala

Verbum caro factum est
Anónimo Cancionero de Uppsala

El Jubilate (fragmentos)
Mateo Flecha “El Viejo” (1481 – 1553) Las Ensaladas de Flecha… (Praga, 1581)

Dindirindín
Anónimo Cancionero Musical de Palacio (s. XV-XVI)

Pase el agoa
Anónimo Cancionero Musical de Palacio

La Tricotea
Alonso Cancionero Musical de Palacio

La Justa (fragmentos)
Mateo Flecha “El Viejo” Las Ensaladas de Flecha…

Prado verde y florido
Francisco Guerrero (1528 – 1599) Canciones y villanescas espirituales…(Venecia, 1585)

Si la noche haze escura
Anónimo (Francisco Guerrero?) Cancionero de Uppsala

Huyd, huyd
Francisco Guerrero Canciones y villanescas espirituales…

El Fuego (fragmentos)
Mateo Flecha “El Viejo” Las Ensaladas de Flecha…

Falalán, falalalera
Anónimo Cancionero de Uppsala

Teresica hermana
Anónimo Cancionero de Uppsala

Corten espadas afiladas
Anónimo Cancionero Musical de Medinaceli (s. XVI)

La Bomba (fragmentos)
Mateo Flecha “El Viejo” Las Ensaladas de Flecha…


Notas al Programa

Quema el deseo, la pasión, el pecado. El corazón de los amantes arde, como también las llamas del infierno. La virgen es tentada por el mancebo hermoso, pero también trae al mundo la redención divina.
El arte del mediterráneo ibérico está lleno del contraste entre la fogosidad y la devoción. Este programa pretende mostrar cómo el deseo carnal y la devoción religiosa se funden y se expresan con maestría en este repertorio. La música y los textos hacen guiños paralelos a la cultura popular, el refinamiento cortesano y la tradición religiosa, en un teatro de vírgenes, cornudos, santos y demonios. Encontramos relatos y alegorías que alguna vez tuvieron un especial significado para quienes convivieron con ellos, los escucharon, y aprendieron algo de sus mensajes.
Este programa es una indagación en la vida de las personas que con su cotidianidad, llena de relatos y alegorías que construían aquella rica realidad, construyeron nuestra cultura.

CANTORÍA

"cuando estos chicos han abierto la boca, la habitación se llenó de luz"
Paola Erdas, Wunderkammer Trieste

Cantoría es un cuarteto vocal emergente especializado en la interpretación de polifonía vocal del Renacimiento ibérico. La frescura, la juventud y la cercanía se han convertido en rasgos distintivos de las interpretaciones de esta agrupación, que comienza a construir una notable carrera nacional e internacional.
Formado en el Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña durante el verano de 2016, Cantoría comienza a delinear su trayectoria participando en festivales como la International Young Artist’s Presentation de Amberes (2017), la edición fringe del MA Early Music Festival de Brujas (2017) y la edición fringe del Festival Oude Muziek de Utrecht (2017 y 2018).
Tras ser seleccionados en Eeemerging (2018), un programa europeo de cooperación para el fomento de ensembles emergentes, han continuado enriquecido su experiencia participando en proyectos como en las residencias artísticas de La Cité de la Voix de Vézelay (2018) o el programa MusaE del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Sus actuaciones en los recintos del Museo del Prado y la Biblioteca Nacional de España suponen una línea de continuidad con respecto a sus presentaciones anteriores en otras destacadas instituciones nacionales, tales como la Biblioteca de Catalunya o el Festival Simfònic de Barcelona. Actualmente, Cantoría cuenta con el apoyo de Creative Europe, el INAEM y el Instituito de las Industrias Culturales y las Artes de Murcia.

Inés Alonso, soprano

Samuel Tapia, contratenor

Jorge Losana, tenor y director

Valentín Miralles, bajo



Inés Alonso
El Escorial, 1995

Comenzó los estudios de canto con Carolina Alcaide en 2013, luego de estudiar el grado profesional en violonchelo en su ciudad natal. En 2014 entra como soprano en Zenobia Scholars, grupo dirigido por Rupert Damerell. Ha colaborado con Peter Phillips, David Skinner y Stephen Cleoubury y ha participado en las ediciones 2014 y 2015 de la Semana Internacional de Canto de Ávila. También ha participado como solista en el festival Bach Cartagena y en la producción del Stabat Mater de Pergolesi bajo la dirección de Guillermo Lana. En 2015 ingresa en la Escola Superior de Música de Catalunya, cursando el grado superior en canto histórico con la soprano Marta Almajano y recibiendo clases de profesores como Lambert Climent, Pedro Memelsdorff y Pedro Esteban. Ha sido becada en el 2017 por la Fondazione Giorgio Cini de Venecia.



Samuel Tapia
Santa Cruz de Tenerife, 1995

Comenzó los estudios de canto en su ciudad natal con la soprano Célida Alzola. Ha participado en ensembles vocales como el Coro del Conservatorio, el Coro de Cámara y el Coro de la Ópera de Tenerife durante cinco temporadas. Colabora como músico y cantante en programas de la televisión autonómica de Canarias. Durante dos ediciones, ha realizado cursos especializados en polifonía española con la directora Carmen Cruz Simó, en los cursos Música en Compostela. Como solista participa en diversas producciones de ópera y musical, así como cantatas y oratorios, siendo sus actuaciones más recientes la interpretación de la misa de Gloria de A. Vivaldi bajo la dirección de Josep Vila, o la cantata 145 de J.S Bach. Actualmente estudia el grado superior en canto histórico con la profesora Marta Almajano en la Escola Superior de Música de Catalunya. También se especializa en repertorio clásico con la soprano Enedina Lloris.



Jorge Losana
 
Murcia, 1986

Diplomado en educación musical por la Universidad de Murcia y graduado en dirección de coro por el Conservatorio Superior de Música de Murcia. Se ha especializado en canto histórico e interpretación de la música antigua en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC, Barcelona), donde actualmente continúa su formación como tenor con la profesora Margarida Natividade.

Ha dirigido diversos coros como la Schola Cantorum Alfonso X "El Sabio", la Escolanía de la Catedral de Murcia o el Grupo Vocal Cororao, entre otros. Se formó en dirección en la Staatliche Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Mannheim (Mannheim, Alemania) y ha realizado producciones discográficas internacionales para sellos como Deutsche Gramophon, Carus Verlag o Rondeau Production. Actualmente es director titular de la Coral y la Orquesta de la Universidad de Murcia y del colectivo Early Music Project. Además, es director del Festival de Música Antigua de Sierra Espuña (Murcia) y del ensemble vocal Cantoría.


Valentín Miralles

Murcia, 1997

Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de Murcia. Tiene sus primeras experiencias como cantante en el coro del Conservatorio y en el Coro de la Escolanía de la Catedral de Murcia. Ha colaborado con coros como el Coro de la Catedral o el Coro Iubilate. Asimismo, forma parte de la plantilla del Coro de Cámara de la Universidad, el Cor Lieder Càmera de Sabadell, el Cor de Sant Cugat y el Coro de Cámara de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). Ha recibido clases de Raquel Andueza, Peter Van Heyghen, Pedro Memelsdorff, Pedro Estevan y Enedina Llorís. En 2016 ingresa en la ESMUC, donde cursa actualmente el grado superior de canto clásico con Margarida Natividade.