Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Los oficios del Medio Ambiente

Oficios del medio ambiente
El Medio Ambiente y sus posiblidades de formación y empleo será el protagonista de esta nueva edición del programa de JuventudGijón "Los oficos de..."
Jefe de Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Gijón/Xixón. Los oficios del Medio Ambiente, este es el interesante folleto que hemos hecho con la colaboración del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gijón/Xixón y el asesoramiento de la Consejería de Educación y Cultura, del Dpto. de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Oviedo y de ACASTUR (Asociación de Ciencias Ambientales de Asturias) y que, a través de los Departamentos de orientación de los IES de Gijón, estamos haciendo llegar a los chicos y chicas para que puedan tener información sobre distintas cuestiones ambientales, pero sobre todo información de las distintas posibilidades de formación universitaria y de formación profesional que tienen relación con el medio ambiente.

Pero lo más interesante para ellos será el encuentro que hemos organizado para el 13 de mayo a las 11:00 h en la Escuela de Comercio (C/ Francisco Tomás y Valiente nº1), con distintos profesionales de este ámbito que les contarán sus experiencias y su carrera profesional.

Contaremos con:

Paula Baldó. Licenciada en Ciencias Ambientales y Máster en Gestión Ambiental de la Empresa.

Directora de Climate Lab Oviedo. Profesional especializada en proveer soluciones de formación, gestión y soluciones ambientales para empresas siempre desde un punto de vista innovador y creativo. Creadora del Sustainability Mapping Toolkit, una herramienta de rediseño de modelos de negocio para reenfocarlos hacia la sostenibilidad. Actualmente, además de la cosultoría ambiental estratégica envirall, dirige el Climate Lab de Oviedo, donde se ofrecen servicios de innovación empresarial asociados al cambio climático en la región de Asturias.

Niko López. Doctor en Ciencias Biológicas.

Niko es BioFotógrafo de profesión, y complementa el trabajo en conservación del medio natural con la fotografía y el video en diversas disciplinas. Con más de 20 años de experiencia laboral como biólogo, actualmente es el delegado en Asturias de la ONG SEO/BirdLife, dedicada a la conservación de la naturaleza y el desarrollo rural, y responsable de Especies Amenazadas de SEO/BirdLife nivel nacional. Ha desarrollado también su profesión en equipos de investigación de carácter multidisciplinar y como docente, publicando sus trabajos en libros y revistas científicas. Desde el punto de vista aplicado, ha trabajado en diversos aspectos relacionados con las especies amenazadas, restauración de ecosistemas, gestión y diseño de espacios protegidos, legislación ambiental aplicada a la conservación, etc. En el ámbito de la Fotografía ha viajado por toda España fotografiando los paisajes y las especies que forman la biodiversidad del país y ha realizado varios reportajes por otras zonas del Planeta publicando sus fotografías en multitud de revistas, libros y webs, sobre todo orientadas a la divulgación científica.

Juan Carlos Martínez Sánchez. Ingeniero Técnico Agrícola en la especialidad de Hortofruticultura y Jardinería y Graduado en Ingeniería Agroambiental.

Jefe de Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Gijón/Xixón. Desarrolla su vida profesional fundamentalmente en la Administración Pública, inicialmente en la Confederación Hidrográfica del Norte y posteriormente en el Ayuntamiento de Gijón/Xixón, siendo desde hace más de 30 años el responsable de Parques y Jardines.

Ha trabajado en numerosos proyectos de jardinería pública, en proyectos de restauración medioambiental y gestión del paisaje y ha formado parte del equipo que desarrolló el Jardín Botánico Atlántico.

Fue artista invitado en la inauguración de LABORALCENTRO DE ARTE en la muestra EXTENSIONES-ANCLAJES, 2007. Coautor del CATÁLOGO DE ÁRBOLES NOTABLES DELPRINCIPADO DE ASTURIAS, 1988; del libro ÁRBOLES NOTABLES DEL CONCEJO DE GIJÓN,1989; de la NORMA GRANADA de la Valoración de Arbolado Ornamental . 3ª edición revisada 2006, corregida 2007; El hombre que plantaba árboles. Jean Giono, traducción del francés a asturiano y castellano, 2007.

Ha sido miembro de las Junta Directiva de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos años: 1999- 2007; Miembro del Comité de redacción de la revista de jardinería pública PARJAP 1999-2003 y Articulista de revistas profesionales de jardinería y miembro del Consejo Asesor de la revista PAISAJISMO.

Javier Jiménez Caballero de Roda. Licenciado en Sociología.

Agente del Medio Natural dedicado a la investigación y prevención de situaciones de riesgo en el SEPA. Además de su experiencia en investigación de incendios forestales, ha participado en numerosos congresos, destacando los siguientes:
  • Ponencia en el Congreso Internacional sobre Nuevas Iniciativas Campesinas (México 2018

  • Congreso Internacional de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (Oviedo 2017)

  • Curso de Verano Universidad de Cantabria sobre IIFF (Santander 2017)

  • Ponencia compartida con Cristina Santín (Universiodad de Gales), Juan Picos(Universidad de Pontevedra) y Virginia carracedo (Universidad de Cantabría) en el Congreso Internacional de TerraEnvision (Barcelona 2018).

  • Compareciente como experto en Prevención e Investigación de IIFF en las Comisiones Parlamentarias de la Junta General del Principado (Comisión sobre modificación de la Ley de Montes del Principado en lo relativo a los acotamientos al pastoreo); Comisión de Investigación sobre los IIFF de diciembre de 2015; Comisión sobre Política Forestal en Asturias. Todas ellas realizadas en 2017)

Pertenece a varias entidades ecologistas, como la Asociación Proyecto Roble de la que es vocal, la Fundación para la Ecología y Gestión del Fuego Pau Costa y la Asociación por la Defensa de los Comunales.