Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Concierto de Música Antigua. De Palacio Vengo: "A la sombra de la eternidad"

De palacio vengo web
Centro de Cultura Antiguo Instituto. Salón de actos. Sábado 2 de febrero a las 19.00 horas. Entrada libre hasta completar aforo.
De Palacio Vengo

En la primavera de 2016 nace el proyecto De Palacio Vengo, un ensemble de música antigua
orientado principalmente a la música del Renacimiento. Haciendo siempre hincapié en el carácter didáctico de las actuaciones, se busca un acercamiento del público a un repertorio y unos compositores alejados en el tiempo pero más cercanos de lo que a priori podría parecer, en sus inquietudes, motivaciones y manifestaciones artísticas.

“A la sombra de la eternidad”

En el mundo del arte, el azar y la serendipia condicionan, a menudo, una finísima línea que puede separar el recuerdo venerable del eterno olvido. Muchos compositores de gran genialidad han pasado a la historia en un segundo plano, ensombrecidos por figuras más sobresalientes o víctimas de factores sociales o políticos. Este programa pretende acercase a la obra de estos compositores que en su día no albergaban ínfulas de gloria e inmortalidad, sino que vivían el día a día al servicio de poderosos mecenas. Desde las recercadas de Diego Ortiz, maestro de capilla de Fernando Álvarez de Toledo, tercer duque de Alba, a las “canzoni” de Bartolomeo de Selma y Salaverde, maestro de capilla de diferentes príncipes europeos, pasando por los músicos de la corte de Luis XIV, veremos ejemplos de magníficas obras compuestas en una época de la historia occidental sumamente compleja, donde la música constituía una herramienta para la exhibición de grandeza y muestra de poderío económico, pero en la que los músicos vivían, en gran parte, embridados, sometidos a ajenos designios y a merced de sus superiores; a la sombra de la eternidad.

Programa

Recercada IV sobre La Spagna (Diego Ortiz)

La gamba in basso e soprano (Vincenzo Ruffo)

Canzon a doi basso e soprano (Bartolomeo de Selma y Salaverde)

Suite en re menor (Robert de Visée)

- Allemande “La Royalle”
- Sarabanda
- Chacona
- Mascarada

Paseábase el rey moro (Luis de Narváez / Palero)

La Reveuse (Marin Marais)

Sonata II para flauta y continuo (Benedetto Marcello)

- Adagio
- Allegro
- Largo
- Allegro

Fandango (Santiago de Murcia)

Ballet (Michael Praetorius)