Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Exposición: El Arte en el Cómic

Del al
El evento tendrá lugar todos los días Del 9 de Julio al 11 de Septiembre de 2016
comicarteportada
Centro de Cultura Antiguo Instituto - Sala 2 - Del 9 de julio al 11 de septiembre.

Tras su paso por la sede del Espacio Fundación Telefónica en la Gran Vía madrileña, El Arte en el Cómic recala en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón.

Poner en relación pintura y cómic puede resultar llamativo, pero lo cierto es que ambas disciplinas poseen muchos puntos en común. Como es sabido, los maestros del Po pArt comprendieron con rapidez que los personajes de ilustraciones y viñetas son unos iconos estupendos y, dada su popularidad, los convirtieron en protagonistas de sus obras. El cómic por su parte, siempre ha realizado el proceso inverso, e incluye habitualmente en portadas y páginas de historieta curiosas versiones y sentidos homenajes a los lienzos que albergan los grandes museos.

La exposición se estructura en dos ámbitos. El primero de ellos se ocupa de la relación existente entre los grandes centros del arte y el cómic. Así, se expone el trabajo que desarrollan los museos de El Louvre y Orsay junto a la editorial Futuropolis, mostrando obras de autores tan conocidos como Catherine Meurisse, Manuele Fior, Enki Bilal o David Prudhomme. Junto a ellos, un cómic de Miguel Ángel Martín editado por el museo Thyssen Bornemisza y otro de Edmond Baudoin, que ve la luz gracias al Centro Nacional de Arte Georges Pompidou.

Como “guinda” de esta sección, la exposición incluye un acercamiento a la propia colección de arte de la Fundación Telefónica que, para la ocasión, encarga versiones de sus obras más preciadas a ilustradores de la talla de Javier Olivares y Santiago García, Juan Berrio o Mamen Moreu, entre otros. El segundo ámbito muestra el trabajo de diversos autores que en sus historietas, realizan guiños al mundo de la pintura, incluyendo a artistas tanto del panorama nacional como internacional. Así, se exponen páginas de autores como Milo Manara, Arthur Suydam, Luis García, Teresa Valero, Gin o Clément Oubrerie.

Por último, dado que la exposición se realiza “bajo el paraguas” de La Semana Negra de Gijón, esta exposición quiere destacar dicho certamen que, de forma pionera en España, se ocupó de la relación existente entre la pintura y el cómic. Uno de los frutos de su actividad en pasadas ediciones es la publicación de tres volúmenes titulados: Variaciones sobre el cuadro La habitación de Arlés de Vincent Van Gogh, Compañero Leonardo–volumen dedicado a la figura de Leonardo Da Vinci-, y Guernica, variaciones, Gernika, que homenajea el inmortal lienzo de Pablo Picasso. Los originales de dichos libros no han sido expuestos en Gijón, por lo que el público de la ciudad podrá contemplar por primera vez las páginas que realizaron para la Semana Negra autores de la talla de Javier Olivares, Juan Giménez, Fidel Martínez o Paco Roca.

Una última sorpresa de esta exposición reside en que se ha reforzado la presencia de dibujantes de cómic asturianos que participan en ella. Así, se incluyen obras originales de autores como Ángel de la Calle, Isaac del Rivero e Isaac Miguel del Rivero.

Una oportunidad única para disfrutar de la mirada de más de 60 autores del llamado noveno arte sobre el mundo de la pintura.

Todos los lunes: Talleres diácticos para niñ@s (Información AQUÍ)

Texto: Asier Mensuro

  • Comisario
  • Una producción de Fundación Telefónica.
  • Organiza: FMCEyUP. Departamento de Museos.
  • Colabora: Semana Negra, Futuropolis, Lovre Edition.

Enlaces de Interés:

Fundación Telefónica:http://www.fundaciontelefonica.com/

Semana Negra: http://www.semananegra.org/

Asier Mensuro:http://www.asiermensuro.com/

Centro de Cultura Antiguo Instituto
Dirección C/Jovellanos, 21. 33201 Gijón/Xixón GijónAsturias
Teléfono +34 985 181 001
Fax 985 350 709
Correo electrónico ccai@gijon.es
Horario Lunes a Viernes: 9:00-21:30h.
Sábados: 10:00-14:00h. y 16:00-21:00h.
Domingos y festivos: 10:00-14:00h.
Localización

Descripción

El 19 de octubre de 1797, Gaspar Melchor de Jovellanos colocó la primera piedra del Real Instituto Asturiano, fundado con el objetivo de impartir formación científica y técnica en las materias de marina y minería, dada la importancia de ambas actividades en Asturias.

El edificio actual es el resultado de dos fases constructivas. La primera se desarrolló entre 1797 y 1807 y responde a las trazas de Juan de Villanueva (1739-1811), que proyectó la planta baja, de estilo neoclásico. La segunda fase se corresponde con la ampliación realizada entre 1887 y 1892 por Ricardo Marcos Bausá, que consistió en la elevación de dos plantas sobre la original.

Actualmente alberga el Centro de Cultura Antiguo Instituto, un espacio de referencia para la creación, producción y difusión artística y cultural de la ciudad, así como de la formación especializada en los lenguajes artísticos, proporcionando los espacios y equipamientos adecuados para tal fin. Depende del Departamento de Promoción de las Artes cuyo objetivo primordial es el apoyo a los creadores que inician su trabajo en distintos ámbitos de la creación.Su programación se articula en las siguientes grandes áreas: Programas de Difusión: Conciertos de Música, actuaciones de Teatro y Danza, Poesía, Imagen; Apoyo a la Creación Artística; Formación especializada: Sonido, Imagen, Teatro, Danza; Apoyo al Asociacionismo: casi 200 entidades y asociaciones colaboran anualmente en las actividades del Centro; Grandes eventos culturales: Salón del Libro Iberoamericano, Fetén, Semana de Música Antigua, Danza Gijón, Festival Internacional de Cine, Salón Internacional del Cómic, Al Norte, Festival Internacional de Video-Arte Optica, Festival Internacional de música de Gijón...


Accesibilidad:

  • Alta:
    • Acceso
    • Movilidad interior
  • Media:
    • Ascensor
  • Baja:
    • Aseos

Observaciones:

Dispone de aseo para personas con discapacidad, pero se considera practicable pues no cumple con las medidas legalmente establecidas (carece de espacio de transferencia y el lavabo tiene pedestal).

Información sobre las salas del Centro de Cultura Antiguo Instituto


Sala Teatro Otras disposiciones
m2 Altura
Salón de actos
120
150 4 - 5
Sala de conferencias
100 Escuela 82 4