Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

La feria FETEN de Gijón, Premio Max a la Contribución a las Artes Escénicas 2016

Votos

(Total de votos recibidos 106)

(Puntuación 2,98)

max
Por respetar, apoyar y dignificar los espectáculos para la infancia y por su encomiable labor de creación de nuevos públicos


Los Premios Max de las Artes Escénicas son los más relevantes  a nivel nacional. Nacieron en 1998 de la mano de la Sociedad General de Autores yEditores. Este año 2016 han concedido el premio a FETEN, que optaba al galardón junto con  otros 22 candidatos.

La Cultura en Gijón está de enhorabuena.

Este premio es el reconocimiento a una labor de 25 años de trabajo en favor de las artes escénicas que se viene haciendo desde Gijón y desde los servicios de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular.

Hoy nos sentimos especialmente orgullosos de FETEN y de lo que esta feria significa para nuestra ciudad y para el mundo de las artes escénicas.

El equipo que organiza FETEN cada año quiere compartir este premio con todos los que de una u otra manera han contribuido a hacer de la Feria de las Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón un referente nacional e internacional para los que aman y trabajan para las artes escénicas dirigidas al público familiar.

¡Gracias!...

A los creadores, a las compañías, a los distribuidores, a los programadores, a las instituciones, a las asociaciones, a los patrocinadores, a las compañeras y compañeros y a los profesionales que trabajaron en la organización de FETEN; y gracias, sobre todo, al público pequeño y grande por su participación y apoyo a lo largo de estos primeros 25 años.

El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas dio a conocer el miércoles 6 de abril, el Premio Max a la Contribución a las Artes Escénicas 2016. En esta ocasión, el reconocimiento ha sido otorgado por unanimidad a la Feria Europea de las Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETEN), de Gijón, que este año ha celebrado su vigésimo quinta edición. El comité concede la distinción al certamen “por consolidarse como referente internacional de artes escénicas dirigidas al público familiar y por respetar, apoyar, elevar y dignificar los espectáculos para la infancia. Porque está demostrado que acercarse al hecho escénico en edades tempranas ayuda a amarlo y, en ese sentido, FETEN lleva a cabo una encomiable labor de creación de públicos”.

Marián Osácar, directora de FETEN, recibirá el galardón en la ceremonia de los XIX Premios Max, que tendrá lugar el próximo 25 de abril en el Teatro Circo Price de Madrid.

Osácar ha señalado que “para la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón y para todo el equipo de organización de FETEN, este premio es una manera de decirnos que el trabajo va por buen camino, que está bien hecho. Nos hace sentirnos partícipes de la profesión y, como tales, debemos decir que hacemos FETEN entre todos: las compañías que nos visitan, los programadores que vienen a verlas y, cómo no, todos los niños y niñas de Gijón, que son los espectadores primeros de los espectáculos y los verdaderos protagonistas”.

La directora deF ETEN, agradecida por el reconocimiento de los Premios Max a la feria, promueve el teatro familiar y recuerda que “llevando a nuestros hijos a espectáculos de artes escénicas estamos iniciándolos en el camino de la cultura, creando ciudadanos responsables y con capacidad de crítica y, sobre todo, estimulando su inteligencia emocional”. Osácar añade que “los espectáculos para niños y niñas tienen el mismo rigor, desde sus producciones, hasta sus elencos y sus puestas en escena, que el teatro de adultos. Es más; pienso que tienen mayor riesgo creativo, porque esa es su única carta de presentación. Aquí no existe una cabecera de cartel; lo que cuenta es su creatividad, su punto y su manera de presentarse a un espectador del presente, no del futuro”.

Un cuarto de siglo dinamizando el sector

“FETEN nació en Gijón hace veinticinco años y siempre ha mantenido su aspecto de feria”, afirma Marián Osácar, que considera fundamental el carácter profesional de la iniciativa, más allá de la simple exhibición. A lo largo de este cuarto de siglo, el certamen asturiano ha ido “evolucionando, incluyendo técnicas y formatos, dando paso y cabida a la danza, el circo, el teatro de calle, la ópera o los musicales. También se ha incorporado teatro para bebés, multimedia o instalaciones no convencionales. De alguna manera, ha ido creciendo con el sector y ha mantenido siempre un aspecto muy importante: ser un lugar de encuentro profesional”.

Desde su primera edición, en 1991, FETEN complementa la exhibición y mercado de espectáculos con la programación de actividades paralelas: foros y conferencias; presentaciones de libros; exposiciones; y otros elementos de agitación intelectual, convirtiéndose en marco de debate referencial para el sector de las artes escénicas para niños.

Objetivo de futuro
Entre los próximos retos de FETEN, Marián Osácar destaca la internacionalización. En este sentido y, aunque resalta la presencia de “un diez a un trece por ciento” de compañías de fuera de España, considera interesante para la feria gijonesa la expansión exterior. “El mercado nacional está establecido; ya hay compra y venta. Pero lo que pretendemos es salir, y que vengan muchos programadores internacionales para abrir fronteras a todas nuestras compañías”, concluye la directora de la feria.

Tres premios especiales
Además de las 22 candidaturas a concurso a los Premios Max de las Artes Escénicas, el comité organizador concede 3 premios especiales: Honor, Contribución a las Artes Escénicas y Aficionado. Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona-1919/1999), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las Artes Escénicas en el Estado español.