Absentismo escolar

Jornadas de Absentismo 2014

III Jornadas Absentismo

Conclusiones III Jornadas de Absentismo 2014




Desde que la escolarización es obligatoria, se manifiesta la existencia del absentismo escolar, entendido éste como  la falta de asistencia no justificada por parte de la familia o tutores legales del alumno o alumna, a su puesto escolar, siendo esta práctica habitual.

Del mismo modo se genera la asunción de responsabilidades por parte de las administraciones públicas para velar por el cumplimiento de dicha obligación. Acercarse a la realidad, manifestaciones y análisis de los recursos existentes para enfrentarse a este problema es necesario y para ello deben trabajar en equipo todas las partes relacionadas con la comunidad escolar. imagen absentismo

Es en este contexto en el que se origina el Plan contra el absentismo escolar, una herramienta de trabajo ya consolidada en el municipio de Gijón que permite prevenir, detectar, coordinar, intervenir y evaluar en esta materia. En él participan la comunidad escolar y los distintos servicios administrativos implicados tanto a nivel local como autonómico:

  • Centros educativos (públicos) que imparten la enseñanza obligatoria (de 6 a 16 años)
  • Servicios sociales municipales
  • Policía local
  • Administración autonómica que tiene competencia en materia de infancia
Las actuaciones son acordadas de forma coordinada entre los diferentes agentes involucarados:

  • El sistema educativo refuerza los medios para atender las necesidades de los alumnos y alumnas en situación de desventaja social.
  • La intervención de la policía local es decisiva pues permite detectar casos puntuales y evitan que se conviertan en crónicos.
  • La intervención de los servicios sociales permite detectar situaciones de desprotección en las familias con menores absentistas y por tanto abordar medidas de protección.