Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Actividades y talleres en el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres


Parque Arqueológico Natural de la Campa Torres

Condiciones generales

Recursos gratuitos: 

 - Entrada a los museos de la Red Municipal

 - Transporte

 - Monitor/a

 - Materiales diversos

Recomendaciones: llevar ropa de abrigo y calzado cómodo.

Requisitos:

Para la realización de algunas de las actividades propuestas, es necesario que el centro educativo aporte una serie de recursos y materiales, así como que tenga en cuenta algunas necesidades de organización y preparación para el desarrollo correcto de las mismas. Pueden consultarlo en este documento

Inscripcion  Inscripción




Educación Infantil (4 años)

PA01 Jugar en un castro astur

Campa Torres Gijón/Xixón

Ayudaremos a los preescolares a imaginar cómo vivían en el castro de Noega los hombres y mujeres, también los niños y las niñas, hace unos 2500 años: sus tareas cotidianas, sus viviendas, sus alimentos, sus juegos y aprendizajes. Con este motivo observaremos el lugar, un cabo, dando un pequeño paseo y los acompañaremos después al interior del Museo para ver las piezas más significativas. La cerámica, juego y aprendizaje propio de la infancia de entonces, será objeto de la segunda parte de esta actividad, que consistirá en una sencilla experiencia con arcilla.

Duración: 2 horas
Otros:
 - Esta actividad no será cancelada en caso de lluvia, excepto que el profesorado prefiera hacerlo. Si fuera así, han de ponerse en contacto con el Departamento de Educación de la FMCE y UP, con antelación suficiente, al menos antes de las 14.00 horas del día anterior a la visita, y les buscaremos una nueva fecha.
 - Los preescolares pueden traer un tentempié si lo desean.



Educación Infantil (5 años)

PA02 Con las manos en la masa

Campa Torres

Algo tan divertido y estimulante como meter las manos en la masa nos dará la oportunidad de aprender pequeñas cosas sobre la vida en el mundo romano, en el que el pan, ese alimento que a menudo pasa desapercibido, fue muy importante. Las gentes adineradas comían panes delicados y sabrosos; otros, como los marineros y los soldados, panes duros como piedras. En las casas ricas, el pan era un complemento, pero para la mayoría era un alimento básico para no morir de hambre, junto con la cebolla, los higos, las aceitunas. En este taller nos centramos en enseñar con qué hacían el pan, cuál era el proceso desde el cereal a la mesa, desde el trabajo en el campo hasta el duro oficio de panadero, todo ello en el contexto de la vida cotidiana. Y por supuesto, meteremos las manos en la masa panadera, un interesante ejercicio que es también sensorial y cinestésico.

Duración: 3 horas

Otros
:
 - Antes de comenzar el calendario específico de estos talleres, enviaremos a los centros escolares un correo electrónico con información detallada e importante para tener en cuenta en los casos de alergias alimentarias y otras adaptaciones. En cualquier caso, ES MUY IMPORTANTE QUE EL PROFESORADO INFORME CON ANTELACIÓN SI ALGÚN ESCOLAR PADECE ALGUNA ALERGIA ALIMENTARIA O ES NECESARIA ALGUNA OTRA ADAPTACIÓN A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. 
 - Los escolares no traerán tentempié. Excepto en casos de alergia alimentaria, degustarán la comida elaborada en el taller.
 - Esta actividad no será cancelada en caso de lluvia, excepto que el profesorado prefiera hacerlo. Si fuera así, han de ponerse en contacto con el Departamento de Educación de la FMCE y UP con antelación suficiente, al menos antes de las 14.00 horas del día anterior a la visita, y les buscaremos una nueva fecha. 
 - Recursos que debe aportar el centro



1º y 2º Educación Primaria

PA04 Pan y aceite 

El pan y el aceite fueron alimentos básicos y muy importantes en el mundo romano. En este taller abordamos estos alimentos en el contexto de la vida cotidiana romana, en especial la vida urbana, gentes ricas y pobres de diferente condición, dando protagonismo al pan pero sin olvidar los valiosos jugos que extraían de las aceitunas y de las uvas. Trabajaremos con harina y agua, meteremos las manos en la masa, sentiremos sus cualidades y texturas, aprenderemos a amasarla, un ejercicio estimulante y divertido, muy diferente al trabajo duro y constante de moler el cereal, amasar y cocer que hacían los panaderos en la Antigüedad. Haremos pan, lo probaremos con aceite y sal, comeremos aceitunas, acompañándolas con un vasito de mulsum sin alcohol.

Duración: 3 horas
Otros:  
 - Antes de comenzar el calendario específico de estos talleres, enviaremos a los centros escolares un correo electrónico con información detallada e importante para tener en cuenta en los casos de alergias alimentarias y otras adaptaciones. En cualquier caso, ES MUY IMPORTANTE QUE EL PROFESORADO INFORME CON ANTELACIÓN SI ALGÚN ESCOLAR PADECE ALGUNA ALERGIA ALIMENTARIA O ES NECESARIA ALGUNA OTRA ADAPTACIÓN A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. 
 - Los escolares no traerán tentempié. Excepto en casos de alergia alimentaria, degustarán la comida elaborada en el taller. 
 


2º Educación Primaria

PA05 Del huevo a la manzana: sabores romanos

Ad ovo usque ad mala decían en latín los romanos y romanas para referirse al comienzo y final de una cosa: “De los huevos a las manzanas” porque era costumbre que comenzaran la comida con huevos y la terminaran con manzanas. Entre ambos, una gran variedad de productos, tan grande y tan sofisticada -o tan escasa y repetitiva- como rica o pobre fuera la familia que los comía. 

La revolución que significó para el territorio astur la ocupación romana, también se extendió al mundo de la cocina. No sólo llegó una nueva lengua, vestimentas, costumbres distintas y otra mentalidad; también cambiaron, muchísimo, los alimentos y las costumbres a la hora de comer. La vida en ciudad hizo abrir tabernas, tiendas, mercados y puestos callejeros de comida. En las casas ricas tenían cocina y grandes comedores en donde celebraban banquetes lujosos que fueron sofisticando las recetas. 

En este taller los alimentos serán el centro de interés desde el que abordar ese tipo de cambios y lo haremos jugando a detectives de sabores pasados y cocinando alguna sencilla receta que degustaremos después.

Duración: 3 horas y 30 minutos
Otros
 - Antes de comenzar el calendario específico de estos talleres, enviaremos a los centros escolares un correo electrónico con información detallada e importante para tener en cuenta en los casos de alergias alimentarias y otras adaptaciones. En cualquier caso, ES MUY IMPORTANTE QUE EL PROFESORADO INFORME CON ANTELACIÓN SI ALGÚN ESCOLAR PADECE ALGUNA ALERGIA ALIMENTARIA O ES NECESARIA ALGUNA OTRA ADAPTACIÓN A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
 - Los escolares no traerán tentempié. Excepto en casos de alergia alimentaria, degustarán la comida elaborada en el taller.


4º Educación Primaria

PA06 Noega, castro de los cilúrnigos

Se trata de un recorrido temático por el yacimiento de la Campa Torres para conocer cómo fue eCampa Torresste espacio natural y su castro durante su época astur. Trabajaremos en especial la relación entre las gentes cilúrnigas, sus primeros pobladores y el medio costero en el que decidieron vivir. Siguiendo ese hilo conductor, recorreremos a pie el parque para ver los restos arquitectónicos prerromanos: conjunto defensivo, viviendas, pozos y aljibes. Después, entraremos en el Museo para conocer y comprender algunas piezas de este periodo. 

Duración: 2 horas

Otros:  Esta actividad no será cancelada en caso de lluvia, excepto que el profesorado prefiera hacerlo. Si fuera así, han de ponerse en contacto con el Departamento de Educación de la FMCE y UP, con antelación suficiente, al menos antes de las 14.00 horas del día anterior a la visita, y les buscaremos una nueva fecha.

PA07 Cerámica prerromana

Campa TorresLa cerámica fue una actividad significativa del modo de vida castreño, muy representada entre los restos arqueológicos. En este taller los escolares aprenderán a manejar la arcilla para elaborar recipientes y desde esa práctica abordaremos con ellos cuestiones históricas: uso de materias primas, pensamiento, tecnología, alimentación, contexto cultural, etc. 

La visita a la Campa Torres incluida en este taller no será la habitual, sino centrada en los métodos de trabajo arqueológico respecto a los restos cerámicos y en la diferencia entre la cerámica prerromana y romana presente en este castro. Las sesiones de práctica cerámica previas a la visita se realizarán en el centro educativo.

Duración: 4 sesiones (10 horas en total) 
Lugar: En el centro educativo y en el Parque Arqueológico - Natural de la Campa Torres según se indica en el horario. 
Horario de las sesiones:
 - Las sesiones en el centro educativo serán de lunes a miércoles de 10:00 a 12:00 horas. 
 - El jueves, último día de taller, la sesión en el colegio será de 9:00 a 11:00 horas. Alrededor de las 11:00 el autobús recogerá al grupo para realizar la visita al museo de 11:30 a 13:00 horas.
Nº máximo de escolares/actividad: 20 
Otros: 
 - Al hacer su solicitud, tendrán la opción de elegir la primera fecha (sesiones en el centro educativo). La fecha y horario de la visita correspondiente a la Campa Torres se la comunicaremos en el momento de adjudicarles la actividad.
 - Preparación por parte del profesorado del espacio, mobiliario y materiales que sean necesarios para el desarrollo de las sesiones.
 - Recursos que debe aportar el centro


5º y 6º Educación Primaria

PA08 Una historia de astures y romanos

Con este circuito proponemos a los escolares un recorrido histórico para conocer la evolución del poCampa Torresblamiento de nuestro territorio más próximo. Empezaremos por el castro de la Campa Torres y ahí conocerán los cambios que se produjeron en él cuando fue ocupado por los romanos, así como las circunstancias que dieron lugar a la fundación de una ciudad en los alrededores: Gijón/Xixón.

En una segunda visita conocerán las Termas Romanas, testimonio de esa ciudad romana y de las costumbres urbanas de sus habitantes.

Duración: 2 sesiones (3 horas en total)

Lugar: Parque Arqueológico - Natural de la Campa Torres y Termas Romanas de Campo Valdés

Fechas y horarios: La visita a los museos se realiza en 2 fechas distintas y combinadas. Su duración es de 2 horas en la Campa Torres y 1 hora en las Termas.

Otros: Esta actividad no será cancelada en caso de lluvia, excepto que el profesorado prefiera hacerlo. Si fuera así, han de ponerse en contacto con el Departamento de Educación de la FMCE y UP, con antelación suficiente, al menos antes de las 14.00 horas del día anterior a la visita, y les buscaremos una nueva fecha.


ESO / Bachillerato

PA12 Domus. Una casa romana en el Castro de Chao Samartín

Con la ocupación romana, los castros asturianos, supoblación y su cultura experimentaron cambios profundos y definitivos que laarqueología nos va revelando poco a poco. Con esta visita-demostración podremosconocer lo ocurrido en el castro Chao Samartín, que ya en el año 800 a.C. eraun importante poblado fortificado y que, tras ser integrado en el Imperio ybajo la férrea tutela del ejército romano, se convirtió en unasentamiento capital en el occidente de la región y más tarde, en un espacio urbanoabierto, una civitas próspera y sofisticada. Además de visitar laexposición, esta actividad incluye una demostración sobre la técnica de pinturamural al fresco, utilizada en la decoración de la domus, la gran casaseñorial hallada en el Chao en la que, por otra parte, ha aparecido el primer yúnico hallazgo de retrato pictórico en el contexto de un castro.

Duración:2 horas

Otros: Esta actividad no será cancelada en caso de lluvia, excepto que el profesorado prefiera hacerlo. Si fuera así, han de ponerse en contacto con el Departamento de Educación de la FMCE y UP, con antelación suficiente, al menos antes de las 14.00 horas del día anterior a la visita, y les buscaremos una nueva fecha.




ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DE LA FMCE y UP
Modificar aplicaciónen