Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Colección "René de Coupaud"

Votos

(Total de votos recibidos 15)

(Puntuación 3,27)

Misas de gaita
Libro-CD Tres misas de gaita. Entre la tradición y la conservación del patrimonio asturiano

La Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón/Xixón inicia la Colección “René de Coupaud”, una línea de publicaciones de forma periódica que pretende dar visibilidad a un legado sonoro vinculado al patrimonio histórico y artístico asturiano, contemplando diferentes formatos. Aquí tendrán cabida diferentes trabajos vinculados a la investigación y a la recuperaciónpatrimonial con carácter musicológico de repertorios, géneros, creadores eintérpretes relacionados con el ámbito asturiano, y muy especialmente con el concejo de Gijón.

MISA GAITA1La primera referencia de esta Colección “René de Coupaud” es un libro-CD titulado Tres misas de gaita. Entre la tradición y la conservación del patrimonio asturiano, fruto de un convenio de colaboración con la Fundación Valdés-Salas. La misa de gaita, declarada Bien de Interés Cultural en 2014, es una misa cantada en latín con acompañamiento de gaita. Es el resultado de una hibridación entre las fuentes litúrgicas y la vocalidad y ornamentación propias de la música tradicional asturiana, muy en particular de la tonada y de la propia gaita. Surge en su configuración actual en el siglo XVIII y en la actualidad sólo pervive en determinados concejos asturianos, como Salas, Aller,Lena, Quirós o Llanes, habiendo desaparecido por completo de otras regiones del noroeste de España donde todavía a comienzos del siglo XX se conservaba. El mero hecho de que salgan a la luz estos registros que aquí se presente reviste una gran importancia, principalmente por sumarse a la limitadísima lista de grabaciones públicas que tenemos de este repertorio, sin duda uno de los más singulares del Principado de Asturias, que cada vez cobra mayor importancia en las obras de referencia del repertorio de gaita.

Misa de gaita 3Misa de gaita2

Esta edición mixta incluye:

1. Un libro de 48 páginas firmado por el Catedrático de Musicología Ángel Medina sobre el valor patrimonial de lamisa de gaita y el análisis detallado de las tres misas grabadas especialmente para este trabajo.

2. Dos CD que recogen tres diferentes misas de gaita, a cargo del Taller Lolo Cornellana, Mari Luz Cristóbal Caunedo y Pepe’l Molín, con el acompañamiento a la gaita de Llorián García Flórez y Xaime Menéndez, además de dos grabaciones históricas de la misa de gaita de Salas, una de los años 50 a cargo de don Ramón y Mino’l Cantor de Selgas (acompañan a la gaita Paco Paribañas o el Gaiteru de La Veiga) y otra de1994, con Lolo Cornellana, Eduardo Martínez y Pepe’l Molín, con el acompañamiento a la gaita de Manolo Quirós. La dirección musical de las tres misas es de Joaquín Valdeón.

Aquellas personas interesadas en solicitar un ejemplar de esta edición, podrán hacerlo a través de este enlace, en el que también están disponibles el libro (formato .pdf) en castellano, asturiano, y próximamente en inglés.

         Misas gaita 4



Palabras clave Cultura, Música