Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Concierto de Música Antigua. Dúo Casanova-Fernández: "Quien te traxo el cavallero". La música de los cancioneros ibéricos: el Cancioneros de Elvas.

Votos

(Total de votos recibidos 10)

(Puntuación 3,00)

casanova fernandez

Centro de Cultura Antiguo Instituto

Sábado 9 de noviembre de 2019

19.00 horas

Èlia Casanova: soprano
Alfred Fernández: vihuela


DÚO CASANOVA-FERNÁNDEZ

La dulce y a la vez intensa sonoridad de una voz y un instrumento de cuerda pulsada es el punto del que partimos para interpretar repertorios antiguos desde una visión intimista y esencial. Nuestras actuaciones son veladas donde se desgrana con sutileza las posibilidades sonoras que ofrecen una voz y un instrumento de cuerda pulsada. Nuestra intención es la aproximar al público, de una manera física y emocional, una música y una poesía que a pesar del tiempo transcurrido desde su creación, nos sigue hablando y susurrando al oído de la misma manera que antaño. Somos puente…

“La sensación de entrar en esas músicas desde la primera pieza y dejarse llevar hasta el final por la caricia de una voz clara y cristalina y la maestría de quien pulsa las cuerdas con sabiduría, deliberada contención y extremo conocimiento técnico.”
Ernesto Calabuig. Revista Ritmo.

“Con estos mimbres se fue entretejiendo un recital en el que la delicadeza, elegancia y la exquisitez fueron los adjetivos más adecuados para su descripción. Sentados ambos, muy cerca de la primera bancada de asientos, los dos intérpretes quisieron ofrecer una visión muy intimista y cercana de este repertorio, el cual, por otro lado, no fue concebido para ser interpretado de otra forma. La tenue luz, que apenas iluminaba el altar de la Iglesia de las Mercedarias de Góngora, y las sutilezas que desprenden estos repertorios hicieron el resto.”
Mario Guada. Revista Codalario.

“Sorprende a cada paso la delicadeza de estas músicas. Las canciones se mantienen lejos de todo alarde o artificio innecesario, de toda operación cerebral que pueda desviar la atención de un texto tan primoroso como delicioso.”
Javier Serrano Godoy. Revista Scherzo.

”Casanova y Fernández son una pareja muy compenetrada artísticamente gracias al tiempo que llevan trabajando en conjunto. Esto les permite establecer un diálogo musical fluido y equilibrado, alejado de las interpretaciones estáticas y aburridas de otras formaciones similares.”
Francesc Xavier Alern. Revista Musical Catalana.



PROGRAMA

Con mi dolor y tormento - Anónimo
Fantasía - Francesco da Milano (1497-1543)
De vos y de mí quexoso - Anónimo / Juan del Enzina (1468-1529)
Por unos puertos arriba - Antonio Ribera (f. 1500) / Juan del Enzina (1468-1529)

Ia nâo podeis ser contentes - Anónimo
De vos, e de mim naceo - Anónimo
Porque me nâo ves Ioâna - Anónimo

Cuatro fantasías - Francesco da Milano (1497-1543)

Testou minha ventura - Anónimo
Venid a sospirar - Anónimo
No piensen que á d’acabar - Anónimo

Ia que viveis tâo ausentes - Anónimo
Soneto - Enríquez de Valderrábano (1500-1557)
Pleni sunt - Enríquez de Valderrábano (1500-1557)
Se do mal que me quereis - Anónimo

Dos fantasías - Luís de Narváez (1500-1552)

Bendito sea aquel día - Anónimo
Quien te traxo el cavallero - Juan del Enzina (1468-1529)

Soneto - Enríquez de Valderrábano (1500-1557)
Lo que queda es lo seguro - Anónimo

Fuentes:

- El Cancionero de Elvas (Portugal, s. XVI).
- Música de Francesco da Milano perteneciente a diversas colecciones del siglo XVI.
- Música de Enríquez de Valderrábano contenida en Libro de Música de Vihuela Intitulado "Silva de Sirenas" (Valladolid, 1547).
- Música de Luís de Narváez contenida en Los seys libros del Delphín (Valladolid, 1538).



NOTAS

Cuando uno trabaja los cancioneros ibéricos del Renacimiento enseguida se da cuenta de un detalle curioso e importante: lo “fácil” que es hacer sonar este repertorio. Y es que la música es buena, muy buena y está muy bien escrita. La maravillosa sencillez y la transparencia de las texturas musicales van acompañadas de unos textos de asombrosa lucidez. El misterio se cierne sobre estas colecciones de música secular. ¿Quiénes eran estos autores anónimos de tan alto nivel artístico?. Sus vidas y quehaceres se pierden en la noche de los tiempos... da igual, nos han legado su música y sus palabras. Palabras sencillas de vidas sencillas. El amor, los celos, la esperanza, la muerte (...).
En la Península Ibérica somos tremendamente afortunados en cuanto a lo que la recopilación de canciones renacentistas se refiere. Dicho de otro modo, en España y Portugal hemos conservado una notable cantidad de cancioneros –así se llaman estas recopilaciones musicales, en su origen únicamente de textos–, de los que resalta no solo la ingente cantidad de obras que contienen, sino su elevada calidad en un porcentaje más que considerable. (...) Pero Portugal, que nunca ha sido un hermano menor en comparación con España –por más imperio y complejo de superioridad que tengamos sobre el país vecino–, tampoco le va a la zaga, merced a sus cuatro grandes cancioneros renacentistas: Elvas, Belém, Lisboa y Paris. De los cuatro, quizá el Cancionero de Elvas es el que ha encontrado un mayor predicamento entre los intérpretes. Gracias al descubrimiento del musicólogo Manuel Joaquim en 1928, hoy día es posible disfrutar de esta colección, que se encontraba albergada en la Biblioteca Municipal Publia Hortensia de Elvas. No se conoce su datación exacta, aunque por una serie de datos (...) se ha establecido su cronología en torno a las décadas de 1560 y 1570. El manuscrito contiene una selección de 65 obras musicales (...), todas ellas de carácter profano y sobre textos portugueses y españoles, la mayor parte en el género de la canción y el villancico; una segunda sección conserva, además, 36 poemas sin música. Las composiciones son polifónicas, a tres partes y todas ellas anónimas, aunque gracias al estudio posterior y las diversas concordancias encontradas en cancioneros como Palacio, Belém, Lisboa, Segovia, Colombina, Barcelona o Paris ha sido posible la atribución a algunos autores como Juan del Enzina (1468-1529), Pedro de Escobar (1465-1535) o Pedro de Pastrana (1495-1563).

Mario Guada (Revista Codalario)