Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Donación de una colección de 335 medallas conmemorativas de Asturias al Muséu del Pueblu d'Asturies

Votos

(Total de votos recibidos 65)

(Puntuación 2,91)

Exposicion regional de 1899
Muséu del Pueblu d'Asturies | Colecciones

El coleccionista Manuel ArreguiÁlvarez, de Oviedo / Uviéu, ha donado al Muséu del Pueblu d'Asturies 335 medallasde Asturias, que él ha ido coleccionando a lo largo de los últimos cincuentaaños.

La mayoría son medallas conmemorativas,pero también hay medallas corporativas de ayuntamientos, medallas de premiosdeportivos y plaquetas artísticas, que fueron realizadas por numerosasinstituciones, asociaciones, cofradías y Centros Asturianos.

Con ellas se conmemoran acontecimientoseconómicos, culturales, deportivos, ganaderos, numismáticos, gastronómicos,homenajes a personalidades, etc. Son de numerosas localidades de Asturias,especialmente de Gijón / Xixón, Avilés, Langreo, Mieres, Luarca y Grado, yfueron emitidas entre 1894 y 2017.

La colección de medallas de ManuelArregui, que ahora recibe el museo, es un testigo indiscutible de la actividadde Asturias en ese periodo. Refleja parte de la vida cultural, social,económica, religiosa y deportiva, y es un documento histórico yartístico en el que quedan fijados muchos de los actos más sobresalientes de lasociedad asturiana (Feria Internacional de Muestras de Gijón/Xixón, Mundial deFútbol de 1982, Descenso Internacional del Sella, Concurso Provincial deGanados de Avilés, Certamen Nacional de Pintura de Luarca, etc.).

Esta colección es una muestra de lo quees el arte de la medalla asturiana. En ella hay una diversidad depresentaciones: la forma más común es la circular, perotambién existen medallas ovales, poligonales, cuadradas, etc. Igualmente son variados los materialesde las que están hechas:oro ,plata, bronce, calamina, níquelo cerámica. Esreseñable, también, por los artistas que firman muchos de los ejemplares:Bartolomé Maura, Rubio Camín, Antonio Suárez, Kiker, Berrocal, José LuisFernández o las plaquetas de los concejos asturianos realizadas por CarlosTestón, que ponen toda su experiencia en crear estas pequeñas obras de arte.

Las medallas se emiten por numerosos motivos.Las hay que sirven para recordar un hecho, exaltar a un personaje o ensalzar unahazaña. Las hay conmemorativas, de acontecimientos de toda índole (científicos,militares, históricos, culturales, deportivos, económicos, etc.). También para premiarvalores y servicios prestados, y como trofeos. Son el soporte que mejor seadapta a esas finalidades, por lo que se distinguen de otras formas deexpresión.

La medalla comparte con las monedas suselementos narrativos y estéticos pero, al no tener valor legal de circulación,suele hacerse con una mayor libertad creativa y una mayor intencionalidadartística. Esta riqueza artística, así como la diversidad de motivos y temas, se constata en estacolección.