Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Potencia de caballo. Miriam Isasi Arce

Votos

(Total de votos recibidos 55)

(Puntuación 3,02)

Sala3_Isasi
Sala3CCAI | Exposición | Del 22 de octubre al 10 de noviembre.

Proyecto comisariado por Cristina Ojea Calahorra

La instalación “Potencia de caballo” es el resultado de una residencia de la artista Miriam Isasi comisariada por la historiadora del arte Cristina Ojea, que se incorpora a un proyecto más amplio, Monumento [In]material,con el que la artista ha rastreado la memoria de distintos escenarios de conflicto durante la Guerra Civil en el Frente Norte.

El proyecto, desarrollado en varias fases, parte de la recopilación de datos y el rastreo de zonas bélicas en busca de restos de metralla, para posteriormente transformarlos y darles un nuevo uso. De esta manera, como en una metáfora, el material utilizado un día para causar el horror y la muerte se torna ahora gracias al impulso artístico en nuevos objetos en, como explica la artista, “plectros que percuten las cuerdas de bajo y guitarra con sonidos metálicos, en la batería la baqueta incide como la bala en la carne” con los que resuena en un tema basado en un poema de Wolfgang Borchert.

Miriam Isasi Arce (Vitoria-Gasteiz), es Doctora en Bellas Artes por la EHU/UPV. Su trabajo se centra en generar un puente entre lo procesual y lo experimental. Habitualmente sus proyectos se definen en un lugar específico, en el que interviene desde la acción.

Becada por la Real Academia de España en Roma en 2016, fue recientemente residente en Artista x Artista y Azkuna Zentroa (La Habana y Bilbao). Entre sus proyectos más recientes destacan la colectiva “ARTres. El museocomo deba ser” en Artium (Vitoria) y las individuales “Doppler eco tac” en el Centro Cultural

Montehermoso (Vitoria), “Tres ejercicios de tiro” en la galeríaEspacio Alexandra, de Santander y “Geologías antropológicas. Monumento (in) material” en el MUSAC de León , vinculadas estas dos últimas al mismo proyecto que se expone ahora en Gijón/Xixón.

Cristina Ojea Calahorra (Gijón/Xixón), es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, con Master de Arte Contemporáneo y Cultura Visual del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Desarrolla su carrera profesional en la coordinación y producción de exposiciones y actividades culturales. Ha trabajado en distintos proyectos en la Oficina Cultural de las embajadas de España en Bulgaria e Italia, la Academia de España en Roma y LaBoral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón, así como en distintas galerías de arte.