Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Os presentamos los espectáculos Danza Xixón 2019

Votos

(Total de votos recibidos 32)

(Puntuación 3,13)

Muestra de espectáculos
Una selección de más de veinte compañías representarán más de treinta funciones en el contexto de la décimo novena edición de Danza Xixón. Octubre es el mes de la danza en Gijón/Xixón.
Las compañías profesionales conjugarán distintas disciplinas y lenguajes haciendo uso del movimiento, la danza, el teatro, la música experimental, las artes plásticas, o las nuevas tecnologías:

Excéntrica Producciones

La maldición de los hombres Malboro
Con esta propuesta la compañía Excéntrica Producciones ha recibido tres Premios Lorca: mejor espectáculo de danza, mejor coreografía y mejor intérprete masculino de danza contemporánea. Un trabajo con el que tratan de desmontar el patrón machista de nuestra sociedad. Un proyecto en el que la formación además de bailar y danzar, canta e interpreta.

En el Teatro Jovellanos el viernes 11 de octubre a las 20.30 h
Duración: 65 min. aprox.
Precio: 15 euros


Ella era yo
ANA SERNAUna propuesta que quiere poner el foco de atención en la violencia de género con el objetivo de sensibilizar a la sociedad de este problema a través de la danza contemporánea. Este proyecto fue seleccionado para realizar una Residencia Artística de noviembre de 2018 hasta abril de 2019 en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.





  • Sábado 12 de octubre a las 19.00 h en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. Entrada libre hasta completar aforo.
  • Sábado 19 de octubre a las 18.30 h en la Calle Tomás y Valiente
Duración 24 min. aprox.

Diario de una crucifixión
Con la obra pictórica de Francis Bacon como referencia, este solo de danza-teatro expone la vulnerabilidad del cuerpo exhibido en una hurna de cristal.

En el Espacio Escénico el Huerto el sábado 12 y domingo 13 de octubre a las 20.30 h
Duración: 50 min. aprox.
Consultar precio en escenaelhuerto.com

 
Gaia
Una historia en movimiento en la que la pintura, la música y el audiovisual nos ayudan a descubrir la intensidad, el poder y la belleza de las características de nuestro planeta y de sus tesoros naturales.
  • El domingo 13 de octubre a las 17.30 h en el Teatro de la Laboral. Función familiar. Consultar precio en Laboralciudaddelacultura.com
  • Lunes 14 de octubre a las 11.00 h en el Teatro de la Laboral. Función concertada con centros educativos.
Duración: 50 min. aprox.
Edad aconsejada: a partir de 3 años

 
Jardín Musical
La compañía Teloncillo Teatro, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2013, finalista de los Premios Max en varias ediciones, Premio FETEN 2014 y 2018 al mejor espectáculo para la Primera Infancia... llega a Danza Xixón con un maravilloso viaje por el ciclo de la vida, inspirados por la evocadora música del Quinteto Respira.

  • Lunes 14 de octubre en el CMI Ateneo La Calzada
  • Martes 15 de octubre en el CMI El Llano
  • Miércoles 16 de octubre en el CMI Pumarín «Gijón-Sur»
A las 12.00 h, función concertada con centros educativos
A las 18.00 h, función familiar. Entrada libre hasta completar aforo

Duración: 50 min. aprox.
Edad aconsejada: a partir de 3 años

 
Cita en el marco_Frame date
Un espectáculo planteado como un espacio de juego con el público, desde la comicidad la compañía conecta con los espectadores a través de la relación entre dos personajes encerrados en el marco de un cuadro, a partir del lenguaje del movimiento y el gesto.

  • Jueves 17 de octubre a las 18.30 h en la Calle Tomás y Valiente
  • Viernes 18  de octubre a las 18.30 h en la Escuela de Comercio Espacio de Encuentro Cultural (vestíbulo de la segunda planta)
Duración: 35 min. aprox.
Entrada libre hasta completar aforo


Una gran emoción política
La Phármaco es la compañía que inaugura las Noches de danza en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, una formación que ha recibido numerosos premios entre los que destacan el Premio El Ojo Crítico de Danza 2015, Premios Lorca 2015 a la Mejor Intérprete Femenina de Danza, Finalista Mejor Intérprete Femenina de Danza en Premios Max 2017.

Una gran emoción política es un espectáculo de danza y acción física, canciones y respiración, con textos originales de María Teresa León y una propuesta musical original interpretada en directo y que se inspira en temas populares europeos evocan los recuerdos de María Teresa.

En el Centro de Cultura Antiguo Instituto el viernes 18 de octubre a las 20.30 h
Duración: 70 min. aprox.
Precio: 3 euros


Sintempo
Sara Cano nos sorprende de nuevo con una propuesta personal y genuina, siempre a caballo entre lo español y lo contemporáneo, mirando siempre al futuro pero sin perder la fuerza de la tradición.

En el Centro de Cultura Antiguo Instituto el sábado 19 de octubre a las 20.30 h
Duración: 60 min. aprox.
Precio: 3 euros


Sin Baile no hay paraíso
Un collage escénico de cuatro coreografías icónicas… La sonrisa exagerada de Gene Kelly. La chulería del Travolta. La perfección matemática de Keersmaeker. El drama virtuoso de Plitseskaya. Esa facilidad a la felicidad de los musicales. La imposibilidad de coreografiar la libertad de la discoteca. La dramaturgia de la repetición del movimiento abstracto.

  • Domingo 20 de octubre en el Teatro Jovellanos a las 18.30 h. Función familiar. Precio adultos: 10€. Precio menores: 5€
  • Lunes 21 de octubre en el Teatro Jovellanos a las 10.30 h. Función concertada con centros educativos
Duración: 60 min. aprox.


CÍA MAR GÓMEZ:

La vie en rose
Una obra de danza-teatro que hibrida el teatro gestual, la danza y el clown para mostrarnos la sorprendente historia de una pareja que, tras llegar a la cúspide del éxito, desciende hasta el más clamoroso de los fracasos. Un accidentado viaje en el que la avaricia los conducirá hasta los extremos más insospechados. Sin duda, una historia de película.

Centro de Cultura Antiguo Instituto el domingo 20 a las 20.30 h
Duración: 60 min. aprox.
3 euros

La Cía. Mar Gómez es una compañía de danza teatro que mezcla un estilo coreográfico muy personal con características como la teatralidad, la narratividad, la poética de las imágenes, el gesto, la fisicalidad y, sobre todo, un gran sentido del humor.

  • Lunes 21 en la Calle Tomás y Valiente a las 18.30 h · 25 min. aprox.
  • Martes 22 en el Espacio Escénico El Huerto a las 10.00 y 12.00 h. Función concertada con centros educativos.
Duración: 25 min. aprox.


ALICIA SOTO-HOJARASCA:

Regards
Entre lo urbano y el destino, el desierto y el albedrío, la soledad y las luces, la ternura y la oscuridad, el silencio y el vuelo, las voces y el suelo, dos seres se desvelan. Quien los mire quizás se mire también...

El lunes 21 de octubre en el CMI Pumarín «Gijón-Sur» a las 19.00 h · 55 min. aprox. Entrada libre hasta completar aforo.


Estudio 3: Miradas
Unos ojos que se encuentran en la distancia, en un instante, el tiempo se detiene, el rumor queda mudo y las palabras están en esa frecuencia que solo el alma entiende. Así comienza una historia.

El martes 22 de octubre en la Calle Tomás y Valiente a las 18.30 h · 30 min. aprox.


Vigilia
Varuma Teatro es una compañía que ha sido categorizada por la crítica como de “eclecticismo radical”, en sus trabajos podemos encontrar una propuesta escénica presentada desde disciplinas que no pertenecen a las artes escénicas y siempre mostrando un arte subversivo rompedor e inconformista.

En el Centro de Cultura Antiguo Instituto el lunes 21 de octubre a las 20.30 h
Duración: 60 min. aprox.
Precio: 3 euros


Rojo Estándar
La compañía llega a Danza Xixón con el espectáculo que ha sido Premio FETEN y Premio Lorca 2018 al Mejor espectáculo de calle. Una propuesta sensible, tierna, descarada y alegre a través de la unión entre el circo y la danza.

En el Centro de Cultura Antiguo Instituto el martes 22 de octubre a las 20.30 h
Duración: 45 min. aprox.
Precio: 3 euros


Memento vivere
Esta compañía profesional asturiana que destaca por un amplio repertorio, de diversidad temática y expresiva siempre marcadas por un sello personal que conjuga toques de humor, provocación, y poesía. Llega a Danza Xixón con una propuesta en la con el siguiente mensaje: "Déjate llevar. Respira. Ama. Baila. Siente… Recuerda vivir".

En el Centro Municipal Integrado El Llano el miércoles 23 de octubre a las 19.00 h
Duración: 50 min. aprox.

Función familiar
Entrada libre hasta completar aforo
Edad recomendada: a partir de 12 años


Erritu
Un espectáculo con el que la compañía Premio Nacional de Danza 2017 ha recibido el Premio Max 2019 a la mejor coreográfia y ha sido finalistas de seis premios Max de esa misma edición.

Un viaje vital que atraviesa mediante ritos de paso individuales y colectivos los distintos estados de la vida en relación con la naturaleza y con la comunidad. Estados que van desde el nacimiento al caos, pasando por el desierto de la soledad, hasta llegar al encuentro, el amor y, finalmente, la muerte.

En el Centro de Cultura Antiguo Instituto el miércoles 23 de octubre a las 20.30 h
Duración: 60 min. aprox.
Precio: 3 euros


Fantastique Company

Esta compañía apuesta por la integración de nuevos modelos de narración escénica apoyada con tecnología digital. Desde su fundación han desarrollando proyectos donde la escenografía toma un papel activo en la narración, mediante la imagen proyectada y el videomapping.

En el Centro Municipal Integrado Pumarín Gijón Sur el jueves 24 de octubre
  • 12.00 h · Función concertada con centros educativos
  • 18.00 h · Función familiar. Entrada libre hasta completar aforo
Duración: 45 min. aprox.
Edad recomendada: a partir de 7 años


Fernando Hurtado

37Guernica17
Un espectáculo de danza, de movimiento, donde la interpretación, las imágenes y las relaciones humanas estarán al alcance de todos. No hacemos algo para entretener, sino para educar y enseñar una parte de la historia del arte y del ser humano: “un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo".

En el Centro de Cultura Antiguo Instituto el jueves 24 de octubre a las 20.30 h ·
Duración: 60 min. aprox.
Precio: 3 euros


Ertza Danza 

La teta de Janet
Janet Jackson muestra un pecho durante una actuación y automáticamente la imagen recorre todo el mundo, se convierte en un escándalo y hasta llega a los tribunales. ¿Qué determina que esa misma acción tome tanta relevancia en unas circunstancias y entre dentro de la absoluta normalidad en otras?

Las obras de ERTZA plantean cuestiones sobre las contradicciones humanas y sociales. Invitan al público a tomar una posición activa frente a lo que está viendo, y a reflexionar en torno a temas de cotidiana actualidad

En el Centro de Cultura Antiguo Instituto el viernes 25 de octubre a las 20.30 h
Duración: 70 min. aprox.
Precio: 3 euros


ROPA Roberto Olivan Performing Art

Cuculand Souvenir
Roberto Olivan, director de R.O.P.A. – Roberto Olivan Performing Arts, compañía de danza que nace en Bruselas en 2001, también dirige el Festival Deltebre Dansa, evento internacional celebrado anualmente desde 2004.

Con Cuculand, siete artistas mostrarán sobre el escenario pequeños fragmentos de nuestras vidas diarias. Historias aisladas e independientes, pero con sentido propio, tal como sucede con las publicaciones diarias que encontramos en los muros de nuestro entorno digital.

En el Teatro Jovellanos el sábado 26 de octubre a las 20.30 h ·
Duración: 70 min. aprox.
Precio: 15 euros

Improviso/Pool369/Raras Músicas

Impronexo
A través de la improvisación libre/conducida, estos tres grupos de tres lugares españoles diferentes se reúnen para dialogar en directo y espontáneamente a través de la música, el teatro y la danza.

En el Centro Municipal Integrado Pumarín Gijón Sur el jueves 31 de octubre a las 19.00 h
Duración: 65 min. aprox.
Entrada libre hasta completar aforo

 

Talleres Danza Xixón

En cuanto a los Talleres de Danza Xixón os recordamos que está abierto el plazo de incripción para el taller que Sara Cano ha preparado para esta décimo novena edición "Un viaje de ida y vuelta, del flamenco a lo contemporáneo"

Una oportunidad única para acercarse a su particular visión flamenca de la danza, a través de una aproximación a la danza contemporánea desde el lenguaje flamenco con el objetivo de investigar los puntos de encuentro entre estas dos disciplinas que en los últimos tiempos han dando lugar al llamado «flamenco contemporáneo».

Para esta bailarina, coreógrafa y profesora la danza es un canal de comunicación en la que para expresarse con el público utiliza una serie de herramientas que parten de la danza contemporánea, de la española, de la teatralidad, o del gesto cotidiano y la naturalidad

Graduada en Coreografía e Interpretación de Danza Contemporánea por el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid, amplía sus estudios en este mismo centro cursando el Grado Superior de Pedagogía de la Danza Española, complementando sus estudios en en distintos centros de danza de Madrid, como Marta de la Vega, Amor de Dios o Carmen Senra.

Como bailarina profesional, ha formado parte de compañías como la Gitana Cortés Company, dirigida por Joaquin Cortes​, Cruceta Ballet Flamenco, dirigida por Mariano Cruceta, Siempre en Compañía de Gemma Morado​, Malucos Danza, dirigida por Carlos Chamorro, Cía. Ibérica de Danza​, dirigida por Manuel Segovia y la Fundación Antonio Gades​. Además, ha trabajado en el ámbito del género musical bajo la dirección escénica y coreográfica de Blanca Li y la dirección musical de Javier Limón​. Desde el 2008 forma parte de Teresa Nieto en Compañía​ en Compañía, con la que ha estrenado los últimos trabajos de la coreógrafa.

En Danza Xixón podremos acercarnos de la mano de esta bailarina a nociones básicas características de la danza contemporánea, tales como el fuera de eje, el cambio de peso, la suspensión y la caída, la horizontalidad y la verticalidad, o el trabajo específico del torso a través del redondo y la espiral.
A través de estas nociones buscaremos ahondar en nuestra calidad de movimiento y el control de nuestra energía, con el fin de enriquecer nuestro propio lenguaje. Durante la clase trabajaremos elementos básicos para la danza, como la conciencia corporal y espacial así como la musicalidad, herramientas indispensables para el desarrollo del intérprete.

Toda la información de este taller en: https://cultura.gijon.es/eventos/show/43369

El curso se desarrollará entre el sábado 19 y domingo 20 de octubre de 10.00 a 14.30 h en el CC Antiguo Instituto.
Duración: 9 horas
Precio: 26 euros
Dirigido a personas interesadas iniciadas en lenguajes de danza en sus diversas técnicas (contemporáneo, flamenco, etc.).
Inscripción del 1 al 16 de octubre, hasta completar las plazas disponibles. Toda la información sobre la inscripción en los talleres en esta página: https://cultura.gijon.es/page/19547-inscripcion-talleres

El plazo de inscripción de los talleres se abre entre el martes 1 y el miércoles 16 de octubre hasta completar las plazas disponibles.