Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Apuntes para una psiquiatría destructiva. Caso de estudio: La Cadellada

Votos

(Total de votos recibidos 35)

(Puntuación 3,00)

Aracil
Sala 1 CCAI | Exposición

Del martes 17 de septiembre al domingo13 de octubre |

Inauguración: Martes 17 de septiembre a las 19.30h. Asiste el autor y comisario del proyecto, Alfredo Aracil.


La exposición revisita la historia delHospital Psiquiátrico de Oviedo, germen de los movimientos de alternativa a lapsiquiatría y foco de las revueltas médicas del segundo franquismo. Bajo elaspecto de reforma asistencial impulsada por las autoridades desarrollistas,dentro de su plan de modernización general e implementación de complejosindustriales e infraestructuras, las mejoras en las condiciones de vida de losinternos pusieron las bases de una concepción radical de la clínica, cuando ungrupo de profesionales abrió las puertas de La Cadellada, cuestionando ladiferencia entre normalidad y anormalidad, para demostrar cómo la enfermedadmental constituye un problema político que no solo afecta a los especialistas.Pero los cambios en la administración, cada vez más preocupada por el caráctersubversivo de los nuevos métodos, ocasionaron un primer conflicto laboralresuelto a favor de los trabajadores. En 1968, la tensión desemboca en unanueva huelga y un encierro que, a pesar de la solidaridad y la presiónmediática, termina en intervención policial, despidos y punto final de unaexperiencia cercana al espíritu de la anti-psiquiatría. Con los primerosgobiernos democráticos, se retoma el programa reformista y se lleva a cabo elcierre progresivo de una institución simbólica, que durante varios años logróamenazar la moral y las estructuras de poder de la Dictadura. La historia de LaCadellada evidencia cómo la psiquiatría puede ser algo más que un mecanismo dereproducción social, negándose a operar como una herramienta de control, cuandono busca hacer de cada forma de vida anómala una posible enfermedad.

Complementando a la exposición, el miércoles 18 a las 19.30h en el salón de actos de la Antigua Escuela de Comercio, se presenta la película “Estado del Malestar”, de la artistaMaría Ruido, un ensayo visual sobre la sintomatología social y el sufrimiento psíquico en tiempo del realismo capitalista, sobre el dolor que nos provoca el sistema de vida en el que estamos inmersos y sobre qué lugares y acciones de resistencia y / o cambio podemos construir para combatirlo.

Tras finalizar la proyecciónse celebrara una charla en la que participan Alfredo Aracil, comisario de la exposición, y Victor Aparicio, director del Hospital Psiquiátrico de La Cadelladaen los años 80.

Curador: Alfredo Aracil.
Producción: Sergio Redruello.
Diseño: David Cuero.
Artistas invitados: Ernesto Avelino y Alberto Gracia.

Proyecto subvencionado por la FundaciónMunicipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento deGijón/Xixón dentro de la convocatoria de subvenciones a producciones artísticas2017.

Proyecto ganador del concurso “Se buscacomisario” de la Comunidad de Madrid.