Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Rasgueo Session. Festival de Música Antigua de Gijón.

Votos

(Total de votos recibidos 80)

(Puntuación 3,08)

zapico rasgeo
Centro de Cultura Antiguo Instituto. Lunes 8 de julio. Talleres y cursos Música Antigua.

Bajo la coordinación del músico Pablo Zapico, miembro de Forma Antiqva, se convoca esta original rasgueo session, una novedosa vía de trabajo que aúna la formación y la interpretación, y que potencia la importancia de la improvisación en un repertorio tan flexible como el Barroco. Esta rasgueo session incluirá una primera parte en la que se detallarán y trabajarán las premisas teóricas y técnicas del rasgueado y del lenguaje armónico de este repertorio. En la segunda parte, los instrumentistas inscritos podrán poner en práctica estos conceptos a través de la interpretación e improvisación en grupo de algunas piezas seleccionadas por Pablo Zapico.


La inscripción está orientada a instrumentistas de cuerda pulsada y bajo continuo (clave, viola da gamba...), aunque se podrá asistir también con instrumentos modernos que encajen dentro de estas categorías (guitarras acústicas, guitarras eléctricas, bajo, etc.). Para la inscripción se requieren conocimientos básicos de la práctica del instrumento, al igual que de lenguaje musical. Los interesados en inscribirse tendrán que traer su propio instrumento, salvo en el caso del clave.


Información general

Fecha y horario:

Lunes 8 de julio de 10.00 a 14.00 horas

Precio:

9 €

Inscripción:
Para inscribirse en los cursos y talleres es necesario remitir esta ficha de inscripción cumplimentada al correo electrónico tallerdemusicos.fmc@gijon.es. Recibida la ficha de inscripción, la organización confirmará la disponibilidad de plaza y facilitará los datos bancarios y las instrucciones para formalizar el pago del curso.
Plazo de inscripción del lunes 10 de junio hasta el jueves 4 de julio.


Pablo Zapico

Nace en 1983 en Asturias. En 2006 finaliza sus estudios superiores de cuerda pulsada en la ESMuC (Barcelona) con Xavier Díaz-Latorre, obteniendo la máxima calificación. En 2007 concluye también los estudios de Formación Continuada y en 2012 el máster de Musicologia, educació musical i interpretació de la música antiga por la Universidad Autonómica de Barcelona. También ha recibido clases de prestigiosos intérpretes como Laura M. Pustilnik, R. Lislevand, E. Egüez, J. Griffiths, J. C. Rivera, J. C. de Mulder, L. Pianca, H. Smith o T. Satoh.

Participa como continuista y solista en Forma Antiqva, La Real Cámara, El Concierto Español, La Ritirata, Musica Ficta, La Reverencia, Estil Concretant, Cappella Mediterranea, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), Orquesta del Gran Teatro La Fenice, Oviedo Filarmonía, Orquesta Barroca de Sevilla, Accademia del Piacere, Académie Baroque Européenne d’Ambronay, European Union Baroque Orchestra o Akademie Für Alte Musik Berlin, entre otros; y bajo la dirección de Benjamin Bayl, Attilio Cremonesi, William Christie, Andrea De Carlo, Gabriel Garrido, Leonardo García Alarcón, Andrea Marcon, Pedro Memelsdorff, Emilio Moreno, Enrico Onofri, Christina Pluhar, Massimiliano Toni, Kenneth Weiss o Aarón Zapico.

Ha grabado más de una docena de discos para sellos como Musifactor, Arsis, Sociedad de Musicología Española (SEdeM), Vanitas o el prestigioso sello muniqués Winter & Winter. También ha realizado grabaciones en directo para Radio France Musique, BBC, RTVE o Catalunya Música. Junto con sus hermanos Aarón y Daniel fue nominado en tres ocasiones a los prestigiosos premios ICMA (International Classical Music Awards) en 2010, 2011 y 2013 por sus discos Amore x Amore, Concerto Zapico y Opera Zapico en la categoría de “mejor CD de música barroca instrumental”. En 2018 obtuvo los galardones de “Mejor Producción Discográfica” de GEMA por Crudo Amor y “Mejor Álbum de Música Clásica” en los Premios MIN por Concerto Zapico Vol. 2.

Participa en los festivales más importantes de la península y ha realizado giras internacionales por Reino Unido, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Holanda, República Checa, Polonia, República de Serbia, Grecia, Turquía, China, Japón, Singapur, Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Uruguay, Chile, Bogotá, Panamá, México y Australia, entre otras.

Como docente ha impartido clases magistrales en The University of Melbourne (Australia), Le Rocher de Palmer (Francia), Yong Siew Toh Conservatory of Music (Singapur), Seminario Internacional de Música Antigua de Albarracín (España), Colegio de Educadores de Lima (Perú), Universidad de Santiago de Chile (Chile), Yaşar Üniversitesi de Izmir (Turquía), Universidad de Música de Panamá o en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. También fue invitado en mayo de 2008 como Asistente de Continuo al seminario Musica e dissimulazioni nel Seicento europeo, dirigido por Pedro Memelsdorff y celebrado en la isla de San Giorgio Maggiore, ciudad de Venecia.

Actualmente trabaja en la publicación de su libro «Curso Intensivo de Bajo Continuo», un método completo sobre el aprendizaje del acompañamiento en la música barroca. Curso impartido en los conservatorios españoles de Albarracín, Gijón, Granada, Jaén, Madrid, Palma de Mallorca, Salamanca, Santander, Segovia, Sevilla y Zaragoza; para alumnos o profesores.

Ha sido profesor de Continuo y de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y el Barroco en el CMUS Manuel Quiroga de Pontevedra de 2008 a 2010 y en el CMUS Arturo Soria de Madrid de 2011 a 2012. Actualmente es profesor desde 2009 en la Academia de Música Antigua de Gijón (AMAG) y desde 2012 hasta la actualidad en el CIEM Federico Moreno Torroba de Madrid.

Pablo Zapico ha sido galardonado con la distinción de “Asturiano del Mes” del periódico La Nueva España, con el premio al “Grupo del Año 2010” de la Televisión del Principado de Asturias, con los “Premios de la Música en Asturias 2012”, con el “Premio Serondaya 2012 a la Innovación Cultural” y con el premio “Mejor Grupo de Música Barroca 2018” de GEMA.