Votos

(Total de votos recibidos 75)

(Puntuación 3,01)

AMAG logo
Centro de Cultura Antiguo Instituto. Sala de conferencias. Sábado 10 de noviembre a las 17.30 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
Ponente: Alfonso Sebastián Alegre

Presentación de dos ediciones críticas de los ensayos más importantes sobre la manera de interpretar música en el siglo XVIII, bajo la perspectiva de la flauta (Ensayo de un método para tocar la flauta travesera, de Johann Joachim Quantz) y los instrumentos de tecla (Ensayo sobre la verdadera manera de tocar el teclado, de Carl Philipp Emanuel Bach). Se trata de la primera traducción al español, siendo ambas publicadas por la Editorial Dairea.

JJ QuantzEl tratado de flauta de Quantz (1697-1773) es un manual de referencia para cualquier persona interesada en la música barroca. Su autor, fino observador y sagaz crítico de la música de su tiempo, atesoró valiosas experiencias en su época de flautista en Dresde, sus viajes por Europa y sus años como profesor de flauta y las volcó en la presente obra, que resulta hoy sumamente valiosa para todo el que desee aproximarse al repertorio alemán del pleno XVIII con un enfoque crítico, fundado e históricamente informado. Este libro dista mucho de ser un mero método de flauta: su contenido (cuestiones relativas a improvisación, ornamentos, formas musicales, estilo…) no solo resulta de utilidad a los flautistas, sino que es aplicable al canto y los demás instrumentos. Su equilibrada combinación entre el detalle minucioso y la amplitud de miras hace de esta obra una excelente introducción al pensamiento musical, la interpretación y el estilo de la primera mitad del siglo XVIII. Este texto es la materialización por parte de Quantz de su deseo de mostrar a los lectores su manera ideal de interpretar la música, así como su comprensión del estilo mixto de su época. La edición, realizada por Alfonso Sebastián, se acompaña con un abundante aparato crítico en forma de notas, añadiendo la autobiografía de Quantz y el prefacio a sus Duetti, Op. 2, textos que complementan la lectura del tratado. En su conjunto, constituyen la práctica totalidad de los escritos
teóricos que nos legó su autor.

CPE Bach
Publicado en dos partes (1753 y 1762), el ensayo de C. P. E. Bach (1714-1788) es una de las fuentes más influyentes para la interpretación del repertorio de la segunda mitad del siglo XVIII, junto con los tratados contemporáneos de Quantz, Agricola y Leopold Mozart. El detalle y la claridad de la información, el rigor científico con que aborda los temas técnicos, además de un sólido planteamiento estético, permiten considerarlo el primer gran método moderno para el teclado, concebido en sus múltiples facetas: clave, fortepiano, órgano y, sobre todo, clavicordio, el instrumento preferido por el autor. La primera parte del libro examina los aspectos más técnicos, como la digitación y la ornamentación, y su empleo para conseguir el ideal de la "buena ejecución", la realización nítida y estilísticamente cuidada de las ideas del compositor. La segunda parte, centrada en el acompañamiento, analiza los acordes y su cifrado, y dibuja un exhaustivo panorama de lo que el autor define como acompañamiento refinado, el más adecuado para el moderno estilo expresivo. El amplio espacio dedicado a la improvisación y a la elaboración de la libre fantasía convierte este ya de por sí completo método de acompañamiento prácticamente en todo un tratado de composición. La presente edición, a cargo de Eva Martínez Marín y en la que Alfonso Sebastián colabora con la revisión de la traducción, reúne en un único volumen las dos partes originales de 1753 y 1762 y los añadidos del autor a las ediciones revisadas publicadas en 1787 y 1797. Incluye además la autobiografía que Carl Philipp Emanuel Bach escribió en 1773, junto con el catálogo de sus obras impresas hasta ese momento, así como un original estudio del clavecinista Olivier Baumont. La extensa introducción y el minucioso aparato crítico y bibliográfico facilitan el disfrute de la obra tanto al lector especializado en la interpretación histórica para teclado, como a cualquiera que desee adentrarse en el fascinante mundo musical que vio nacer el Clasicismo y el Romanticismo. Los numerosos ejemplos musicales –muchos de ellos verdaderas creaciones en miniatura– han sido transcritos, numerados e insertados en el texto pertinente. Esto permite emplear el libro también como un verdadero método para la enseñanza del teclado, tal como el propio autor auguraba. Finalmente, el exhaustivo índice analítico confeccionado expresamente para esta edición permite no solo localizar términos, personas, lugares y obras musicales en el texto original así como en el aparato crítico, sino también individualizar asociaciones temáticas, facilitando el estudio metódico y la comparación con otras fuentes contemporáneas.