Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Antiqvo rural en Caldones, concierto de clausura con Soquadro Italiano en el Teatro Jovellanos y concierto del alumnado son las propuestas que cierran el XXI Festival de Música Antigua de Gijón

Votos

(Total de votos recibidos 0)

(Puntuación 0)

Soquadro
Sábado 14 y domingo 15 de julio. Festival de Música Antigua de Gijón.

Antiqvo rural: La festividad y la recuperación de las tradiciones

Sábado, 14 de julio a las 12.00 h. Parroquia de Caldones. Prau de La Rebollada. Entrada libre hasta completar aforo.
Antiqvo Xistras

La celebración de El Carmen es uno de los tantos ejemplos que nos encontramos en los núcleos rurales de fiestas tradicionales que, gracias al afán investigador y a diferentes iniciativas vecinales, a día de hoy se están recuperando y pueden tener una continuidad. Conoceremos más de cerca la tradición de la corta del arbolón, práctica abandonada desde los años 50 del siglo XX recientemente rescatada, los sonidos de la alborada y la elaboración de la foguera. También tendremos un encuentro con el artista local y compositor Miguel Fernández, quien nos mostrará algunas de sus últimas obras en las que se entremezclan la poética visual, el arte plástico y la experimentación sonora.

Antiqvo rural sitúa la actividad musical del festival en las parroquias rurales de Gijón/Xixón, promoviendo el acercamiento entre los habitantes de la zona rural y de la ciudad a través de diferentes experiencias que mantienen como hilo conductor la música antigua. El grupo Xistras, especializado en repertorio medieval y renacentista, será el encargado de realizar las diferentes intervenciones musicales programadas en los itinerarios, en los que destacará su cuidada puesta en escena que dará lugar a un retroceso inmediato en el tiempo.

Programa musical a cargo de Xistras: "Entre cancioneros y danseryes. El Renacimiento
en Europa del s. XV al s. XVII".

Más información

Concierto clausura Soqquadro Italiano "Stabat Mater. The Vivaldi Project"

Sábado, 14 de julio a las 20.30 h en el Teatro Jovellanos

Soquadro

"Stabat Mater. The Vivaldi Project" es un espectáculo donde la música, el canto y la danza se unen para esbozar una especie de ópera total. Claudio Borgianni reescribe un Vivaldi totalmente nuevo e inédito, dando la posibilidad a Vincenzo Capezzuto de pasar, con extrema facilidad, del canto a la danza con unos pequeños momentos de actuación, asegurándose de que el espectáculo se pierda en el horizonte de los límites entre los distintos géneros de las artes escénicas. Una importante contribución a este proyecto la aporta Mauro Bigonzetti, uno de los principales coreógrafos de la escena internacional de danza, y director artístico del cuerpo de baile del Teatro de La Scala de Milán, que encaja armoniosamente en este trabajo, pudiendo dar vida a una danza teatral, sabia y extremadamente contaminada. La música de Soqquadro Italiano abarca desde la música antigua, el jazz o el pop tradicional, sin dejar de ser abierto y receptivo para crear nuevas fusiones.

Adquisición de entradas:

Más información 

Concierto del alumnado de los cursos de iniciación a la Música Antigua y de Introducción a la danza histórica

Domingo, 15 de julio a las 12.00 h. Centro de Cultura Antiguo Instituto. Entrada libre hasta completar aforo.

El concierto del alumnado del Festival de Música Antigua de Gijón es una oportunidad para mostrar lo aprendido en los cursos de Iniciación a la Música Antigua y de Introducción a la danza histótica.

Los cursos y talleres del Festival de Música Antigua son propuestas formativas destinadas a distintos perfiles de alumnado, desde estudiantes de música e intérpretes de música antigua interesados en profundizar en su especialidad, hasta músicos profesionales y aficionados que buscan iniciarse y tener un primer contacto con los instrumentos históricos, la danza y los repertorios.

Iniciación a la música antigua

concierto alumnado

Dividido en cuatro especialidades instrumentales:clave, flauta de pico, viola da gamba y cuerda pulsada. Se combinan clases de instrumento con prácticas de conjunto, utilizándose instrumentos antiguos. Diseñado especialmente para aquellos músicos que conocen el instrumento moderno. Más información

Introducción a la danza histórica

Pilar
Se trabajarán diferentes formas de danza bajo los aspectos histórico-evolutivo, musical y coreográfico, cubriendo los períodos del Renacimiento y el Barroco. Se ofertan dos niveles (iniciación e intermedio).

Toda la información sobre los cursos de esta edición en su página web