Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Pilar Montoya "El clave en los siglos XVII y XVIII: 150 años de música europea para tecla"

Votos

(Total de votos recibidos 27)

(Puntuación 2,96)

Pilar
Viernes 13 de julio a las 20.00 horas en el  Centro de Cultura Antiguo Instituto. Festival de Música Antigua de Gijón.
Entrada libre hasta completar aforo
Con este programa Pilar Montoya pretende ofrecer una visión panorámica del repertorio más significativo para tecla en un período de aproximadamente 150 años, abordando las principales formas y autores europeos. Se incluye desde un tiento, forma musical muy popular en el repertorio organístico ibérico de los siglos XVI y XVII, hasta una Chacona, cuyo bajo obstinado se ha usado como recurso compositivo por muchos autores, pasando por las relativamente poco interpretadas Toccatas de J. S. Bach, que incluyen diferentes secciones contrapuntísticas, pasajes de gran virtuosismo y gestos comunes de la retórica barroca. El programa se completa con la Suite en La menor del compositor L. Couperin, uno de los fundadores de la escuela francesa de clavecín, y la Sonata nº 40 Hob XVI de J. Haydn, en la que se alternan variaciones entre los modos mayor y menor con saltos melódicos y guiños cómicos, característicos del delicioso humor del compositor.

Repertorio

Pablo Bruna (1611-1679)
Tiento de 2º tono por Ge Sol Re Ut sobre la Letanía de la Virgen

Bernardo Storacce (fl. s. XVII)
Ciaconna (de Selva di varie compositioni d’intavolatura per cimbalo ed organo)

Louis Couperin (c. 1626-1661)
Suite en La menor
I. Prélude a l’imitation de Mr. Froberger
II. Allemande “L’Amiable”III. Courante “La Mignone”
IV. 2ème Courante
V. Sarabande
VI. La Piémontoise
VII. Gavotte de Mr. Hardel
VIII. Double de la Gavotte par Mr. Couperin
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Toccata en Re menor, BWV 913

Joseph Haydn (1732-1809)
Sonata nº 40 en Sol Mayor, Hob XVI
I. Allegretto innocente II. Presto

Pilar Montoya: clavicémbalo

Pilar Montoya

Artista polifacética especializada en música y danza antigua, es catedrática de clavicémbalo, y Jefa del Departamento de Música Antigua del Conservatorio Superior de Castilla y León, Licenciada en órgano y Directora de Orquesta por la “Royal School of Music” de Londres.

Pilar compagina una intensa carrera musical con su faceta como bailarina histórica abordando los principales estilos desde el Renacimiento italiano, Barroco español y francés hasta la escuela Bolera de finales del s. XVIII. Profundamente interesada en el estudio de las fuentes originales, investigadora de la danza del siglo XVIII, con especial énfasis en repertorio musical-coreográfico español e iberoamericano, actualmente trabaja en su Tesis Doctoral titulada "La Danza en la Corte de Felipe V".

Más información sobre Pilar Montoya

Pilar Montoya ha impartido los cursos de "Introducción a la danza histórica" en el contexto del festival.
Más información aquí (nivel iniciación).
Más información (nivel intermedio).