Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

"Musafir, viajeros medievales" es el programa que sonará hoy en el Festival de Música Antigua de Gijón

Votos

(Total de votos recibidos 27)

(Puntuación 2,89)

Concierto de Todos los Tonos y Ayres - Veterum Mvsicae dirigidos por Aziz Samsaoui a las 20.00 h y acercamiento al clave como eje de la música antigua (charlas de Acercamiento de la JAM Asturias) a las 17.00 h, dos de las propuestas de la quinta jornada del Festival de Música Antigua de Gijón. Jueves 12 de julio. Centro de Cultura Antiguo Instituto. Entrada libre hasta completar aforo

Concierto "Musafir, Viajeros medievales". Todos los Tonos y Ayres - Veterum Mvsicae (dir: Aziz Samsaoui)

Musafir
Musafir, viajeros medievales es un proyecto intercultural sobre las grandes rutas comerciales y de exploración de la Edad Media y el Renacimiento. Estos viajes se reflejan a través de diversos instrumentos y manifestaciones musicales, a modo de encuentro y diálogo. Se han escogido a cuatro viajeros de distintas partes del mundo (Benjamín de Tudela, Marco Polo, Ibn Battuta y Zhèng Hé), representativos de diversas comunidades del pasado, culturas todas ellas de amplia tradición escrita. Este programa une en un mismo escenario a un variado grupo de formaciones y solistas como Veterum Mvsicae (especialistas en música medieval y del Renacimiento), Todos los Tonos y Ayres (primer grupo español especializado en la investigación e interpretación de lamúsica antigua china), De Musica Ensemble (grupo vocal femenino dedicado al estudio de la música de género), el multi-instrumentista Juan Francisco Ballesteros o el neyzen Kaveh Savarian. Recrea cómo sonaron las tierras por las que pasaron estos viajeros a través de una cuidada selección de obras musicales antiguas de países como China, Mongolia, Persia, Egipto, Turquía, y por supuesto al-Ándalus, Sefarad y la Europa cristiana.

Repertorio

Viajeros y Peregrinos. Viaje espiritual:
Petron ke Pavlon (himno bizantino)
Non sofre Santa Maria (Cantiga 159, Alfonso X “el Sabio”)

A tierra Santa, Jerusalén. Sones de Sefarad y Rabi Benjamin de Tudela (1130-1173):
El Rey de Francia (romance sefardí)
Mi visto mi amado (Moaxaja de Egipto)
Baharí (Persia)

De Italia a Mongolia, viaje de Marco Polo (1254-1324):
Troppo perde il tempo (de Laudario di Cortona)
Saltarello II (de Manuscrito de Londres, s. XIV)
Ave Donna Santissima (de Laudario di Cortona)
Curcuna (danza de Armenia)

Aventuras de Ibn Battuta (1304-1368). Un viaje de 30 años:
Twichia rasd (danza andalusí)
Camello blanco (Corte del Khan de Chakhar, dinastía Yuan del Norte, 1368-1635)
Huseyni saz samaí (danza otomana)
Çokertme (danza de Tràcia)

Zheng He (1371-1433). El Almirante de la Gran Armada China:
Pieza nº 3 (del Manuscrito de Dunhuang, s. X)
Li Sao (del Manual de los misterios de maravillosos, s. XV)
Raftam Dari (Persia)
Corcel negro (pieza de corte de la dinastía Yuan del Norte, 1368-1635)

Tributo a los viajeros Medievales:
Ya Achiquin (andalusí) / Por que nós ajamos (Cantiga 9, Alfonso X “el Sabio”) / Por la puerta yo pase (sefarad)
Laude novella (de Laudario di Cortona) / Pieza tradicional de Mongolia Interior

Todos los Tonos y Ayres - Veterum Mvsicae

Aziz Samsaoui: kanun, ud, saz y dirección
Abigail Horro: guzheng, morin juur, arpa, flautas de pico, voz
Rubén García: erhu, dizi, sheng, khoomei, flautas de pico
Eva Sánchez: Cantus I
Mª Ángeles Zapata: Altus I
Pilar Almalé: viola medieval
Kaveh Sarvarian: ney, tombak
Juan Francisco Ballestero: gaitas, vientos
Oussama Samsaoui: rabel, fídula
Luis Vives: percusiones

Todos los Tonos y Ayres 1
www.todoslostonosyayres.com
Página de Facebook

Veterum Mvsicae

Acercamiento a la música antigua. El clave como eje de la música antigua

Pilar Montoya
Hasta el surgimiento del piano, el clave fue el rey de los instrumentos, ya que realizaba un triple papel como instrumento guía de la orquesta (interpretado por el director del conjunto instrumental), de acompañamiento (compartiendo con el órgano el papel de bajo continuo) y como solista. Andrea García, musicóloga de la JAM Asturias, realizará un repaso por su historia, sus diferencias con otros instrumentos de cuerda, su uso y evolución, así como una retrospectiva por los hitos y obras más importantes creadas para este instrumento, que caería en desuso con la aparición del piano.

Con estas charlas se pretende dotar a los asistentes de herramientas de análisis que faciliten una escucha consciente de las actuales manifestaciones musicales que cubren este repertorio. El concierto "El clave en los siglos XVII y XVIII: 150 años de música europea para tecla" de Pilar Montoya mañana viernes 13 de julio a las 20:00 h en el Centro Cultura Antiguo Instituto, es un programa que pretende ofrecer una visión panorámica del repertorio más significativo para tecla en un período de aproximadamente 150 años, abordando las principales formas y autores europeos. Se incluye desde un tiento, forma musical muy popular en el repertorio organístico ibérico de los siglos XVI y XVII, hasta una Chacona, cuyo bajo obstinado se ha usado como recurso compositivo por muchos autores, pasando por las relativamente poco interpretadas Toccatas de J. S.Bach, que incluyen diferentes secciones contrapuntísticas, pasajes de gran virtuosismo y gestos comunes de la retórica barroca.


Más información sobre el programa de "Acercamiento a la música antigua. Charlas y audiciones para todos los públicos"

Más información sobre el XXI Festival de Música Antigua Gijón