Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Final del VII Concurso Internacional y acercamiento a los viajeros musicales medievales en la cuarta jornada del festival de Música Antigua de Gijón

Votos

(Total de votos recibidos 0)

(Puntuación 0)

Concurso
La Final del VII Concurso Internacional a las 20.00 h y la charlas de acercamiento de la JAM Asturias con "Viajeros musicales medievales" a las 17.00 h, son dos de las propuestas de la cuarta jornada del Festival de Música Antigua de Gijón. Miércoles 11 de julio. Centro de Cultura Antiguo Instituto. Entrada libre hasta completar aforo

Final del VII Concurso Internacional

Vox Tremula e Ibera Auri son las dos formaciones seleccionadas por el jurado en la fase semifinal que participarán hoy miércoles 11 de julio a las 20.00 h en la final del VII Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón.

Programa

Vox Tremula

Vox tremula
  • Una panthera, J. Ciconia (c. 1370-1412)
  • Se do mal que me queréis (Cancionero de Elvas), Anónimo s. XVI
  • La canción del emperador, J. des Prez (c.1450-1521) / L. de Narváez (1500-c.1555)
  • Contrapunto XIII, J. S. Bach (1685-1750)
  • Sonata Op.1 nº12, La Follia, A. Vivaldi (1678-1741)

Ibera Auri

Ibera auri
  • À la fin cette bergère, Antoine Boësset (1587-1643)
  • Trio sonate Op.3 nº7, Antoine Dornel (1685-1765)
    I Vivement; II Lentement; III Chaconne; IV Gigue
  • Passava amor su arco desarmado
    (A musicall banquet, Robert Dowland), Anónimo (S.XVI)
  • Sosieguen, Descansen, Sebastián Durón (1660-1716)
  • Marizápalos, Anónimo (S.XVII)

El jurado

Presidenta:Pilar Montoya(catedrática de clavicémbalo y profesora de danza histórica en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León)
Vocal 1:Aziz Samsaoui(director artístico del Festival de Música Antigua de Granada y del grupo Veterum Mvsicae)
Vocal 2:Alfonso Carraté(director de la revista Melómano y del Fest3Cantos)

Tras la actuación de la última formación finalista se procederá a la deliberación del jurado y tendrá lugar la proclamación del Premio especial del público y el Gran Premio del jurado.

Acercamiento a la música antigua. Charlas y audiciones para todos los públicos: Viajeros musicales medievales

Hoy miércoles 11 de julio a as 17.00 h en la sala de conferencias del Centro de Cultura Antiguo Instituto, tendrá lugar la tercera de las sesiones del programa.

La música en la Edad Media se divide tradicionalmente en música profana y en música religiosa. Ambas comparten multitud de paralelismos que se desarrollan durante el Románico y el Gótico y se divulgan a través de juglares y religiosos que se desplazan por toda Europa y Oriente. María García, musicóloga de la JAM Asturias, tratará de acercar a los asistentes a los instrumentos musicales que se utilizaron en el pasado, así como las expresiones musicales que han llegado a nuestros días.

Con estas charlas se pretende dotar a los asistentes de herramientas de análisis que faciliten una escucha consciente de las actuales manifestaciones musicales que cubren este repertorio. El concierto "#Musafir, #Viajerosmedievales" de Todos los Tonos y Ayres - Veterum Mvsicae (dir: #AzizSamsaoui) que se celebrará el jueves 12 de julio a las 20:00 h en el #CentroCulturaAntiguoInstituto, es un programa musical intercultural sobre las grandes #rutascomerciales y de exploración de la #EdadMedia y el #Renacimiento. Estos viajes se reflejan a través de diversos instrumentos y manifestaciones musicales, a modo de encuentro y diálogo. Se han escogido a cuatro viajeros de distintas partes del mundo (Benjamín de Tudela, Marco Polo, Ibn Battuta y Zhèng Hé), representativos de diversas comunidades del pasado, culturas todas ellas de amplia tradición escrita.

Más información sobre la charla Viajeros musicales medievales

Más información sobre el programa de "Acercamiento a la #músicaantigua. Charlas y audiciones para todos los públicos" 

Más información sobre este concierto

Más información sobre el XXI Festival de Música Antigua Gijón 

Paralelamente a estas actividades abiertas a todos los públicos la música antigua recorre todos los espacios del Centro de Cultura Antiguo Instituto en las clases de iniciación a la música antigua con especialidades como la cuerda pulsada, el clave, la viola da gamba o la flauta de pico así como con talleres de introdución a la música modal y arábigo-andalusí con Aziz Samsaoui; Introdución a la danza histórica con Pilar Montoya y el Peque Festival antiqvo.