Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

VII Concurso Internacional y Acercamiento a la música en el Renacimiento español en la tercera jornada del festival de Música Antigua de Gijón

Votos

(Total de votos recibidos 0)

(Puntuación 0)

Concurso semifinal
Semifinal del VII Concurso Internacional de Música Antigua a las 20.00 h y Acercamiento a la música en el Renacimiento español (charlas de la JAM Asturias) a las 17.00 h, dos de las propuestas de la tercera jornada del Festival de Música Antigua de Gijón. Martes 10 de julio. Centro de Cultura Antiguo Instituto. Entrada libre hasta completar aforo

Semifinal del VII Concurso Música Antigua de Gijón

Martes, 10 de Julio a las 20.00 h
Patio del Centro de Cultura Antiguo Instituto

El Concurso Internacional de Música Antigua se ha concebido para dar a conocer el trabajo de jóvenes artistas y formaciones incipientes. Este evento único a nivel nacional trata de fomentar la interpretación y la recuperación de obras y autores de distintos períodos históricos. Tras seis ediciones, por las que han pasado formaciones camerísticas, cantantes y dúos, en esta 7ª convocatoria se volverá a contar con dos premios: un "Gran Premio del Jurado", dictaminado por un destacado comité de especialistas, y un "Premio Especial del Público", a partir de la votación que realicen los espectadores tras los conciertos de la semifinal.

Tras la actuación de la última agrupación se procederá a la votación del público y tendrá lugar la deliberación y proclamación de finalistas.

Duración 1 hora aproximadamente, 15 minutos cada agrupación.

Agrupaciones
  • Vox Tremula: Elena Escartín; Gonzalo Martín Llao y Milena Cord-to-Krax
  • Dúo Acciaccatura: Berta Ares e Ignacio Laguna
  • Ensemble Melante: Daniel Riquelme; Andrés García y Juan Miguel Illán
  • Ibera Auri: Gabriel Belkheiri; Lidia Rodrigo y Laia Blasco
El jurado
Presidenta: Pilar Montoya (catedrática de clavicémbalo y profesora de danza histórica en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León);
Vocal 1: Aziz Samsaoui (director artístico del Festival de Música Antigua de Granada y del grupo Veterum Mvsicae)
Vocal 2: Alfonso Carraté (director de la revista Melómano y del Fest3Cantos)

Acercamiento a la música antigua, charlas y audiciones para todos los públicos

Martes, 10 de Julio a las 17.00 h
Sala de conferencias del Centro de Cultura Antiguo Instituto

La segunda de las sesiones de Acercamiento a la música antigua, charlas y audiciones para todos los públicos estará a cargo del musicólogo y crítico musical Mario Guada, quien hablará a los asistentes sobre «La música en el Renacimiento español», un período absolutamente dorado en la historia musical de España. Se caracteriza por su simplicidad y sencillez y destaca porque el músico y compositor sabe encontrar efectos de emotividad sorprendentes con pocos recursos musicales. A partir del siglo XV se intensifica la vida musical en las cortes: los reyes, los príncipes y los nobles en sus palacios mantienen sus propias capillas musicales permitiendo que los compositores y músicos puedan desarrollarse y competir entre sí en todo su esplendor. Haremos un repaso a este tema así como un acercamiento a compositores destacados como Juan Vásquez, Francisco Guerrero o Cristóbal de Morales.


Paralelamente a estas actividades abiertas a todos los públicos la música antigua recorre todos los espacios del Centro de Cultura Antiguo Instituto en las clases de iniciación a la música antigua con especialidades como la cuerda pulsada, el clave, la viola da gamba o la flauta de pico así como con talleres de introdución a la música modal y arábigo-andalusí con Aziz Samsaoui; Introdución a la danza histórica con Pilar Montoya y el Peque Festival antiqvo.