Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Este domingo 8 de julio arranca el XXI Festival de Música Antigua de Gijón

Votos

(Total de votos recibidos 0)

(Puntuación 0)

Festival Música Antigua
Festival de Música Antigua de Gijón. Centro de Cultura Antiguo Instituto, del 8 al 15 de julio.
Más de 25 propuestas para acercarte, aprender y disfrutar con la música antigua. Conciertos, cursos y talleres, concurso internacional, charlas y encuentros, Peque festival y Antiqvo rural en la parroquia de Caldones. Organiza el Ayuntamiento de Gijón/Xixón a través de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular.

El Festival de Música Antigua de Gijón congregará durante 8 días en el Centro de Cultura Antiguo Instituto cerca de quince conciertos y más de veinte actividades divulgativas a través de un amplio y variado recorrido por los distintos lenguajes y períodos de la música antigua: conciertos, cursos, talleres, charlas, encuentros así como experiencias en la zona rural y un concurso internacional, tratando de conciliar distintos tipos de públicos y fomentar el interés en este tipo de repertorios.Un festival consolidado, con una gran respuesta de público, y que ocupa un lugar destacado no sólo en la programación de la temporada estival de la ciudad, sino también del panorama cultural asturiano.

Organizado por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, con la participación del Teatro Jovellanos, el patrocinio del INAEM y la colaboración de entidades como la Sociedad Filarmónica de Gijón o el Festival de Música Antigua de Granada, en esta vigésimo primera edición participarán una gran variedad de agrupaciones musicales y especialistas en la materia.

Como en las últimas ediciones, el Festival de Música Antigua de Gijón, apuesta por labores de acercamiento de estos repertorios a un público amplio, a través de distintas iniciativas como las charlas de acercamiento a la música antigua para todos los públicos, los cursos de iniciación o el Peque festival, incluyendo propuestas para colectivos con capacidades diversas así como la integración e implicación de distintos espacios tanto de la ciudad como del concejo de Gijón con Antiqvo rural, que en esta edición se desplaza a Caldones.

Programas de conciertos dedicados a viajeros musicales medievales, música modal y arábigo-andalusí, música española del Renacimiento, así como a compositores como Arcangelo Corelli, Juan Vásquez y Antonio Vivaldi tanto desde la óptica historicista como experimental.En la parroquia de Caldones nos acercaremos a su patrimonio cultural y natural a través de la música medieval y renacentista europea.

Un programa rico y diverso que puedes consultar en los respectivos enlaces, a modo de agenda/calendario y en el programa del festival.

Conciertos

Conciertos
Propuestas que aúnan diferentes períodos históricos asociados a la música antigua (Edad Media, Renacimiento, Barroco), así como diferentes ámbitos geográficos (Italia, España, Próximo y Lejano Oriente, etc.) y plantillas diversas (desde recitales a solo hasta grandes formaciones híbridas).

Centro de Cultura Antiguo Instituto
Entrada libre hasta completar aforo

Teatro Jovellanos
Precio entrada según localidad

Más información

Vll Concurso lnternacional de Música Antigua

Concurso
Nueva edición en la que se pone en valor el trabajo de formaciones vocales, instrumentales o mixtas en el ámbito de la música antigua. Cuenta con dos premios, uno otorgado por un jurado especializado, y otro especial del público. La semifinal y la final del concurso tienen lugar durante la programación de conciertos del festival.

Centro de Cultura Antiguo Instituto
Entrada libre hasta completar aforo

  • Martes 10, 20.00 h. Concierto Semifinal
  • Miércoles 11, 20.00 h. Concierto Final

Cursos y talleres

cursos
Centro de Cultura Antiguo Instituto

Oferta formativa destinada a distintos perfiles de alumnado, desde estudiantes de música e intérpretes de música antigua interesados en profundizar en su especialidad, hasta músicos profesionales y aficionados que buscan iniciarse y tener un primer contacto con los instrumentos históricos, la danza y estos repertorios.


Antiqvo rural

Antiqvo
Parroquia de Caldones
Es precisa la inscripción previa a través de correo electrónico tallerdemusicos.fmc@gijon.es o en el 985181055

Con esta programación se busca acercar la música antigua a las parroquias rurales, concretamente en esta edición lo haremos en la Parroquia de Caldones con la intención de facilitar nuevas miradas, experiencias y relaciones entre los habitantes de la zona rural y de la ciudad a través de la música, el patrimonio cultural y la naturaleza. Paseos con intervenciones musicales a cargo de la agrupación musical Xistras, encuentro con el artista y creador de la zona Miguel Fernández, y experiencias compartidas con vecinos y vecinas de la zona que nos ayudarán a mostrar e integrar la riqueza de esta parroquia del concejo de Gijón/Xixón.

Domingo 8, 12.00 h / (Iglesia de San Vicente de Caldones)
Entre la casería y la ciudad dormitorio
Programa musical a cargo de la agrupación Xistras: En Códice Medieval. La música medieval en Europa del s. XIII al s. XV

Sábado 14, 12.00 h / (Prau de la Rebollada)
La festividad y la recuperación de las tradiciones
Programa musical a cargo de la agrupación Xistras: Entre cancioneros y danseryes. El Renacimiento en Europa del s. XV al s. XVII


Charlas y encuentros

charlas

Acercamiento a la música antigua. Charlas y audiciones para todos los públicos

Centro de Cultura Antiguo Instituto
Entrada libre hasta completar aforo

Actividades dinámicas con alto contenido audiovisual en torno a la difusión y divulgación de la música antigua, tratando de aglutinar diferentes perfiles (en cuanto a edades, formación y carácter) y proporcionando recursos y herramientas de juicio crítico al público aficionado. Imparte la Joven Asociación de Musicología de Asturias, JAM Asturias.

17.00 horas:
  • Lunes 9 El concerto grosso
  • Martes 10 Música española en el Renacimiento
  • Miércoles 11 Viajeros musicales medievales
  • Jueves 12 El clave como eje de la música antigua

Antiqvo activo

Centro de Cultura Antiguo Instituto
Entrada con invitación, solicitud a través de tallerdemusicos.fmc@gijon.es o en el 985181055

Acercamiento a la música antigua para colectivos con capacidades diversas. Recital de interacción musical a cargo de Patxi del Campo, especialista en musicoterapia es director del Instituto Música, Arte y Proceso de Vitoria, y colaborador del Festival de Música Antigua desde el año 2012.


Peque festival antiqvo

peque
Centro de Cultura Antiguo Instituto
Es necesaria la inscripción previa, consulta en web gijon.es/musicaantigua

Diseñado especialmente para público infantil de entre 7 y 12 años, está ligado al método didáctico y cuento musical La abuela vihuela. Comprende desde una iniciación a cómo tañer una vihuela al trabajo de aspectos como la coreografía, la dramatización, la escenificación y el vestuario, para una comprensión global del período renacentista.