Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

La parroquia de Caldones se prepara para Antiqvo rural

Votos

(Total de votos recibidos 5)

(Puntuación 3,00)

Caldones
Domingo 8 y sábado 14 de julio. Parroquia de Caldones. Antiqvo rural. Festival de Música Antigua de Gijón. Inscripción hasta el 5 de julio 
Tras la muy grata experiencia de Antiqvo rural en la parroquia rural de Santurio durante la pasada edición del Festival de Música Antigua, en esta ocasión queremos acercarnos a la parroquia de Caldones, situada en el extremo suroriental del concejo de Gijón / Xixón y que comparte límites y vecindad con Santurio, Baldornón, Fano, Lavandera, Vega y Deva.

Con casi 10 kilómetros cuadrados de superficie, es una de las parroquias más extensas y hermosas del término municipal. Tiene dos núcleos de población importantes, Garbelles de Arriba y Garbelles de Abajo que están determinados por sus dos fuentes, el Güeyu y Villanueva. Estas y otras muchas curiosidades tendremos la oportunidad de conocer a través de diferentes experiencias guiadas por sus habitantes y que mantienen como hilo conductor la música antigua.

El grupo Xistras, especializado en repertorio medieval y renacentista, será el encargado de realizar las diferentes intervenciones musicales programadas en los itinerarios con una puesta en escena que dará lugar a un retroceso inmediato en el tiempo.

Xistras

Debido a que el aforo es limitado es necesaria la inscripción previa a los itinerarios enviando un correo electrónico a tallerdemusicos.fmc@gijon.es (indicando el itinerario al que desea inscribirse, nombre, apellidos y número de teléfono) o llamando por teléfono al 985181055, de lunes a viernes y en horario de 10.00 a 14.00 h, hasta el 4 y el 5 de julio.

"Entre la casería y la ciudad dormitorio"

Domingo 8 de julio a las 12.00 h
(Punto de encuentro: Iglesia de San Vicente de Caldones)

En la parroquia de Caldones se evidencia de muchas formas la coexistencia entre lo rural y lo periurbano. Partiendo de esta perspectiva, conoceremos la iglesia de origen románico de San Vicente de Caldones, centro espiritual de la parroquia, recorriendo parte del Camín Rial de Robleo. En la entrada de la iglesia se encuentra el arco de una antigua capilla dedicada a San Pedro. Nos detendremos también en construcciones como el Palacio de Caldones o Casona Rato, de influencia barroca (siglo XVII), o las antiguas escuelas, actual sede de la Asociación de Vecinos “El Carbayu”

Más información

"La festividad y la recuperación de las tradiciones"

Sábado 14 de julio a las 12.00 h
(Punto de encuentro: Prau de La Rebollada)

La celebración de El Carmen es uno de los tantos ejemplos que nos encontramos en los núcleos rurales de fiestas tradicionales que, gracias al afán investigador y a diferentes iniciativas vecinales, a día de hoy se están recuperando y pueden tener una continuidad. Conoceremos más de cerca la tradición de la corta del arbolón, práctica abandonada desde los años 50 del siglo XX recientemente rescatada, los sonidos de la alborada y la elaboración de la foguera. También tendremos un encuentro con el artista local y compositor Miguel Fernández, quien nos mostrará algunas de sus últimas obras en las que se entremezclan la poética visual, el arte plástico y la experimentación sonora.

Más información

Observaciones
En caso de lluvia no se anulará la actividad, pero la organización podrá modificar las rutas y los contenidos, siempre manteniendo la intervención de la agrupación musical Xistras y la participación activa de las gentes de la parroquia.

Más información