Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Iniciación a la música antigua, Marc Sunyer (viola da gamba)

Votos

(Total de votos recibidos 0)

(Puntuación 0)

marc sunyer iniciacion musica antigua
Cursos y talleres. Festival de Música Antigua de Gijón. Centro de Cultura Antiguo Instituto.
Del lunes 9 al domingo 15.

Curso: de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 h (duración: 20 horas)
Ensayo general: sábado por la mañana (horario por determinar)
Concierto: domingo a las 12.00 h
(patio del CC Antiguo Instituto, entrada libre)
Precio: 15 € menores 16 años / 29 € mayores de 16 años

Observaciones: aunque la organización pondrá a su disposición algunos instrumentos antiguos, el alumnado podrá asistir también con su instrumento moderno.

Inscripción
Para inscribirse en los cursos y talleres es necesario remitir la ficha de inscripción cumplimentada (descarga en gijon.es/musicaantigua) al correo electrónico tallerdemusicos.fmc@gijon.es.
Recibida la ficha de inscripción, la organización confirmará la disponibilidad de plaza y facilitará los datos bancarios y las instrucciones para formalizar el pago del curso.

Plazo de inscripción: del viernes 18 de mayo al jueves 28 de junio.

Curso de iniciación a la Música Antigua, viola da gamba por Marc Sunyer

La viola de gamba aparece en torno al siglo XV en la zona oriental de la península Ibérica, y de allí pasa a Italia, Inglaterra, países germánicos y Francia, y se mantiene vigente en la historia musical europea durante casi tres siglos. Técnicamente es un instrumento de acceso fácil. Los trastes facilitan la colocación de la mano izquierda, la posición de la mano supina que sujeta el arco se considera como natural. El dominio técnico de los recursos del instrumento, de la personalización del sonido, y conseguir un repertorio individual requiere disciplina y dedicación intensos durante años, pero es posible utilizar el instrumento en niveles elementales, con un beneficio notorio, ya que educa globalmente al alumnado.

Objetivos

Los objetivos están enfocados a conseguir que el alumnado sea capaz de:

  • Dominar la técnica y los mecanismos básicos del instrumento
  • Afrontar el conocimiento de la problemática de los trastes, y el desarrollo de un sonido personalizado
  • Dominar la lectura a vista, la memorización, la creatividad, el dominio del cuerpo y el criterio personal
  • Interpretar un repertorio amplio cronológica y estilísticamente
  • Estar al corriente de aquellos hechos que incidan en el entorno del instrumento, y participar en ellos

Contenidos

Tensión y relajación:

  • En la respiración
  • En el gesto del arco y la mano izquierda
  • En el texto musical

El arco:

  • Colocación supina de la mano derecha
  • Diferentes tipos de arco

Lectura:

  • Claves utilizadas en la notación para viola de gamba
  • Signos de compás en la notación mensural
  • Lectura a vista
  • Lectura simplificada
  • Memorización

La mano izquierda:

  • Flexibilidad e independencia de los dedos
  • Permanencia de los dedos encima de la cuerda como base del sonido polifónico
  • Adquisición de velocidad y conocimiento del diapasón en toda su extensión
  • Saltos
  • Racionalización de la digitación

Técnica del arco:

  • Cometido de cada dedo de la mano derecha
  • Control de la muñeca, del codo y de la espalda
  • Cuerdas simples, dobles y paso del arco
  • Arpegios y acordes de tres cuerdas o más
  • Adquisición de velocidad
  • Limpieza de ataque en todos los registros

Métodos pedagógicos

La metodología es eminentemente práctica, se desarrollará una actividad cotidiana de intercambio entre alumnado y profesor.


Biografía de Marc Sunyer

Nace en Lleida (1974) pero ha vivido casi siempre en Gijón. Estudia guitarra y contrabajo en el Conservatorio de Música de Gijón y realiza los estudios superiores de contrabajo en Salamanca.

"La música antigua y la viola da gamba se convierten, de repente y no hace mucho tiempo, en una necesidad sorprendente. Empieza a formarse en la Universidad de Salamanca y en el Conservatorio de Música de Bilbao con Itziar Atutxa. Recibe clases y consejos de otros grandes músicos como Xavier Puertas, Maggie Urquhart, Marianne Muller, Sabina Colonna, Andrew Ackerman y Anthony Woodrow. Ha pertenecido al “Consort de Violas da Gamba de la Universidad de Salamanca” y al “Ensemble Barroco del Conservatorio de Gijón”.

En 2013 forma, junto a Iván Fernández, un proyecto llamado “Contrastes Barrocos” con el que buscan dar salida a sus inquietudes musicales y difundir la música barroca.