Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Theremonial. Dark & exotic theremin music
EME8

Votos

(Total de votos recibidos 11)

(Puntuación 3,18)

Javier Díez Ena
Centro de Cultura Antiguo Instituto. Salón de actos. Viernes 16 de marzo a las 20.00 horas

Intérprete: Javier Díez Ena

Proyecciones: María Gallardo "El Problema"

Entrada libre hasta completar el aforo.

En “Theremonial” el theremin es el único instrumento empleado y el que asume todos los roles musicales (percusión, bajo, armonía, melodía, ruido etc). Por mucho que cueste creerlo al escucharlo no se ha utilizado ningún sampler, ni ningún otro recurso sonoro aparte del propio theremin, en ocasiones sonando limpio y sin ningún tratamiento sonoro y en otras filtrado a través de pedales de efectos.

“Theremonial” es un disco solo de theremin pero no un disco de theremin solo, no es un disco solista sino un auténtico caleidoscopio de sonidos que destaca por la singularidad de tener como única fuente sonora este instrumento. La mayor parte de los temas han sido compuestos y grabados de noche. Han sido muchas madrugadas abstraído de la realidad, rastreando la inspiración en el infinito de notas que es capaz de reproducir este cacharro. Aparte de experiencias y viajes personales y de grandes thereministas como Clara Rockmore o Pamelia Kurstin, la inspiración musical más directa en este disco es la "Exótica" en su conjunto, cierta electrónica bizarra (Raymond Scott, Tom Dissevelt, Perrey, Subotnik) y nombres míticos de la escena oscura-industrial como Eintürzende Neubauten o Coil.

Javier Díez-Ena (Zaragoza, 1974) es contrabajista, thereminista, bajista y músico electrónico, además de periodista. Miembro de los grupos Dead Capo, Ginferno y Forastero, he formado parte de Insecto y de Phono en los 90 y de las bandas de Ainara LeGardon (2006-2009) y Aaron Thomas (2007-2011). Además, ha colaborado en estudio y/o directo con gente como Hyperpotamus, Standstill, Damo Suzuki (Can), Víctor Coyote, Javier Corcobado, Julio de la Rosa, Javier Colis, Toundra, Bruno Galindo, Los Caballos de Düsseldorf, Eh! , Susana Cáncer, Clint, Strand, Az Rotator, That Crooner From Nowhere, Biodramina Mood, Alondra Bentley, Lava, Juan Belda, Mathis Haug etc. Fue uno de los fundadores en 2001 del sello discográfico Pueblo Records. También ha escrito e interpretado obra para bandas sonoras cinematográficas, documentales y representaciones teatrales. Entre otros galardones ha recibido el Premio del Certamen Internacional de Arte Sonoro Madrid Abierto 2009, Premio Audiciones 2009 –Fundación Canal – (sección música electrónica), Premio Injuve de jazz 2003(Dead Capo), Premio Villa de Bilbao 2007 (Aaron Thomas Band) o el Premio de la Unión Fonográfica Independiente 2014 al mejor disco de músicas del mundo (Ginferno). Dentro de su actividad periodística destaca su participación (desde sus inicios en 2009) en el programa de radio Carne Cruda, bajo el alias de "Señor Tropical". También ha colaborado con las revistas Rockdelux, Vanidad, Rocksound o Rollingstone.es.