Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Albert Kahn. Los Archivos del Planeta.

Votos

(Total de votos recibidos 101)

(Puntuación 3,23)

Kahn


Centro de Cultura Antiguo Instituto. Sala 2. Del 9 de marzo al 13 de mayo


Sábado 28 de abril y sábado 12 de mayo a as 19.30h. Visitas comentadas a la exposición.  Entrada libre y gratuita, presentarse en el vestíbulo de la Sala 2 cinco minutos antes del inicio de la actividad.

Durante más de 20 años, el banquero francés Albert Kahn (1860-1940), promovió y financió numerosas expediciones cuya finalidad principal era la de recoger imágenes a lo largo de todo el planeta. En 1912 Kahn solicitó al geógrafo Jean Brunhes (1869-1930) la realización de los Archivos del Planeta, que habrían de constituir «una suerte de inventario fotográfico de la superficie del globo ocupado y habitado por elhombre,tal como se presenta en los inicios del siglo XX». Los encargados de realizar aquella labor debían filmar o fotografiar no sólo los lugares, sino también a los individuos que los habitaban, junto con los rasgos culturales de los que hacían gala. De oriente a occidente, la búsqueda llegó a comprender los extremos más exóticos del mundo.

En palabras del propio Kahn, se pretendía «fijar de una vez por todas los aspectos, las prácticas y los modos de la actividad humana cuya desaparición total no es más que una cuestión de tiempo». En1931, forzado por la ruina empresarial que le provocó el crack financiero de 1929, Albert Kahn se vio obligado a dar por finalizada la realización de los Archivos del Planeta. A pesar de su cierre prematuro el proyecto constituye un caso único en el mundo. Sus fondos cuentan hoy con más de 4.000 placas estereoscópicas, 72.000 placas de autocromos, 183.000 metros de películas cinematográficas –entre ellas hasta 45 minutos de película en color–que suman un total de más de 100 horas de proyecciones.

Tanto la colección fotográfica como la cinematográfica tocan territorios o géneros muy diferentes, desde el ámbito científico al etnográfico, pasando por las actualidades y diversas formas documentales. Allí se encuentran representados cuatro continentes distintos.

Los Archivos del Planeta constituyeron indudablemente una empresa inmensa sostenida únicamente por la convicción de un banquero utópico y humanista que invirtió prácticamente toda su fortuna personal en ello. Kahn confiaba, efectivamente, en que estaba construyendo, para la humanidad y en el nombre del progreso de las ciencias sociales, un proyecto de conocimiento, una forma para la humanidad misma de conocerse mejor.

La exposición Albert Kahn. Los Archivos del Planeta, comisariada por Alberto Ruiz Samaniego y José Manuel Mouriño, se basa en una selección de más de 420 fotografías y media hora de proyecciones cinematográficas, distribuidas en siete bloques temáticos interrelacionados: 

Geografía humana

Unode los objetivos de los Archivos delPlaneta era servir como fuente de documentación en el estudio del ser humano. Éste debía aparecer en relación directa con el lugar que lo acoge, mostrando la corres­pondencia que existe entre cada individuo y su entorno. El objeto de estudio se concebía con una aproxima­ción de carácter comparatistaque incidía en la forma en que un elemento determinado producía variantes.

Geometrías del pensamiento: ciudades, templos, palacios

Lageografía humana, tal y como Kahn y Brunhes la entendían, estaba interesada enla diná­mica entre el hombre y su entorno, en las actividades que le permitíanhabitar y transformar el espacio.

 Viaje al fin de la noche: guerras y conflictos

Durante toda lacampaña fotográfica fueron muchos los conflictos bélicos do­cumentados por losoperadores del proyecto. La Primera Guerra Mundial y muchas otras batallas, revueltas y guerrasciviles fueron registradas por los archivos para su estudio, para la reflexión,la denuncia o como propaganda.

Paisajes

Junto a lasimágenes que ilustraban el fenómeno del habitar humano sobre el planeta, losoperadores de los archivos se dedicaron también a reproducir cientos de encuadres puramente paisajísticos.

Geometrías del alma: rostros, cuerpos, retratos

Los retratos, tantoindividuales como colectivos, suponen una buena parte de las imágenes que con­forman los Archivos del Planeta. Con respecto a este género, se invitaba a los operadores a salirse delregistro neutro de los tipos físicos para tratar de captar una realidad socialy, al tiempo, psicológica.

El imperio de los signos: ritos, ceremonias, castigos

Entre las premisasque guiaban el trabajo de los operadores se incluía también la necesidad dedocu­mentar todo tipo de ceremonias y rituales, las tradiciones ytambiénla vida cotidiana de pueblos y ciudades.

Asturias en los Archivos del Planeta

La exposición“Albert Kahn. Los Archivos del Planeta” se amplia para su muestra Gijón/ Xixón,con una nuevo bloque temático, que se integra con los demás, que recoge lasimágenes que con motivo de este gran proyecto internacional se tomaron enAsturias, concretamente en Oviedo y sus alrededores. Se recogen vistas de los monumentos del prerrománicoasturiano, la catedral y casco histórico de Oviedo, sus gentes y el paisaje dela zona rural. Estas fotografías, que sepresentan por primera vez en Asturias, sitúan a la región en un contexto globaldentro de en un periodo muy concreto y determinante de la historia.


Visitas guiadas a la exposición: Entrada libre y gratuita, presentarse en el vestíbulo de la Sala 2 cinco minutos antes del inicio de la actividad.

- Viernes 30 de marzo – 12.30h

- Sábado 31 de marzo – 19.30h

- Sábado 28 de abril – 19.30h

- Sábado 12 de mayo – 19.30


Web de interés:

Web del Circulo de Bellas Artes de Madrid dedicada a la exposición

Web del Museé Albert Kahn de París



Documentación en prensa:

La Voz de Asturias (09/03/2018) -  Una muestra del descomunal «Archivo del Planeta» en fotos impulsado por el filántropo Albert Kahn hace un siglo llega al CCAI de GIjón con el añadido de 30 imágenes de Asturias.

La Nueva España (10/03/2018).- Cuando Asturias era territorio ignoto 

El Comercio (10/03/2018).- El universo antes de la modernidad