Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

La necrópolis vaticana y la tumba del apóstol bajo la basílica de San Pedro. El misterio de los huesos

Votos

(Total de votos recibidos 58)

(Puntuación 2,95)

TumbaSanPedro
Centro de Cultura Antiguo Instituto | Sala de Conferencias. Jueves 8 de marzo a las 19.30 horas

CONFERENCIA. LA NECRÓPOLIS VATICANA Y LA TUMBA DEL APÓSTOL BAJO LA BASÍLICA DE SAN PEDRO. EL MISTERIO DE LOS HUESOS. CINZIA CORTESE, guía acreditada de las ciudades de Roma, Pompeya y Nápoles desde el año 1996.


Los Museos Arqueológicos de Gijón organizan una conferencia sobre las excavaciones realizadas bajo la actual basílica de San Pedro (Roma), a cargo de Cinzia Cortese que trabaja como guia acreditada en las ciudades de Roma y Nápoles. En este enclave se viene excavando desde el año 1949.El fascinante descenso hacia la Necrópolis es una de las grandes experiencias que se puede experimentar en la visita a la Ciudad del Vaticano. Un viaje subterráneo a las profundidades de sus cimientos para descubrir una increíble y bien conservada necrópolis romana. Bajo el altar papal, se encontraron restos humanos, una tela con hilos de oro y la inscripción Petro Eni («Pedro está aquí», en griego), datada en el año 160. Un enterramiento identificado como el del apóstol San Pedro.

En el año 319 el emperador Constantino eligió este lugar para la construcción de una basílica en recuerdo a San Pedro. Parte de la necrópolis existente no se destruyó sino que quedó bajo el nivel del templo y fue cubierta de tierra y otros materiales y olvidada en la noche de los tiempos.

Ya en el siglo XX, y con el impulso del Papa Pío XII y de Monseñor Ludwig Kaas, secretario de la Fabbrica di San Pietro, se iniciaron las obras de excavación de los restos arqueológicos situados bajo la actual basílica, con el objetivo de buscar los restos de San Pedro. Nos encontramos en el año 1949.

El resultado fue el descubrimiento de un grupo de sepulcros excelentemente conservados.

Bajo los suelos de la gran Basílica de San Pedro hay dos niveles: Las Grutas Vaticanas, en las que encontramos las tumbas y capillas de reyes, reinas y Papas desde el siglo X en adelante, y una necrópolis romana, un nivel más abajo, de la época anterior a Constantino tal y como hemos descrito y que desciende hasta 11 metros del suelo de la Basílica.


La Necrópolis Romana

La excavaciones abiertas al público comprenden 22 mausoleos en un área de casi 100 metros de largo, encontraremos sepulturas de ricos, con profusión de elementos decorativos y con lápidas que recuerdan el nombre de la familia. No hay que olvidar que esta Necrópolis convivieron diferentes creencias. El punto “P” se encuentra justo bajo el altar Papal de la actual Basílica y es una pequeña plazuela de 4×8 metros pavimentada con mosaicos. En la zona derecha, tras un hueco abierto en el muro se observa una cavidad, se encontraron restos humanos y una tela con hilos de oro. Junto a él, una inscripción datada en el año 160 que dice “Petro Eni”, en griego: “Pedro está aquí”.