Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

 

2018, Año Europeo de Patrimonio Cultural: "Donde el pasado de encuentra con el futuro"

Votos

(Total de votos recibidos 7)

(Puntuación 4,71)

AEPC18

Este año ha sido declarado Año Europeo del Patrimonio Cultural, una oportunidad para celebrar la diversidad cultural de toda Europa, a nivel de la UE, nacional, regional y local. Este Año, tiene por lema: "Donde el pasado se encuentra con el futuro".

Europa celebra este año 2018 una ofrenda y homenaje al Patrimonio Cultural europeo; una oportunidad de animar a las personas a interesarse por el Patrimonio Cultural que tenemos reforzando el sentimiento de pertenencia a un espacio común europeo.

A comienzos de año, se ha estrenado el lema que abanderará la campaña: "donde el pasado se encuentra con el futuro" y, un logo oficial del mismo (que podéis ver en la foto de esta noticia).

Durante el año, se han organizado un gran número de actividades a diferente escala territorial (UE; nacional; regional; local). Por un lado las Instituciones (Comisión, Parlamento y Consejo), así como los órganos consultivos (Comité Europeo de las Regiones y Comité Económico y Social Europeo) se han comprometido a celebrar diferentes eventos a lo largo del año y a poner en marcha actividades vinculadas al patrimonio cultural.

En una escala más reducida, las regiones de los distintos Estados miembros podrán participar en la realización de actividades refrendadas con el sello del Año del Patrimonio Cultural, realizando cualquier iniciativa que acerque a la ciudadanía el sentimiento al que aludíamos en párrafos anteriores.

En el siguiente enlace podéis consultar los eventos que van organizándose en los diferentes Estados miembros.

Como se defiende desde la UE, "tal vez se pueda pensar que el patrimonio es algo estático o del pasado, pero en realidad evoluciona a través de nuestro compromiso con él", es por ello, que podemos encontrar patrimonio cultural en una gran variedad de esferas (material, inmaterial, natural o digital), enriqueciendo nuestras vidas y acercándonos valores que pueden alentar un descubrimiento de la diversidad y un dialogo intercultural sobre lo que tenemos en común.

Fuente:

https://europa.eu/cultural-heritage/about_es

https://www.mecd.gob.es/cultura/mc/a-europeo-patrimonio-cultural/presentacion.html