Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Resiliencia y resignificación
Ponentes

Votos

(Total de votos recibidos 4)

(Puntuación 2,75)

Resiliciencia formato noticia
¿Quieres conocer un poco mejor a los ponentes de estas jornadas? Aquí os los presentamos

ALFONS MARTINELL I SEMPERE

Profesor emérito y Director honorífico de la Cátedra Unesco: "Políticas Culturales y Cooperación" de la Universidad de Girona. Fue Director General de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperaciónde España (2004 –2008). Presidente y fundador del Observatorio Interarts (1995– 2004). Fundador y miembro del Laboratorio de Investigación e innovación en Cultura y Desarrollo con sede en Colombia y España. Experto en el campo de la Formación de Gestores Culturales, Cooperación Cultural y Desarrollo, Políticas Culturales. Tiene publicados diferentes libros, artículos y trabajos en el campo de gestión cultural, políticas culturales, cultura y desarrollo, cooperación cultural internacional. Ha impartido docencia en diferentes Universidades de España. Europa y América Latina y ha dirigido proyectos de cooperación cultural en instituciones internacionales.

Website:www.alfons.martinell.com


ARTURO RUBIO ARÓSTEGUI

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Máster en Gestión Cultural. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Como gestor cultural ha trabajado en el Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid) y ha sido Productor ejecutivo del coreógrafo Juan Carlos Santamaría (Premio Nacional de Danza, 2007). Es docente desde 2002 en la Universidad Rey Juan Carlos y desde 2009 en la Universidad Antonio de Nebrija en los campos de la Gestión Cultural, las políticas educativas y las políticas culturales. Desde la finalización de su tesis doctoral en 2003 (premiada por el Ministerio Administraciones Públicas) se ha dedicado a la investigación de las artes y la cultura con enfoques multidisciplinares que van desde el análisis de las políticas culturales e instituciones culturales, la sociología de las artes y de la educación, hasta los enfoques educativosy metodológicos de la investigación en las artes. Ha publicado libros en editoriales de valor académico y en revistas nacionales e internacionales de prestigio. Ha participado en numerosos proyectos I+D+I nacionales e Internacionales. En la actualidad es Director de la Escuela de Doctorado de la Universidad Antonio de Nebrija.


FRANCESC CABAÑÉS MARTINEZ

Valencia. Gestor cultural.

Licenciado en Geografía e Historia por la Universitat de València. Máster en Gestión de Servicios Culturales de las Administraciones Locales (Universitat de València - Diputació de Valencia)

Desde el 2010 es Jefe del Departamento de Comunicación, difusión y didáctica del Museu Valencià d’Etnologia. Anteriormente fue Director del Museo Taurino (2000 a 2010), técnico de gestión de actividades y difusión del Centro Cultural La Beneficencia (1997 a 2000) y técnico del Servicio de Asistencia y Recursos Culturales. SARC (1990 a 1997), todos ellos en la Diputación de Valencia.

Ha impartido clases como profesor o ponente en temas relacionados con la gestión cultural y de museos en diversas instituciones: Diputación de Valencia; Universitat de València; Escuela de Administración Pública de la Región de Murcia; Máster en Gestión de Museos y Recursos Patrimoniales-San Pablo-CEU; Programa de Formación del Profesorado de la Generalitat Valenciana; Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (Diputación de Granada); Máster de Museología y Gestión Cultural de la Universidad de la Laguna; Máster Interuniversitario en Gestión Cultural (Universitat de Valencia – Universitat Politècnica de València); Máster Museos: educación y comunicación (Universidad de Zaragoza).

Asimismo ha participado como ponente en conferencias y congresos sobre la profesión del gestor cultural: Pública.11 (Encuentros Profesionales de Gestión Cultural Pública. Fundación Contemporánea - La Fábrica); Associació de Professionals de la Gestió Culttural Catalunya; II Congreso de Gestión Cultural (Universidad de Valencia)

Es autor de diversas publicaciones relacionadas con la gestión cultural local y la profesión de gestor cultural.


GEMMA CARBÓ RIBUGENT

Licenciatura en Filosofía y Letras y en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona.

Doctorado: Estudios Avanzados en Derecho de la Culturadel Instituto Interuniversitario para la Comunicación Cultural (UNED-Universidad Carlos III de Madrid).

Coordina el área de proyectos de la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona y colabora con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en el programa Formart, integrado en la Estrategia de Cultura y Desarrollo.

Ocupó el cargo de Directora de Comunicación y Servicio Educativo de la Fundación Museo del Cine.

Consultora cultural para diversas entidades y proyectos: Fundación Barcelonamedia - Laboratorio de Cultura; Linguamón, La Casa de las Lenguas; La Fábrica de los Media (centro museológico y cultural); Proyecto de Desarrollo Territorial para la Ribagorza Románica (Asociación de Municipios Ribagorza Catalana y Aragonesa); Plan de Gestión de Visitantes para La Vall de Boí -Patrimonio de la Humanidad- y Proyecto Remences en la Valld’Hostoles.

Publicaciones

(2007). (Coord.). La cultura, estrategia de cooperación. Girona: Documenta Universitaria.

(2007). “(El Museo del) Cine Educación y Cultura”, en Revista Virtual Aulamedia, febrero.

(2004). “Museos: templos de las musas o centro de la ciudadanía” (en colaboración con Mireia Mayolas), en Revista Virtual Zona Pública, nº 1, julio.

(2003). “Didáctica de la educación visual y plástica / Primaria Imaginación”, en Revista Aula, nº 120, marzo.


LUIS BEN ANDRÉS

Gestor Cultural. Técnico de Promoción Cultural de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz desde 1984.

Ha trabajado en numerosas campañas de difusión cultural (Teatro, Música, Flamenco, etc.). Responsable de formación de la Red de Técnicos de Cultura de la provincia de Cádiz entre 1989 y 1997. Director Adjunto de la Fundación Provincial de Cultura (1997-2001).

Profesor en los Másteres de Gestión Cultural de las Universidades de Sevilla, Granada y Zaragoza. Docente y ponente en numerosos cursos y seminarios de formación en gestión y Políticas Culturales. Miembro de la Comisión Técnica de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) para la redacción de Indicadores Culturales Municipales. Miembro de la comisión de redacción de los Indicadores para la Cooperación Cultural al Desarrollo (AECID).

Miembro del Consejo Científico de Periférica, Revista para el análisis del territorio y la cultura. Autor del libro Indicadores Culturales para Extensión Universitaria. Participa en libros colectivos como Sistema de Indicadores Culturales para Municipios (FEMP), Indicadores de Evaluación de Proyectos de Cooperación Cultural para el Desarrollo (AECID) y La Planificación Estratégica de la Cultura en España (Fundación Autor). Dirigió el proyecto de cooperación Mapas Culturales de las Provincias de Cádiz y Tetuán. Director de Proyectos del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución Española de 1812 (2010). Director del estudio Industrias culturales en Guatemala, el sector de las Artes Escénicas.


ROBERTO GÓMEZ DE LA IGLESIA

Licenciado en Ciencias Económicas, en la especialidad de Economía Regional y Urbana por la Universidad del País Vasco y Master en Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid + Centro Otalora de la Corporación Mondragón. Cuenta con una amplia formación en políticas públicas, marketing, comunicación e innovación.

Lidera c2+i, organización que impulsa procesos creativos y nuevos ámbitos de relación entre la economía, la cultura y las organizaciones sociales. Una de sus tareas fundamentales es la dirección de la Plataforma Conexiones improbables, que impulsa procesos de transformación organizativa e innovación mediante las artes y la creación (Premio N.I.C.E. 2014 –Network for Innovations in Culture and Creativity in Europe). Trabaja, en definitiva, en el impulso de la Economía Creativa. Fue promotor, fundador y director, durante 25 años (1984-2009), de Grupo Xabide.

Además conceptualizó y dirigió, entre 2004-2009, Divergentes y Disonancias, plataformas de arte e innovación empresarial. Es profesor de “Comunicación e Innovación Cultural” en el Master de Gestión Cultural de la Universidad Complutense de Madrid (ICCMU); de “Clusters, equipamientos y ciudades creativas” en el Postgrado sobre Emprendimientos y Ciudades Creativasde la Universidad de Córdoba (Argentina). Ha sido profesor de “Plan de Comunicación Externa” y de “Evaluación de eventos culturales” en el Master en Comunicación Audiovisual, Empresarial e Institucional de la Universidad de Deusto - EITB, en San Sebastián.

Es profesor invitado de las Universidades de Barcelona, Pompeu Fabra, Cádiz, PaísVasco, Deusto-Bilbao, Zaragoza, Santiago de Compostela, Mondragón y de otras organizaciones públicas y privadas de España, Portugal, Brasil, Perú, Argentina, Chile y Ecuador. Ha impartido además cursos, conferencias o realizado presentaciones en Bélgica, Francia, Marruecos o Colombia.

Ha sido director de la colección editorial Foro de Gestión Cultural y ha publicado como autor o coautor diversos libros sobre gestión cultural, desarrollo o comunicación. En la actualidad es Presidente de Karraskan, una asociación profesional que agrupa más de una veintena de experiencias creativas en Euskadi, orientada a la innovación en cultura y a la cultura de innovación.


FÉLIX MANITO

Presidente de la Fundación Kreanta.

Licenciado en Geografía y Historia y Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Diplomado en Función Gerencial a las Administraciones Públicas por ESADE.

Fundador y Director de Kreanta, Cultura, Conocimiento, Comunicación S. L, empresa de consultoría especializada en planificación estratégica, participación ciudadana y comunicación corporativa en los ámbitos de cultura, educación y gobierno local.

Es profesor de Sociología y Economía del Ocio y la Cultura en los Estudios de Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya y ha sido profesor de Planificación y control de gestión del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra. Miembro fundador y Presidente de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Cataluña (1994-1996). Consultor de la Unión Europea en América Latina. Ha sido Director del Área de Servicios Personales, Coordinador del Gabinete de Planificación y Gerente del Patronato de Cultura en el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Anteriormente había sido editor y periodista a la revista L’Avenç, de la que fue fundador, Editorial Crítica (Grupo Editorial Grijalbo), Mundo Diario y Diario de Barcelona. Autor de diversas publicaciones y estudios sobre políticas culturales. Recientemente ha publicado los siguientes libros: “Cultura y estrategia de ciudad. La centralidad del sector cultural en la agenda local”(2007) y “Planificación estratégica de la cultura en España” (2008).