Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

La Fura dels Baus & Divina Mysteria protagonizan el espectáculo de clausura del XX Festival de Música Antigua

Votos

(Total de votos recibidos 5)

(Puntuación 3,00)

Freebach
Agenda del Festival de Música Antigua de Gijón para el sábado 15 de julio: 17.00 h. ANTIQVO Rural; 20.30 h. Espectáculo de clausura: La Fura dels Baus & Divina Mysteria.
17.00 h ANTIQVO Rural. La ruta del agua: fuentes, lavaderos y manantiales
Parroquia de Santurio (punto de encuentro Iglesia de San Jorge)
Inscripción previa en tallerdemusicos.fmc@gijon.es o en el 985181055 hasta completar aforo.

Lavaderu ANTIQVO Rural. Festival de Música Antigua de Gijón

ANTIQVO Rural nos acerca a la zona rural para descubrir repertorios antiguos, gentes y lugares. Una oportunidad para profundizar en la belleza y diversidad de nuestras parroquias a través de sus gentes, poniendo en valor su patrimonio y facilitando nuevas miradas, experiencias y relaciones entre los habitantes de la zona rural y de la ciudad de Gijón/ Xixón a través de la música.

Santurio es una parroquia de Gijón/Xixón en la que abundan fuentes, lavaderos y manantiales. En un camino guiado por sus gentes, especialmente por José Luis Pérez, autor de “La parroquia de Santurio y sus gentes” y presidente de la Asociación de Vecinos de San Jorge de Santurio, conoceremos la famosa fuente de La Pipa a la que acudían habitantes de distintas parroquias a coger agua, o la fuente de Los Gochos, llamada así por ubicarse en un entorno en el que en otro tiempo pastaban los cerdos en busca de castañas. También el manantial de Viacao y su lavadero construido a principios del siglo XX por los vecinos de Santurio y Deva o el Lavadero del Ponticu donde antaño se hacía la colada y el ganado podía calmar su sed en el abrevadero.

Repertorio renacentista y primer barroco español puestos en escena por el ensemble asturiano De Palacio Vengo, y patrimonio cultural, naturaleza y creación a través de paseos con quienes mejor las conocen: vecinos, vecinas y artistas.
Fotografía de las lavanderas por José Luis Pérez

Más información sobre ANTIQVO RURAL

20.30 h Espectáculo clausura Free Bach 212 Versión libre de la Bauernkantate (Cantata campesina) BWV212 de J. S. Bach Teatro Jovellanos

Precio: según localidad.
Adquisición de entradas
Presencial: Taquilla del Teatro Jovellanos de 12.00 a 14.00 h y de 17.30 a 20.00 h
Teléfono: 902106601 (24 horas)
Online: Entradas.liberbank.es (24 horas)

Lo burlesco, lo humorístico, la crítica social, la invitación a los placeres más mundanos… son conceptos que solemos creer lejanos a las expresiones musicales de épocas remotas. Así como los encuentros entre distintas disciplinas y estilos de música, los crossroads que amalgaman discursos aparentemente contrastados en un solo movimiento.

Johann Sebastian Bach y su Cantata campesina BWV212 son un arma exquisita para desmontar esta creencia. Su última cantata conocida es precisamente un muestrario de posibilidades dispares que se conectan y construyen una fórmula particularmente plural y afectiva. Con la utilización de canciones y danzas populares mezcladas con estructuras de corte noble y la insinuación de seducciones a los placeres de la carne y el alcohol, Bach nos extiende una mano que cruza 273 años para invitarnos a la mesa en una cantata que acaba en una taberna, donde la cerveza es el brebaje unificador.

La Fura dels Baus y Divina Mysteria atienden como comensales reservando nuevas encrucijadas interdisciplinarias donde las músicas electrónicas, la imagen multimedia, el flamenco y una poética contemporánea del espectáculo quieren resignificar ante el público actual un precepto atemporal e inherente en la Cantata campesina 212: el de conmover y deleitar sin barreras, sin limitaciones.

Free Bach es un homenaje al atrevimiento y al divertimento del maestro.

Miki Espuma: co-dirección, idea y guion
David Cid: co-dirección, realización de vídeo, idea y guion

Mariola Membrives: cantaora
Eulàlia Fantova: mezzosoprano
Joan García Gomà: barítono
Pavel Amilcar: violín
Letizia Moros: viola
Thor Jorgen: violone
Andrés Alberto Gómez: clavicémbalo
Pavel Amilcar, Thor Jorgen y Miki Espuma: dirección musical

Fernando Bravo: esculturas
Marta Coll: producción
Jaime Llerins y David Hoyo: iluminación
David Casamitjana: sonido
Roger Serra: maquinista
Jürgen Müller, Gemma Doblas y Atilà Puig: actores vídeo