Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Acercamiento a la música contemporánea: "Inventando la música: del Modernismo a la Música Experimental del siglo XXI". EME7

Votos

(Total de votos recibidos 41)

(Puntuación 4,61)

Edson_web
Encuentros de Música Electroacústica.  Centro de Cultura Antiguo Instituto.
Sala de Conferencias.
Lunes 6, miércoles 8, miércoles 22 y jueves 23 de marzo, de 18.30 a 19.45 h.
Entrada libre hasta completar el aforo.
Duración total: 5 horas

Destinatarios:
todos los públicos. No son necesarios conocimientos previos.


Presentación

¿De qué manera las obras e ideas más innovadoras han cambiado la música de concierto desde el modernismo de Stravinsky y Schoenberg hasta el experimentalismo más desafiante de nuestros días? ¡Sorpréndete! Este curso presenta de forma clara y accesible algunas de las producciones más innovadoras de la música clásica-experimental pasando por las vanguardias post-1950, el espectralismo, el minimalismo, el post-modernismo después de 1980 y las propuestas más rompedoras de nuestros días. Se explicarán sus lenguajes, propuestas estéticas y técnicas dentro de sus contextos creativos, siempre con ejemplos y de modo participativo. Se busca que los asistentes desarrollen una comprensión capaz de penetrar las obras más exigentes y ambiciosas de la actualidad.

Programa de acercamiento a la música contemporánea dividido en cuatro sesiones teórico-prácticas, con especial énfasis en los repertorios que incorporan recursos electroacústicos y electrónicos. Se pretende dotar al oyente no especializado de herramientas de análisis a través de la audición, el visionado de vídeos y la explicación de conceptos básicos sobre las diferentes escuelas y tendencias compositivas.

Profesor:
Edson Zampronha

La obra de Edson Zampronha (Rio de Janeiro, Brasil) ofrece una expresividad muy cercana a la escena de la música clásica-experimental. Su marcada experimentación con nuevos sonidos, tecnología y procesos creativos ha derivado en encargos de instituciones internacionales (e.g., FUNARTE-Brasil, CMMAS-México, Museo para las Artes Aplicadas-Colonia, Alemania), incluyendo obras para orquesta, banda sinfónica, ópera, coro, ballet, teatro, instalaciones sonoras, música electroacústica, música de cámara y composiciones para cine. Ha sido galardonado con dos premios de la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo y ha sido el vencedor del 6º Premio Sergio Motta-2005, el más importante en Arte y Tecnología de Brasil, por su instalación Atractor Poético realizada con el Grupo SCIArts. Es autor del libro Notação, Representação e Composição y es Profesor en la Universidad de Oviedo, España.