El agua en la vida cotidiana. Fuentes, lavaderos y abrevaderos de Asturias, primer estudio histórico-antropológico sobre estas construcciones en Asturias

Viernes, 4 de Marzo de 2016

Votos

(Total de votos recibidos 129)

(Puntuación 4,38)

El agua en la vida cotidiana
Libro editado y disponible en PDF. Muséu del Pueblu d’Asturies y la Red de Museos Etnográficos de Asturias







El Muséu del Pueblu d’Asturies y la Red de Museos Etnográficos de Asturias, que es fruto de un convenio entre el Ayuntamiento de Gijón y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias, acaban de editar en PDF el libro El agua en la vida cotidiana. Fuentes, lavaderos y abrevaderos de Asturias, de Cristina Cantero Fernández, que ya puede descargarse gratuitamente en la web del museo y de la red: http://museos.gijon.es/multimedia_objects/download?object_type=document&object_id=186812

Las fuentes y los lavaderos fueron uno de los espacios más importantes de la sociedad asturiana hasta que el agua corriente llegó a los domicilios a lo largo del siglo XX. Hasta entonces, el trasiego de agua y el lavado de la ropa eran actividades que reunían a diario a muchas mujeres, jóvenes y adultas. Estos espacios, hoy en desuso y a menudo abandonados, tuvieron hasta hace medio siglo mucha vida y mucha historia. Había ordenanzas que regulaban su uso; su construcción corrió a cargo de ayuntamientos, la Diputación Provincial, empresas y particulares, entre los que destacaron los emigrantes en América; tenían un alto valor simbólico, etc. Las fuentes son construcciones más antiguas. Los lavaderos son, en general, más modernos y constituyeron una conquista social. Hasta la segunda mitad del siglo XIX, las mujeres lavaban a la intemperie en ríos y regatos, tanto en verano como en invierno; los lavaderos cubiertos y cerrados mejoraron considerablemente sus condiciones de trabajo.

Algunos de los proyectos que se presentan en este estudio, y que en su mayoría no se conservan, corresponden a grandes lavaderos urbanos, que fueron construcciones muy destacadas en las ciudades industriales asturianas, especialmente Gijón. Además, desde 2001 las fuentes y lavaderos están protegidoscomo elementos de interés etnográficopor la Ley de Patrimonio Cultural de Asturias, que les otorga una protección integral “en tanto no se proceda a su estudio individualizado o se proceda a la aprobación de los catálogos urbanísticos de protección”. Sin embargo, y a pesar de su importancia y de la protección de que son objeto, sobre estas construcciones no existía un estudio de carácter histórico y antropológico que abarcase toda Asturias.

Por ello, el Muséu del Pueblu d’Asturies y la Red de Museos Etnográficos de Asturias decidieron en 2010 acometer su investigación. El primer resultado de este trabajo es este libro de El agua en la vida cotidiana. Fuentes, lavaderos y abrevaderos de Asturias, escrito por Cristina Cantero Fernández. El libro ofrece un nuevo enfoque sobre un viejo tema. Huyendo de lugares comunes, su autora desarrolla una visión histórico-antropológica que combina los aspectos netamente materiales con un análisis sociocultural. En él se analizan estas infraestructuras en sus distintos contextos históricos, desde el siglo XVI hasta la actualidad, atendiendo a la doble dimensión, tanto de causa como de consecuencia, que presentan las dinámicas sociales y el tiempo en el que estas se construyen. Aspectos como los proyectos de obra o los medios de financiación y contratación se equiparan a los de carácter simbólico, las regulaciones legales, los conflictos de clase, las diferentes manifestaciones del poder y las relaciones de género. De este modo, la autora parte de las corrientes antropológicas más actuales para abordar un análisis donde lo material y lo inmaterial se interrelacionan, buscando una perspectiva integral en el acercamiento a estos bienes patrimoniales.

Este libro constituye una aproximación a la compleja realidad de este tipo de bienes, hecha a partir de la consulta de numerosas fuentes documentales, el empleo de materiales gráficos inéditos (proyectos, fotografías antiguas) y una redacción rigurosa y accesible, que hacen de este libro una obra indispensable para conocer estas infraestructuras en toda su dimensión.

Su objetivo no es solo difundir el conocimiento sobre las fuentes, lavaderos y abrevaderos, sino favorecer, con la difusión de este conocimiento, su conservación entre los asturianos.

La autora,Cristina Cantero Fernández, es licenciada en Historia por la Universidad de Oviedo y tiene estudios en Antropología Social y Cultural. Es una investigadora especializada en etnohistoria y domina las fuentes documentales y el trabajo de campo, es decir, la información escrita y la entrevista a informantes. Experta en derecho consuetudinario asturiano, realizó entre 2000 y2007 una investigaciónsobre este derecho promovida por la Junta General del Principado de Asturias.