eme6 - Encuentros de música electroacústica

Sábado, 26 de Marzo de 2016

Votos

(Total de votos recibidos 35)

(Puntuación 3,20)

EME 6
Centro de Cultura Antiguo Instituto. Del 8 al 27 de marzo de 2016
VI edición de los Encuentros de Música Electroacústica
 
Un año más, los Encuentros de Música Electroacústica se presentan como la apuesta del Taller de Músicos por la creación sonora de vanguardia. En ellos tienen cabida proyectos como la re-visión del concepto de paisajes sonoros -Holistic City Soundscapes-; el nacimiento de Lork@EPI orquesta de portátiles, en su triple faceta de creación de instrumentos, de repertorio y de la propia agrupación musical; la sencillez de lo casual convertida en reflexión sonora, a través de las instalaciones delcreador Alberto Bernal; o la arriesgada vitalidad de la música contemporánea brasileña de la mano del chelista Fabio Presgrave y el compositor y sonista Edson Zampronha. Por último, Hamlet o la tuba ofende, creación colaborativa del ensemble EME infinito en forma de sainete musical, como homenaje iconoclasta a William Shakespeare en el cuadrigentésimo aniversario de su muerte.

EME6 cuenta con la colaboración del Ensemble EME infinito , LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y del Seminario Permanente para el Desarrollo de Proyectos Multimedia del CONSMUPA.


PROGRAMA eme6 Encuentros de Música Electroacústica



1. Concierto Hamlet o la tuba ofende
Guión, composición e interpretación: ensemble eme
M Fernández - H García - A Mollá - F Muñiz - P Poncela - J Rodríguez
M Arnáiz - Y Calvo - J Carrillo - O Castillo - R de Coupaud
Plató de LABoral Centro de Arte y Diseño Industrial. Domingo 13 de marzo a las 19.00 horas
Centro de Cultura Antiguo Instituto. Patio Viernes 18 a las 20.00 horas

El éxito logrado por el Concierto para Instrumentos Aumentados, celebrado el pasado año, marcó el inicio de la colaboración del Centro de Arte y Creación Industrial de LABoral con los Encuentros de Música Electroacústica, organizados por la Fundación Municipal de Cultura de Gijón.
En la presente edición, este apoyo se traduce en la co-producción y presentación de la obra Hamlet o la tuba ofende, creación colaborativa del ensemble EME infinito en forma de sainete musical, como homenaje iconoclasta a William Shakespeare en el cuadringentésimo aniversario de su muerte.
Bajo el nombre de EME infinitose agrupa un número variable de docentes, alumnado y profesionales de la música, la escena y otras artes performativas. Desde 2010, son origen, sustento y plasmación de estos encuentros, que suponen una decidida apuesta por la estética de la Música Electroacústica realizada en nuestra región y con una notable proyección exterior.

Entrada libre

Organiza: Taller de Músicos - Fundación Municipal de Cultura y Educación. Gijón/Xixón
Colaboran: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y ensemble EME infinito

2. Presentación y concierto de LOrk@EPI:
La orquesta de portátiles de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón
Centro de Cultura Antiguo Instituto. Sala de conferencias Jueves 17 de marzo a las 20.00 horas

Coordinada por Javier Suárez Quirós, se trata de un espacio de reflexión acerca de las nuevas relaciones entre tecnología y arte que propicia la aparición de un entorno vanguardista de aprendizaje interdisciplinar en estrecha conexión con el entorno de la Milla del Conocimiento.

El potencial que los equipos informáticos tienen en la creación y procesamiento musicales es algo ya innegable en los albores del siglo XXI. Más allá de sus reconocidas posibilidades en el ámbito de la grabación y la producción, no hay que olvidar que las primeras aplicaciones de las computadoras en este ámbito fueron la generación de nuevos timbres y estructuras musicales, lo que permitió el despliegue de un mundo de posibilidades creativas desconocidas hasta la fecha, entre las que se encuentran las orquestas de portátiles.

Estas agrupaciones mantienen una estrecha analogía con sus homónimas convencionales: un grupo de instrumentistas, bajo la batuta de un director, se agrupan con el fin de interpretar conjuntamente una obra sonora (ya escrita o improvisada) para ser ofrecida a una audiencia. La principal diferencia recala en el hecho de que los instrumentos empleados son ordenadores u otro tipo de dispositivos (teléfonos inteligentes, tablets, etc.), ampliados con todo tipo de controladores (muchos de ellos construidos bajo el paradigma del DIY -Do It Yourself-, es decir, “hazlo tú mismo”), capaces no sólo de generar sonidos específicamente diseñados que son disparados por el ejecutante conforme a las indicaciones de la partitura y/o el directo, sino también patrones algorítmicos que ejecutan secuencias autónomamente o efectos sonoros que responden ante, por ejemplo, sensores de todo tipo ubicados en el auditorio o ante el resultado del análisis de una serie de datos llevado a cabo en Internet, multiplicando exponencialmente el concepto de interacción.

En la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón se ha puesto en marcha LOrk@EPI, la primera orquesta de portátiles de Asturias, para fomentar la creación de espacio de reflexión acerca de las nuevas relaciones entre Arte y Tecnología, favoreciendo la aparición de un entorno vanguardista de aprendizaje interdisciplinar en estrecha conexión con el entorno industrial de la Milla del Conocimiento. En esta charla, donde se mostrará el trabajo de estas orquestas, se analizará el presente y futuro de estas organizaciones, se discutirá la pluralidad de retos que asumen desde distintas perspectivas (organizativas, creativas, etc.) y se expondrá la génesis del proyecto LOrk@EPI.


3. Instalaciones sonoras de Alberto Bernal. Sonidos encontrados// Músicas encontradas.
Centro de Cultura Antiguo Instituto. Hall Sala 3. Hasta el 27 de marzo

Alberto Bernal. Compositor y artista sonoro de procedencia clásica y variadas influencias, con trabajos enmarcados cerca del punto de inflexión entre situaciones de concierto y otras disciplinas como la instalación, la performance o el videoarte.
Comienza sus estudios musicales en Madrid y Salamanca, trasladándose seguidamente a Alemania, donde estudia Composición y Música Electroacústica con Mathias Spahlinger, Mesías Maiguashca y Peter Ablinger.
Su obra es, ante todo, una búsqueda y deconstrucción del límite entre lo estético y lo sociopolítico, así como entre los diferentes ámbitos perceptivos tradicionales (sonido, imagen, palabra, percepción cotidiana).
Su trabajo ha sido presentado en diversos lugares de Europa, América y Asia, y reconocido por medio de varios premios y becas: Festival Internacional de Darmstadt (2002 y 2004), Fundación Humboldt, DAAD/Fundación La Caixa, Ministerio de Cultura, Instituto Goethe, Comunidad de Madrid, SWR Stuttgart, Academia Europea, Residencia de Estudiantes, Casa Velázquez o Matadero de Madrid.
Junto a su actividad como compositor, mantiene un trabajo intenso como divulgador, publicando regularmente artículos en varios medios e impartiendo cursos y conferencias sobre composición, estética, análisis y nuevos medios en diversas instituciones. Actualmente es codirector del Máster en Composición Electroacústica del CSKG (Madrid) y profesor de Análisis y Técnicas de Composición del Conservatorio Superior de Música de Aragón.


4. Exposición Holistic City Soundscapes: panorámicas aurales.
Centro de Cultura Antiguo Instituto. Del 10 al 27 de marzo Sala 3 a las 19.00 horas

Holistic City Soundscapes es un proyecto de investigación del grupo I3G de la Universidad de Oviedo, coordinado por Javier Suárez Quirós y Juanjo Palacios, que pretende analizar y representar el paisaje sonoro urbano atendiendo a sus rasgos acústicos, psicoacústicos y emocionales mediante un nuevo recurso denominado cartografía aural.

Charla-presentación del proyecto Holistic City Soundscapes, por Juanjo Palacios y Javier Suárez Quirós.
Centro de Cultura Antiguo Instituto. Sala de conferencias. Martes 15 de marzo a las 20.00 horas


5. Concierto: El Violonchelo y la Electroacústica, por Fabio Presgrave y Edson Zampronha.
Centro de Cultura Antiguo Instituto. Lunes 14 de marzo a las 20.00 hora


Documentación en prensa:

El Comercio.  8-3-2016. Música electroacústica para «enarbolar la riqueza del paisaje sonoro asturiano»

La Nueva España. 8-3-2016. Los Encuentros de Música Electroacústica reúnen a artistas locales e internacionales