Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Ocho instalaciones artísticas participan del 5 al 14 de octubre en las calles de Gijón el "Otoño del Reciclaje"

Votos

(Total de votos recibidos 228)

(Puntuación 3,10)

invernadero
Las obras se expondrán entre el 5 y el 14 de octubre en distintos emplazamientos públicos del centro de Gijón

Las calles de Gijón acogen hasta el domingo 14 de octubre la exposición de las ocho obras de artistas asturianos que han resultado premiadas en el concurso, "Otoño del Reciclaje", convocado por EMULSA Medioambiente, en colaboración la Fundación Municipal de Cultura y Laboral Centro de Arte y Creación Industrial.

Todas las obras han sido elaboradas con residuos procedentes del reciclaje, ya que, esta acción de EMULSA, se enmarca en la Campaña de Sensibilización Medioambiental Ciudadana, 2012-2013, que pretende concienciar a los gijoneses sobre el reciclaje en particular, el uso de los Puntos Limpios y en general, sobre el cuidado del medioambiente urbano, es decir su colaboración en materia de limpieza, mantenimiento de zonas verdes, etc…

Se trata de las obras:
1. "Ahogada" de Nerea Santiesteban que está en la piscina de Laboral Ciudad de la Cultura;
2. "Un respiro a Pechamama" de SAK en la Plaza del Antiguo Instituto;
3. "Turno B" de Bernardo Busto en la zona verde de la Plaza de Europa;
4. "Centri-fugados" de Marianna Nieddu y Begmont aquí en el acceso al Cerro de Santa Catalina;
5. "Donde ayer a las 5" del colectivo Luciérnagas en la Plaza de Italia;
6. "VV. Verde Vertical" de Cristina Ferrández, en el Paseo del Muro a la altura de la escalera 10;
7. "Acción flotante", del Colectivo Volumínica, en el Paseo de Begoña
8. "Mesa con botellas de cobre" de Maria de los Reyes Calleja, en los soportales de la Plaza Mayor.

El jurado compuesto por técnicos de arte, urbanismo y de EMULSA eligió en junio, las ocho propuestas que, a partir de mañana viernes, coincidiendo con la Noche Blanca que se celebra en Gijón, podrán verse en ochos puntos distintos de la ciudad. La muestra permanecerá hasta el domingo 14 de octubre, convirtiéndose en un elemento más de la oferta turística de Gijón de cara al Puente del Pilar.

Los artistas han recibido de EMULSA 300 euros en concepto de honorarios por el proyecto y disponen de un presupuesto de hasta 1.000 euros para la producción de las obras, así como los residuos procedentes de los Puntos Limpios, tipo palés, botes de aluminio, envases, cartón, maderas, neumáticos, etc.

Campaña Medioambiental de Sensibilización Ciudadana

El objetivo principal de esta campaña de concienciación medioambiental es aumentar el reciclaje y sensibilizar e implicar a los gijoneses en relación al medioambiente urbano, desde la perspectiva de la gestión de residuos, la limpieza viaria o el mantenimiento de los parques y zonas verdes.
El Punto Limpio Móvil y una furgoneta convertida en oficina de información InfoEMULSA, son los puntos centrales de la Campaña de Sensibilización Medioambiental que la empresa municipal desarrollará hasta junio de 2013.

Los recorridos y presencias temporales de estos vehículos en los distintos distritos y barrios serán comunicados a los gijoneses y también reforzarán la veintena de acciones de sensibilización que durante un año se celebrarán en bibliotecas y centros municipales, sedes de asociaciones vecinales, colegios, parques, playas…..Estas acciones van desde cuentacuentos para niños, a talleres de reutilización de ropa, pasando por reparto de ceniceros de playas, Gynkana o un concurso de jardinería en balcones, por mencionar algunas.

El elemento central es un antiguo camión de recogida de muebles de EMULSA, tiene más de 27 años, reutilizado convirtiéndolo en un Punto Limpio Móvil. Este camión pretende mostrar de primera mano a los gijoneses cuales son los servicios que ofrecen gratuitamente los cuatro Puntos Limpios de Gijón (Roces, Tremañes, La Calzada y Somió). Además de tener un objetivo informativo y publicitario, los vecinos pueden traer a este Punto Limpio Móvil aquellos residuos destinados al reciclaje y que normalmente pueden depositar en los puntos limpios (medicamentos, aceites, pilas, aparatos eléctricos y electrónicos, bombillas, etc…). El camión está acompañado, mientras dure la campaña de sensibilización, por otra vieja furgoneta del servicio de jardines de EMULSA reciclada en un punto móvil de información de EMULSA y que estará atendido por la Inspección Cívica para resolver dudas, dar información y recoger sugerencias directamente de los ciudadanos.

Se trata de acercar el trabajo que diariamente realizan en las calles de Gijón los operarios de EMULSA buscando la implicación y el compromiso de los gijoneses con objetivos como el aumento del reciclaje, la reducción de residuos, o el cuidado de zonas verdes….