Asturias que perdimos, no nos pierdas. Cartas de emigrantes asturianos en América

Horario Centro de Cultura Antiguo Instituto
asturias que perdimos
Autora: Laura Martínez Martín
Edita: Muséu del Pueblu d´Asturies
Entre 1850 y 1950 muchos asturianos se vieron obligados a emigrar a América con la esperanza de asegurarse un futuro más prometedor lejos de su Asturias natal. Sus sueños, deseos, ilusiones, decepciones, alegrías o tristezas quedaron registrados en las cartas que enviaron a familiares y amigos. Estos hombres y mujeres nunca hubieran imaginado que estas correspondencias se conservarían hasta nuestros días, gracias a la labor de búsqueda y recopilación llevada a cabo por el Muséu del Pueblu d´Asturies.

Este libro ofrece la posibilidad de leer aquellas cartas y reconstruir el viaje vital que los emigrantes asturianos realizaron entonces, adentrándonos en el amplio y complejo universo que construyeron en tierras americanas, pero sin olvidarse nunca de Asturias, de sus costumbres, sus fiestas o sus paisajes. A través de estas páginas el lector podrá convertirse en destinatario de las cartas y conocer de primera mano la vida de quienes emigraron, una vida llena de encuentros y desencuentros, de pasiones y afectos, que es ya hoy parte de nuestra Historia.

Laura Martínez Martín

Laura Martínez Martín es Licenciada en Humanidades (2001) e Historia (2003) por la Universidad de Alcalá, donde en la actualidad es investigadora y realiza su Tesis Doctoral en torno a las correspondencias escritas por los emigrantes asturianos en Época Contemporánea, tema sobre el que ya ha publicado algunos trabajos.