Aceptar

Conferencia.

Ópera y psicoanálisis: ¿Está loca Lucia de Lammermoor?, por María Aurora Fernández Zapico.

zapico
Antigua Escuela de Comercio. Salón de actos. Viernes 24 de enero, a las 20.00
Lucia de Lammermoor, obra maestra de G. Donizetti, con libreto de S. Cammarano, basado en la novela de Walter Scott The Bride of Lammermoor, estrenada en el Teatro San Carlo de Nápoles el 26 de septiembre de 1835. Es una historia de amores contrariados en un contexto de conflicto de intereses, marcado por la rivalidad y el odioentre las familias, que desencadenará la tragedia.

La conferencia, partiendo del Inconsciente como nexo entre la Ópera y el Psicoanálisis, comienza haciendo un recorrido por las vicisitudes de la transformación de la novela en libreto, que posibilita una mejor comprensión de la ópera. Continúa con un análisis de fragmentos de música y libreto, que permite descubrir la situación de indefensión en la que se encuentran los protagonistas, ante la violenta irrupción de sus conflictos inconscientes, cuyo desconocimiento, acaba convirtiéndolos, involuntariamente, en colaboradores necesarios de su propia desgracia. Es decir, en otras palabras, el desconocimiento del Inconsciente, se convierte así, en “la moderna encarnación del destino”.

Concluye planteando que la situación analizada a través de la opera, está presente en el sufrimiento psíquico de los sujetos de nuestro tiempo, y postula la actualidad del Psicoanálisis como método para abordar ese sufrimiento ya que, al hacer consciente lo inconsciente,”desata los hilos” de ese destino y posibilita la elaboración de los conflictos psíquicos.

Mª Aurora Fernández Zapico posee una experiencia clínica y docente de más de cuarenta años como psicoanalista en diversas instituciones del Principado de Asturias, y en la práctica privada. Inicia sus estudios musicales y de canto en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo, continuándolos en Madrid con la profesora Ana María Iriarte. Desde 1990, se dedica al estudio, interpretación, y difusión del lied alemán, mediante conciertos didácticos. A partir de 1986 inicia un trabajo de investigación relacionado con el nexo entre Música y Psicoanálisis, que cristaliza en escritos, cursos y conferencias bajo la denominación de "Ópera en clave de Psicoanálisis".

Centro de Cultura Antiguo Instituto
Dirección C/Jovellanos, 21. 33201 Gijón/Xixón GijónAsturias
Teléfono +34 985 181 001
Fax 985 350 709
Correo electrónico ccai@gijon.es
Horario Lunes a Viernes: 9:00-21:30h.
Sábados: 10:00-14:00h. y 16:00-21:00h.
Domingos y festivos: 10:00-14:00h.
Localización

Descripción

El 19 de octubre de 1797, Gaspar Melchor de Jovellanos colocó la primera piedra del Real Instituto Asturiano, fundado con el objetivo de impartir formación científica y técnica en las materias de marina y minería, dada la importancia de ambas actividades en Asturias.

El edificio actual es el resultado de dos fases constructivas. La primera se desarrolló entre 1797 y 1807 y responde a las trazas de Juan de Villanueva (1739-1811), que proyectó la planta baja, de estilo neoclásico. La segunda fase se corresponde con la ampliación realizada entre 1887 y 1892 por Ricardo Marcos Bausá, que consistió en la elevación de dos plantas sobre la original.

Actualmente alberga el Centro de Cultura Antiguo Instituto, un espacio de referencia para la creación, producción y difusión artística y cultural de la ciudad, así como de la formación especializada en los lenguajes artísticos, proporcionando los espacios y equipamientos adecuados para tal fin. Depende del Departamento de Promoción de las Artes cuyo objetivo primordial es el apoyo a los creadores que inician su trabajo en distintos ámbitos de la creación.Su programación se articula en las siguientes grandes áreas: Programas de Difusión: Conciertos de Música, actuaciones de Teatro y Danza, Poesía, Imagen; Apoyo a la Creación Artística; Formación especializada: Sonido, Imagen, Teatro, Danza; Apoyo al Asociacionismo: casi 200 entidades y asociaciones colaboran anualmente en las actividades del Centro; Grandes eventos culturales: Salón del Libro Iberoamericano, Fetén, Semana de Música Antigua, Danza Gijón, Festival Internacional de Cine, Salón Internacional del Cómic, Al Norte, Festival Internacional de Video-Arte Optica, Festival Internacional de música de Gijón...

Accesibilidad:

• Alta:
    • Acceso