Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

El Arca de Mozart
Tríptico

El Arca de Mozart
Abadía de San Juan de Cenero. Parroquia de Cenero. Festival de Música Antigua 2019. Domingo 7 de julio a las 11.30 h.

Repertorio

Sonata Seconda: Allegro
Francisco José de Castro (1670-1730)

La Visionnaire: Trío Sonata Preludio, Air 1, Air 2
François Couperin (1688-1733)

Sonata en Trío en Mi bemol: Allegro
Gaetano Brunetti (1744-1798)

Acertijo
¿¿Chaconne Vs Ciaconna??

Deuxieme Recreation en Musique Op. 8 Chaconne
Jean-Marie Leclair (1697-1768)

Ciaconna en Sol
Arcangelo Corelli (1653-1713)

Trio de Cuerda de Do Mayor: Allegro, Andant, Presto
Leopold Mozart (1719-1787)

Divertimento en Mi bemol: Andante y Tema con Variaciones
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Aria Sopra la Bergamasca
Marco Uccellini (1603 -1680)


Notas al programa

La selección musical de “Tríptico” combina músicas barrocas y clásicas de distinta procedencia: suites de danzas españolas, música de la corte francesa de Versalles en tiempos de Luis XIV, música religiosa compuesta por misioneros europeos llegados a América, música de la corte de Carlos IV en Madrid, música que muestra la evolución compositiva de la familia Mozart (Leopold y Wolfgang), duelos entre violinistas, etc., además del juego que se presenta “Chaconne Vs Ciaconna”.


Información general

Entrada libre hasta completar aforo.



El Arca de Mozart

Fundado en 2013 en Bruselas. Interpreta un repertorio que abarca música desde el siglo XVI hasta la muerte de Mozart a finales del siglo XVIII; donde se pueden encontrar obras de compositores como Bach, Vivaldi, Haendel, Telemann... y música popular de la época en países como: Italia, Francia, España, Alemania, Inglaterra, etc. La plantilla del grupo es variable y se adapta a las condiciones de los distintos programas que se ofrecen.
La creación y existencia del grupo tiene como principal objetivo acercar la música clásica y barroca a todo tipo de público, para ello sus espectáculos presentan el repertorio clásico y barroco en una forma de concierto actualizada, accesible y participativa.
Desde su establecimiento en Asturias, El Arca de Mozart, compagina tanto la actividad artística como la pedagógica. Además de los conciertos, organiza regularmente espectáculos con niños, familias y personas mayores. En la parte pedagógica presenta talleres de descubrimiento y acercamiento a la música para todas las edades en distintos lugares de la geografía asturiana y española.
Los miembros de El Arca de Mozart tienen una intensa actividad musical, participan activamente con distintas orquestas sinfónicas, grupos de música antigua, música de cámara, grupos de jazz, folk, música asturiana, etc. Han dado conciertos en auditorios como Concergebouw, Amsterdan, Centre of Fine Arts, Bozar y Flagey en Bruselas, Catedral de Notre Dame y Cite de la Musique en Paris, Concertgebouw en Brujas, deSingel en Amberes, de Doelen en Rotterdam, Auditorio Nacional de Música en Madrid, Auditori en Barcelona, el Auditorio de Belén, etc. También han tocado en directo en radios Musiq3, Bélgica; Radio 4, Holanda; Radio Clásica, España... y televisiones como la TPA. Han grabado varios CDs y DVD. En paralelo con una carrera pedagógica desarrollada en distintos países europeos.
Las interpretaciones de El Arca de Mozart, se incluyen dentro del movimiento HIPP (Historical Informed Performance Practice), corriente que recupera los instrumentos y técnicas de interpretación propias de la época y del repertorio que se interpreta.

Xável Camiña, violín barroco
Miguel García, violín barroco
Monica Jivanescu, viola barroca


Xável Camiña
Natural de Oviedo, finalizó con las más altas calificaciones sus estudios de violín en el Conservatorio Superior de Oviedo con J. R. Hevia, Y. Nasushkin y T. Kvernadze. Cursó estudios de postgrado en Universität Der Künste. (Berlín) con T. Tomaszewski.
Fue miembro de la JONDE y de la JM World Orchestra, concertino de la Orquesta Sinfónica de Gijón y violinista de la OSPA, Oviedo Filarmonía, R Filharmonía de Galicia, Phil. Hamburg y Kammerorchester Potsdam, ofreciendo conciertos en Europa, China, Japón, Mexico y Sudáfrica.
En el campo de la interpretación histórica ha tenido clases con maestros comoFrançoisFernandez, Enrico Gatti, Manfred Kraemer, Jaap Schröder, Amandine Beyer, Enrico Onofri, Hiro Kurosaki, Florence Malgoire... Fue parte de la JO Atlantique y Orquestra La Dispersione, I Gloriosi Fiati, Orquesta del Festival de Daroca, Orquesta del Festival de Música Antigua de Pamplona, etc.


Miguel García
Nacido en Gijón, cursa estudios musicales en el Conservatorio de Gijón y en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco. En 2009 se desplaza a Bruselas para ampliar sus de interpretación, en el Koniklijk Conservatorium finaliza un máster con distinción en la clase de François Fernández.
Ha colaborado con varias orquestas como: la Orquesta Sinfónica Ciudad de Gijón, Orquesta Metropolitana de Lisboa, Orqueta de Bizcaia, Orquesta Barroca de Salamanca, Joven Orquesta de Holanda, J. Orquesta del Principado de Asturias, JONC, etc. Actuando en salas de Oviedo, Gijón, Auditori de Barcelona, Madrid, Bilbao, Kursaal de San Sebastián, Oporto, Concertgebow de Amsterdam, Cité de la Musique y Notre Dame de Paris, Bruselas, Jerusalén... En la actualidad es violinista de la Orquesta Céltica Asturiana.
Participando a su vez en grabaciones en directo para: RNE de España, Radio4 de Holanda, Musique3 de Bélgica, EiTB, TPA, etc. Toca una copia del conocido como violín Viotti de Stradivarious de 1709.


Monica Jivanescu
En 2008 obtiene su título Superior de viola en el Conservatorio “Gheorghe Dima” de Cluj-Napoca (Transilvania, Rumania) de donde es natural. A continuación completa sus estudios en el Conservatorio Real de Lieja (Bélgica) finalizando un master en interpretación musical en la especialidad de viola, con Pierre Henri Xuereb, en pedagogía del violín y viola en la clase de Brigitte Gobbe-Leclercq y en interpretación histórica en la clase de Mira Glodeanu en el Conservatorio Superior de Música de Bruselas.
Desde su llegada a Bélgica incrementa su actividad como intérprete, destacando su actuación como solista con la orquesta “Octavian Morea” en 2009 el concierto para viola y orquesta de G. Ph. Telemann. Colabora con orquestas sinfónicas como “Convivium”, “Amikejo”, “Nuove Musique”, etc. orquestas de jazz como “Vivo”, y orquestas históricas como “Clockwork Orchestra” y “The New Baroque Times”.
En el campo pedagógico ha sido profesora de violín y viola en el Conservatorio de Música de Arlon y Waterloo y de las escuelas “Tchaikovsky” y “Les Ateliers de la Chaisse Musicale” de Bruselas. En la actualidad organiza talleres con distintas instituciones de Asturias y Bélgica.


Enlaces de vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=ZukNuyHh4pA