Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Pint of Science 2019
De matemáticas y nanotecnología

Favorita 21
El Patio de la Favorita. Calle Ezcurida, 4. Martes 21 de mayo a las 19.30 horas

Átomos y Galaxias

Las matemáticas no sirven para nada...¿no?

Javier Álvarez Liébana. Universidad de Oviedo

¿Para qué sirven las matemáticas? ¿Tienen alguna utilidad? ¿Tiene sentido la pregunta "para qué sirven"? ¿Cuál es el teorema más extraño que conoces? ¿Cómo te puede ayudar saber de números primos para que no te tomen por "primo"al pedir en un restaurante? ¿Sabías que contar taxis ayudó a finalizar la II Guerra Mundial? ¿Sabes que la causa de que se formen tornados es topológica? ¿Conoces a Ada Lovelace? ¿Y a María Gaetana Agnesi? ¿Y a María Wonenburger? ¿Sabes que Sophie Germain tenía que firmar sus trabajos como Antoine Auguste Le Blanc para que se los publicasen? En este ratico desmitificaremos la idea de que la Matemáticas son raras, aburridas, inaccesibles e inservibles, con una perspectiva histórica y feminista. ¿Sabías...que las primeras matemáticas fueron mujeres?

Nanotecnología,¿qué puede hacer por mí algo tan pequeño?

María Salvador Fernández. Universidad de Oviedo (España) - Istituto di Struttura della Materia (Italia)

Desde la charla que dio el gran Richard Feynman allá por principios de los años 60, muchos han sido los avances en el mundo de la nanotecnología. El mundo nano nos ha invadido, o quizás ya estaba presente, pero como Feynman subrayó, nunca nos habíamos planteado su existencia. Son muchas las aplicaciones en las que tienen cabida los materiales nanométricos y que, sin darnos cuenta, invaden nuestra vida diaria: las cremas solares que usamos en verano para protegernos del sol, las pinturas anticorrosivas de las verjas de los colegios, los catalizadores del coche que nos lleva al trabajo o los medicamentos que tomamos cuando nos encontramos enfermos que incorporan diferentes materiales de tamaño nano. Y, de hecho, hay gente que ha comenzado a hablar de la era del Homo nanus.

Esta actividad está enmarcada dentro de las jornadas de Divulgación Científica "Gijón con Ciencia"

Logo ciencia rectangular