Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Pint of Science 2019
De dinosaurios y grandes depredadores

Favorita 20
El Patio de la Favorita. Calle Ezcurdia, 4. Lunes 20 de mayo a las 19.30 horas
Planeta Tierra


Viaje en el tiempo. La Asturias de los dinosaurios

Laura Piñuela Suárez. Museo del Jurásico de Asturias

A través de un viaje en “la máquina del tiempo” descubriremos como era el territorio asturiano durante el Jurásico (201-154 millones de años): sus paisajes, sus ecosistemas, sus pobladores, estos últimos muy bien documentados a través de las huellas de pisada (icnitas). El material fósil que se mostrará a través de numerosas diapositivas procede de “La costa de los Dinosaurios”, un sector litoral comprendido entre el Cabo Torres, en Gijón, y la playa de Arra, en Ribadesella.

Mejorando la coexistencia entre los grandes depredadores y el ser humano

José Vicente López Bao. Universidad de Oviedo

A lo largo de la historia, los grandes carnívoros han pasado de ser considerados como especies a erradicar a especies que merecen ser protegidas. Cómo garantizar la conservación de estas especies en un mundo cada vez más dominado por la actividad del ser humano es un desafío creciente para las sociedades modernas. Si bien los grandes carnívoros muestran numerosas habilidades para adaptarse a un mundo dominado por la actividad humana, lo que apoya la idea de que mantener a estas especies alejadas del ser humano no es una condición necesaria para su conservación, el gran desafío sigue siendo si el ser humano puede aceptar y adaptarse a vivir a paisajes con depredadores, sobre todo en situaciones en las que estas especies han desaparecido durante un periodo de tiempo. Garantizar la coexistencia entre los grandes carnívoros y las sociedades modernas requiere múltiples pasos a nivel institucional, social e individual, como eliminar el valor simbólico de estas especies, promover la adaptación de nuestro comportamiento para reducir los riesgos y costes asociados a convivir con estas especies, y reconocer no solo dichos costes, sino también los beneficios de estas especies. Se discuten varios elementos importantes para alcanzar y mantener un modelo de coexistencia para la conservación de grandes carnívoros.

Esta actividad está enmarcada dentro de las jornadas de Divulgación Científica "Gijón con Ciencia"

Logo ciencia rectangular