Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Pint of Science 2019
De microbiota y Salmonella

Savoy 22
Savoy Club. Calle Covadonga, 5. Miércoles 22 de mayo a las 19.30 horas

Nuestro cuerpo

Salmonella cambia cromos y juega a lego

Ignacio Montero Ordoñez. Universidad de Oviedo

Todos conocemos a Salmonella por los problemas que causa en comidas con amigos y familiares y porque te deja con “tipo fino”, pero no todos saben que es una niña traviesa. ¿De dónde viene? ¿cómo ha llegado a ser lo que es? ¿qué herramientas tiene para defenderse y evolucionar? Miremos en su cajón de juguetes.

En la salud y en la enfermedad: pequeñas cosas que importan

Lorena Ruiz García. Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA-CSIC)

Desde el momento del nacimiento y durante toda nuestra vida mantenemos una estrecha relación con una amplia comunidad de microorganismos, o microbiota, que habita en nuestro organismo, y que desempeña un papel esencial en el mantenimiento de nuestro estado de salud. En esta charla haremos un viaje a través de la historia de nuestra relación con la microbiota, su origen, su evolución a lo largo de la vida, y sus funciones, pero también hablaremos sobre su potencial para el desarrollo de nuevas oportunidades terapéuticas, desde los probióticos a la medicina personalizada.