Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

#EME - Música y Vanguardia.

Encuentro con José Iges y Concha Jerez

Concha Jerez
Centro de Cultura Antiguo Instituto. Salón de actos. Jueves 21 de marzo a las 20.00h

Encuentro con José Iges y Concha Jerez
Conducido por la Dra. Marta Cureses de la Vega (Profesora Titular Dpto. de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo)


Los creadores y artistas José Iges y Concha Jerez llevan 30 años realizando conjuntamente espacios sonoros y visuales, performances, obras radiofónicas, conciertos intermedia, videos y fotomontajes. Ejes fundamentales de su trabajo artístico y compositivo son la interacción de instrumentos convencionales con sonidos grabados y/o electrónica en vivo, o su personal empleo de lo escénico y del lenguaje radiofónico en ámbitos como la performance, la instalación o el video. En este encuentro abierto al público, conducido por la especialista en Historia del Arte y Musicología Marta Cureses de la Vega, se abordará su prolífica obra desde el punto de vista creativo, relacionándolo con su visión transversal del arte sonoro, sus principales manifestaciones y los nuevos planteamientos en el siglo XXI.

José Iges

Nacido en Madrid (1951). Compositor y Artista, es además Ingeniero Industrial y Doctor en Ciencias de la Información. Se inicia en la creación con medios electroacústicos en el Laboratorio ALEA de Madrid y posteriormente en la Universidad de Pau (Francia), entre 1977 y 1978. Entre 1977 y 1979 sigue los cursos de Técnicas y Análisis de Música Contemporánea que imparte Luis de Pablo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha sido miembro del Seminario de Arte e Informática (SAGAF-M) del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (1979-1982), y del Colectivo ELENFANTE (1979-1984). Como compositor e instrumentista de electrónica en vivo lleva a cabo colaboraciones con diversos grupos y solistas y, desde 1984 hasta 2000, con la cantante Esperanza Abad. Desde 1985 hasta 2008 ha dirigido en la actual Radio Clásica (RNE) el espacio Ars Sonora, centrado en el arte sonoro y, particularmente, radiofónico. Ha producido más de 80 obras de esos géneros, habiendo recibido, entre otros, el “Prix Italia de Radio” en 1991, con L’Escalier des Aveugles, de Luc Ferrari. Ha sido productor asimismo de los CD’s Broaden/in/Gates (1992) y Ríos Invisibles (1994), así como director de eventos y encuentros como "Ciudades Invisibles" (Madrid, 1992) y "Radio Horizontal" (Madrid, 1995). Ha sido miembro del Fórum “Ars Acústica” de la UER (Unión Europea de Radiodifusión), del que ha sido coordinador entre 1999 y 2005, al igual que presidente de la AMEE (Asociación de Música Electroacústica de España). Es autor de numerosos artículos, conferencias, cursos y talleres. También cuenta en su producción con un volumen biográfico sobre Luigi Nono, una tesis doctoral sobre “Arte Radiofónico” (Universidad Complutense de Madrid, 1997) y el libro Conferencias sobre arte sonoro (Árdora, Madrid, 2017), además de ser editor del libro Ars Sonora, 25 años (Ed. Iberautor, Madrid, 2012) y co-editor del catálogo Escuchar con los ojos (Fundación Juan March, Madrid, 2016). Ha sido responsable de numerosas selecciones de Arte Sonoro, así como Comisario de exposiciones internacionales, organizador de ciclos de conciertos, co-organizador del EASE (Encuentro sobre Arte Sonoro en España) y director musical y arreglista en el estreno mundial de la Ópera-Fluxus El Jardín de las Delicias, de Wolf Vostell (para el Museo Vostell Malpartida, Malpartida de Cáceres, 2012). Ha sido. En Enero de 2011 crea Radioartnet, un sitio web que es un archivo permanente de radioarte internacional y en 2013 realiza el proyecto IberWave, serie de cinco emisiones para Kunstradio (ORF) sobre el radioarte iberoamericano actual.

Más información: http://joseiges.com

Concha Jerez

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1941. Artista InterMedia. Diploma de High School en la Washington Lee High School (Estado Unidos). Cursa la carrera de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y la Licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad también de Madrid. A partir de 1970 se dedica profesionalmente al Arte. De 1991 a 2011 es Profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes 2011 y premio MAV 2012 en reconocimiento a su trayectoria como artista. En 2015 recibe el Premio Nacional de Artes Visuales que otorga el Ministerio de Cultura. Realiza obras individuales diversas, de forma continuada, desde 1973 hasta el momento actual en España, Portugal, Francia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Italia, Alemania, Austria, Polonia, Serbia, República Checa, Estados Unidos, México, Argentina, Venezuela y Colombia. Desde 1976 centra su trabajo en el desarrollo del concepto de Instalación, como obra In Situ, en espacios concretos de gran envergadura -muchas obras con carácter InterMedia-, ampliando desde comienzos de los 80 su actividad a la Performance. Concha Jerez ha sido invitada a participar como artista en eventos, exposiciones y festivales relevantes, además de recibir varios encargos para Instalaciones Site Specific (destacando el proyecto realizado en conmemoración del 125 Aniversario del Círculo de Bellas Artes de Madrid, en 2005). En los años setenta, ochenta, noventa y dos mil, Concha Jerez ha realizado gran número de Piezas Visuales, obras InterMedia, obras de Vídeoarte, obras de Arte Sonoro y Visual, Libros de Artista, y ediciones de artista. Entre los años 1977 y 2011 Concha Jerez ha impartido cursos, seminarios y talleres convocados por diversas instituciones. Entre las publicaciones propias de Concha Jerez se encuentran más de una veintena de publicaciones personales de carácter monográfico, diversos CDRom, DVDs y la participación en otras como Fuera de Formato (1983), Taidehalli/Performance (1985), Schloss Solitude, Pläne und Projekte (1986), Balcon 2 (1988), Artics (1989), Broaden/in/Gates (1992), DO(K)S (1993), Atlantica (1998), Arte Vision (2000) y Transversal (2002 y 2005), entre otras. Concha Jerez tiene obra permanente en museos como el Moderner Kunst Museum de Nörkoping (Suecia), Museo Vostell de Malpartida, Staatsgalerie de Stuttgart, Museum Wiesbaden, ARTIUM, Museo Centro de Arte Reina Sofía (MCARS), Museo de Bellas Artes de Santander, Museo Jovellanos, Museo de Villafamés y en colecciones como las de la Fundació Caixa de Pensions de Barcelona, Comunidad de Madrid, Caja Burgos, Biblioteca Nacional, Brigitte March de Stuttgart, Schüppenhauer de Köln entre otras.

Más información: http://conchajerez.net