Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Iniciación a la música antigua, Iván Fernández (cuerda pulsada)

Del al
El evento tendrá lugar todos los días Del 2 al 3 de Febrero
Horario De 10.00 h a 14.00 h
Ivan Fernandez
Curso de iniciación al repertorio y los instrumentos antiguos, diseñados para estudiantes de música e instrumentistas aficionados.

Objetivos

  • Conocer y diferenciar los diferentes instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y el Barroco.
  • Conocer, descifrar y poner en práctica los diferentes tipos de codificación musical de la época (tablaturas).
  • Conocer y practicar las técnicas de ejecución básicas de estos instrumentos (pulsación, rasgueo, digitación, etc.) y analizar las diferencias con la guitarra moderna.
  • Conocer y desarrollar los rudimentos básicos del bajo continuo (acompañamiento) en los instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y el Barroco.
  • Abordar parte del repertorio a solo y de cámara de algunos de los instrumentos tratados.

Información general

Precio
Mayores de 16 años:16 €
Menores 16 años: 8 €
Edad mínima: 12 años

Observaciones
Aunque la organización pondrá a su disposición algunos instrumentos antiguos, el alumnado podrá asistir también con su instrumento moderno.

Inscripción
Para inscribirse en los cursos y talleres es necesario remitir la ficha de inscripción cumplimentada al correo electrónico tallerdemusicos.fmc@gijon.es.
Recibida la ficha de inscripción, la organización confirmará la disponibilidad de plaza y facilitará los datos bancarios y las instrucciones para formalizar el pago del curso.

Plazo de inscripción: del miércoles 9 al lunes 28 de enero.

Iván Fernández

Nace en Gijón en 1983. Licenciado en Historia, realiza los estudios de guitarra en los conservatorios de Gijón y “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo con Carlos Martínez Espeso, Roberto Martínez, Pilar Ríus y Manuel Paz, finalizando los mismos con Matrícula de Honor. Recibe clases de perfeccionamiento de Miguel Trápaga, Margarita Escarpa y Ricardo Gallén entre otros.

Participa junto con la Orquesta de Cámara de Siero en el proyecto de cooperación en torno a la educación “Vínculos”, realizando conciertos en solitario y como solista en Bolivia, Guatemala, Honduras -incluyendo actuaciones en colaboración con la Orquesta Filarmónica de Honduras y la Orquesta de Cámara de San Pedro Sula-, Marruecos, Nicaragua, Ecuador, Portugal, Grecia e Italia.

Ha colaborado con la agrupación de cuerda pulsada “Laudare” en los ciclos de zarzuela del teatro Campoamor así como en diversas formaciones camerísticas, como Entrequatre, Enamalgama, Joven Camerata Filarmónica (JOCAFI) y cuarteto Pallarés entre otros.

Desde finales de 2008 fusiona el interés por la Historia y la música abordando el estudio de los instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y el Barroco, de mano primeramente de Manuel Paz así como con Juan Carlos de Múlder, Gerardo Arriaga, Eduardo Egüez, Pascale Boquet, Andreas Prittwitz y los hermanos Zapico (Forma Antiqva). Junto con Marc Sunyer (viola da gamba) forma el grupo “Contrastes barrocos” con el que han participado en los ciclos de conciertos de la JAM (Joven Asociación de Musicología de Asturias), la Academia de Música Antigua de Gijón y el Festival de Música Antigua de Gijón.

Actualmente es profesor de guitarra e instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y el Barroco en la Escuela Enrique Truan de Gijón.