Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Academia de Jazz e Improvisación de Gijón

Academia de Jazz - Seminario 10
Curso 2018 - Seminario 13
La Academia de Jazz e Improvisación de Gijón se crea como complemento a la oferta didáctica de los Talleres de Improvisación, iniciativa organizada por el Taller de Músicos durante el mes de julio y que en breve cumplirá 25 años de incansable trayectoria. Partiendo de un modelo de trabajo eminentemente práctico, la Academia oferta seminarios especializados distribuidos en diferentes módulos a lo largo del año, destinados a estudiantes, profesionales y aficionados con unos mínimos conocimientos musicales.

En este módulo los alumnos trabajarán con algunas piezas del repertorio jazzístico, tanto a nivel individual como colectivo a partir de la formación de diferentes combos. Se suministrarán previamente, a través del correo electrónico, las partituras a trabajar en el módulo.

El Taller de Músicos es un equipamiento cultural al servicio de los diversos colectivos relacionados con la enseñanza y práctica de la música. Forma parte de los servicios que presta la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón, desde el Departamento de Promoción de las Artes.

Esta actividad se realiza en colaboración con el Colectivo Asturiano de Jazz, contando con profesorado formado, en su mayoría, por profesionales de la región.

Sábado 15 de diciembre de 2018: 10-14 horas (Centro de Cultura Antiguo Instituto)

PLAZAS LIMITADAS POR ORDEN DE SOLICITUD

Precio de inscripción: 12 € (Menores de 16 años: 6 €)

Para realizar la matrícula puedes descargarte el boletín de inscripción aquí y enviárnoslo a tallerdemusicos.fmc@gijon.es, o pasarte por nuestra oficina en horario de 9-14 h de lunes a viernes.

PROFESORADO

Batería: Toño Rodríguez
Contrabajo: Alejandro San Pelayo
Guitarra: Michael Lee Wolfe
Piano: Jacobo de Miguel
Vientos: Kiko Flores


Toño Rodríguez Toño Rodríguez es percusionista y compositor, titulado superior en batería jazz en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña y Máster de Investigación en Artes Escénicas por la Universidad de Vigo. Es socio fundador y vicepresidente de la Asociación de Titulados Superiores en Jazz de Galicia. Autor-creador del Proyecto y de los Planes de Estudios de las tres especialidades del Grado Superior de Música aprobadas y publicadas por la Xunta de Galicia en Enero del 2015 (Interpretación/Jazz, Composición, y Gestión y Producción). Como baterista ha recibido clases magistrales de Tony Patchi, Alvin Quenn, Jeff Jerolamon, Ramón Ángel Rey, Rick Lathan, Akira Yimbo, Mulgrew Miller, Willie Jones III, Ari Hoenig, Ørsted Pedersen, Steve Brown, Brian Trainor, Richi Ferrer, Randall Hall o Fernando LLorca. Se forma en percusión afrocubana y latin-jazz con Marcos Valcárcel, José Luis Quintana "Changuito", Angá Díaz, Enrique Plá o Chucho Valdés, así como en cajón flamenco con Sebastián Rubio y Guillermo García "El Guille". Ha formado parte de distintos proyectos de rock, jazz y música hispanoamericana, además de formar parte de espectáculos de percusión, danza y teatro. Entre sus grabaciones destacan las realizadas con Lorena Lores, Samuel Levi, Perkutone, o la Big Band del Conservatorio Superior de A Coruña. Su debut discográfico como solista fue con Contratempos (2008). Actualmente se encuentra desarrollando su Tesis Doctoral en la Universidad Politécnica de Valencia.

Alejandro San PelayoAlejandro San Pelayo nace en Pola de Laviana (Principado de Asturias). Empezó sus    estudios musicales con la trompeta a los 12 años en la banda de música de su comarca natal. Posteriormente, emprendió los estudios de contrabajo clásico en el Conservatorio Profesional Valle del Nalón, obteniendo matrícula de honor en dicha especialidad, y continuándolos en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco Musikene, donde obtuvo su licenciatura en la especialidad de contrabajo-jazz. Ha recibido clases de Joaquín Chacón, Jorge Rossy, John Dubuclet, Guillermo Klein, Perico Sambeat, Miguel Blanco, Andrzej Olejniczak, Iñaki Askunze, Francesc Capella, Sheila Cuffy, Chris Kase, Bob Sands o Gonzalo Tejada. Asimismo, realizó clases magistrales con Branford Marsalis, Javier Colina, Bill McHenry, Hans Gla-wisning y Miguel Zenón, entre otros. Ha colaborado con la Orquesta de Cámara de Siero, la Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (JONDE), la Orquesta Sinfónica de Avilés y la Orquesta Sinfónica de Gijón, realizando giras por Nueva York, Bolivia, Brasil, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Marruecos, Italia, Francia y Portugal. Ha tocado con Roger Mas, Jo Krause, Javier Juanco y Tony Belenguer, entre otros artistas. En 2011 participó en los festivales de Getxo y San Sebastián con su grupo Los Ornetillos (tributo a Ornette Coleman) y ha sido miembro del sexteto de jazz liderado por el reconocido músico Jerónimo Martín y el quinteto del saxofonista Eladio Díaz. Ha sido profesor de contrabajo y música de cámara en el Conservatorio Francisco Escudero de San Sebastián, el Conservatorio de Música Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao o la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias. Entre sus publicaciones discográficas más recientes destacan "Swinging at Selmo" (Ana Espada Jazz Quintet) o "Namaste Tachidele" (a cargo de su propio septeto).

Michael Lee WolfeMichael Lee Wolfe (Pittsburgh, Pensilvania, 1962) es músico, productor, compositor y promotor con más de un cuarto de siglo de residencia en Asturias (España). Ha centrado y desarrollado su trabajo en la música de raíz, tanto en la vertiente asturiana como en la american roots music. Ha intervenido directamente en más de una veintena de grabaciones, entre las que se incluyen desde un recopilatorio de su obra dentro del folk asturiano (Xotes Asturianes 1984-2009, Premio de la Crítica RPA 2009 al Mejor Compositor del Año), a un disco dedicado a la música de Woody Guthrie (Revisited), pasando por el antológico sobre la obra de la cantante tradicional Diamantina Rodríguez (Anabel Santiago canta a Diamantina Rodríguez) o las intervenciones en las bandas sonoras de películas como Pídele cuentas al rey, de la que salió un CD, o Cenizas del cielo, del director José Antonio Quirós. En el amplio campo de la música folk norteamericana sus grabaciones como The Fireman, Corners of the World o Asturies Bluegrass Sessions son a menudo comparadas con los mejores ejemplos de música de raíz americana. Su influencia sobre la música folk asturiana actual se deja sentir en los arreglos de muchos temas tradicionales y en un buen número de composiciones propias que forman parte del repertorio de grupos como Asturiana Mining Company, Ástura, Anabel Santiago, Xaréu o Ubiña. En el año 2010, al frente de la formación Asturiana Mining Company, intervino en el programa de Año Nuevo de la TPA con una docena de temas propios y arreglos interpretados por diferentes cantantes y músicos asturianos. Como músico ha intervenido en diversas formaciones y en festivales de folk, blues, world music y jazz. Fueron sus maestros sobre el escenario figuras como Sidney James Wingfield, Ernie Hawkins o Philadelphia Jerry Ricks. Desde 1992 dirige la promotora Lee Wolfe Concert Promotion, una de las más importantes de España en repertorio de gospel y fado y desde la que ha dirigido el Festival de Jazz de Ávila. Dentro del ámbito jazzístico, destacan sus grabaciones Xota pa tres (junto a Jacobo de Miguel y Mapi Quintana) o The heat (como parte del cuarteto liderado por el baterista neoyorkino Ethan Winogrand).

Jacobo de MiguelJacobo de Miguel es un pianista ovetense de formación clásica, licenciándose en jazz por el Conservatorio Superior de Música de A Coruña. Compagina su actividad musical con la docencia en la Fundación de Música Moderna de Avilés y en varios cursos y seminarios de especialidad jazzística. Desde el año 2009 ha puesto en marcha su propio Laboratorio de Improvisación, donde estudiantes y amantes de la música pueden explorar, guiados por él, los idiomas de distintos estilos, épocas y compositores. Forma parte del Colectivo Asturiano de Jazz, tocando con la mayoría de músicos de la región, además de otros profesionales nacionales e internacionales como Andreas Prittwitz, Carlos Barretto, Jimmy Weinstein, Matt Renzi, Masa Kamaguchi, Rob Garcia, Iñaki Askunze, Walter White, Terela Gradín, Roberto Somoza o Iago Fernández. Ha formado parte de la plantilla de la Orquesta de Jazz de Galicia. Entre sus grabaciones destacan Dúo (junto al vibrafonista orensano Ton Risco), Eye in the Sky Proyecto (trío de versiones jazzísticas de clásicos del pop-rock), Rockilo (formación a cuarteto), Accipiter Gentilis (a cargo del Kin García Trío), Right way down (del baterista neoyorquino Ethan Winogrand), The Vanguard (Roberto Somoza Jazz Orchestra), Xota pa tres (proyecto de reelaboración de música tradicional asturiana a cargo del trío De Miguel, Wolfe & Quintana) o Azougue (sobre música tradicional gallega, con Pedro Lamas y Xosé Lois Romero).

Kiko FloresKiko Flores comienza sus estudios musicales en Mieres, obteniendo su titulación profesional y superior en la especialidad de saxofón en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias "Eduardo Martinez Torner". Amplía su formación, realizando cursos y talleres de improvisación, arreglos y composición en la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón y en el Seminario de Jazz de Zarautz, llegando a formar parte de su Big Band como invitado, bajo la dirección de Iñaki Askunze. Ha recibido clases de Perico Sambeat, Bobby Martinez, Bob Sands, Jorge Pardo, Vincent David, Antonio Felipe, Arno Borkamp o Eric Devallon entre otros.
Es uno de los fundadores del grupo de jazz y rock’n’roll Los Trashtornados, con los que publica dos discos, Cool-bop! (2005) y Voodoo girls (2010), además del EP Crazy mad man, que se editará en 2018. Como músico de sesión ha colaborado con grupos como The CYNICS, Stukas, Dark la eMe, Skanda, Vaudi, Macadamia, Banda de Gaitas Llacín o Hector tuya, entre otros. En la actualidad forma parte de varios proyectos musicales, todos ellos relacionados con el jazz: Tin Pan Alley (Funk), Vetusta Big Band (Swing), Salón Bombé (Folk) o su propia formación solista, Kiko Flores Quartet. Ha impartido diferentes cursos de improvisación en colaboración con el Taller de Músicos de Gijón (FMCEyUP), en los Talleres de Música Pedro Bastarrica de Oviedo, o la Derrame Rock School, especializándose en clases de saxofón, acompañamiento, improvisación, análisis y arreglos para sección de viento metal.