Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Conferencia: El 40 aniversario de la Constitución española (1978-2018). Tiempo de balance y tiempo de reformas, por Ramón Punset

Ramón Punset
Antigua Escuela de Comercio. Salón de actos. Lunes 3 de diciembre a las 19.00 horas. Entrada libre hasta completar aforo. Conferencia divulgativa para todos los públicos.

40 Aniversario de la Constitución española, 1978-2018

El Ayuntamiento de Gijón/Xixón a través de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular desea celebrar el 40 aniversario de la Constitución Española (1978-2018), planteando un programa que incluye una serie de actividades de carácter divulgativo para todos los públicos: conferencias, una exposición y actividades para niños y niñas, con la intención de dar conocer y profundizar en el conocimiento de la norma suprema de nuestro ordenamiento jurídico.

Conferencia «El 40 aniversario de la Constitución española (1978-2018). Tiempo de balance y tiempo de reformas».
Ramón Punset

Una exposición de los aciertos y errores de la Constitución y de la cuestión de su posible reforma, especialmente en lo relativo a la estructura territorial del Estado (¿volvemos al Estado unitario o caminamos hacia el Estado federal?).

Ramón Punset (Noreña, 1948) cursó sus estudios de licenciatura en Derecho en las Universidades de Navarra y Oviedo (1965-1970), doctorándose en la Universidad de Barcelona (1976). Obtiene por oposición una plaza de Profesor Titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Oviedo, que desempeñó entre 1983 y 1987. Desde febrero de1987 hasta el 31 de agosto de 2018 ha sido Catedrático de esa disciplina en la Universidad de Oviedo. En la actualidad es Profesor Emérito en la Universidad asturiana. Entre 1988 y 1994 fue Letrado del Tribunal Constitucional, para el que realizó 700 informes, estudios o proyectos de resolución. Está en posesión de la Medalla del Tribunal Constitucional. Más información sobre su curriculum.

Próximas conferencias del programa

«La Cultura en la Constitución española: pasado, presente y futuro». Jesús Prieto de Pedro
Antigua Escuela de Comercio. Salón de actos. Martes 11 de diciembre a las 19.00 h. Entrada libre hasta completar aforo. Conferencia divulgativa para todos los públicos.


La Constitución española de 1978 es un buen ejemplo del llamado constitucionalismo cultural moderno, caracterizado por la importancia que se otorga en los textos constitucionales a los asuntos culturales, por incluir a la cultura dentro de los derechos fundamentales y por el reconocimiento del pluralismo y la diversidad cultural. los logros, en estos cuarenta años, han sido muchos. pero las tareas pendientes son
también grandes.

«La Educación en la Constitución española» Pablo Meix Cereceda
Antigua Escuela de Comercio. Salón de actos. Martes 18 de diciembre a las 19.00 h. Entrada libre hasta completar aforo. Conferencia divulgativa para todos los públicos.

La Constitución de 1978 sentó las bases de un nuevo orden político y social: las libertades, la igualdad jurídica y la democracia. La conferencia abordará lo que esto significa para el sistema educativo y cómo, de manera dialéctica, la educación puede consolidar –o socavar– este fenómeno cultural que es el Estado constitucional.

Exposición

«Despiertos. Asturias en torno a la Constitución de 1978. Fotografías de Santiago García»
Centro de Cultura Antiguo Instituto. Sala 2. Del 4 de diciembre de 2018 al 27 de enero de 2019

Más información sobre el 40 Aniversario de la Constitución española (1978-2018)

Aniversario Constitución española 1978-2018








Descarga el programa completo aquí.

Antigua Escuela Superior de Comercio

Antigua Escuela Superior de Comercio
Dirección C/Tomás y Valiente, 1. 33201 Gijón GijónAsturias
Localización

Descripción

Autor: Manuel del Busto.
 
Fecha: 1910-1915.
 
Categoría: Modernismo.
 

En 1915 se inauguró en Gijón una de las infraestructuras públicas más importantes del ensanche de la ciudad, la nueva sede de la Escuela Superior de Comercio, que funcionó durante todo el siglo XX como centro educativo de enseñanzas superiores en el ámbito mercantil.

El edificio es obra de Manuel del Busto (1874-1948), uno de los arquitectos más importantes de la primera mitad del siglo XX en Asturias, autor de numerosos edificios en Gijón adscritos al eclecticismo, al modernismo y al funcionalismo.

Es el primer edificio construido en Gijón de estructura enteramente metálica, que va a permitir la utilización de espacios internos muy diáfanos y abrir una gran superficie de vanos en los muros que permitan la entrada de la luz en consonancia con la función educativa a la que estaba destinado.
 
Los tramos coincidentes con aulas o grandes vestíbulos se corresponden con los ventanales partidos por maineles, mientras que el piso superior destinado en origen a viviendas- muestra una disposición de las ventanas mas tradicional. Destaca una gran vidriera con decoración de gusto renacentista situada sobre la entrada principal.
Palabras clave 2010, Gijón