Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

El Pelayo

El Pelayo
Sábado 3, 20.30h - TEATRO

EL PELAYO de D. Gaspar Melchor de Jovellanos
ACTO CONMEMORATIVO POR LOS 13 SIGLOS DEL REINO DE ASTURIAS

La empresa municipal Divertia Gijón y la Fundación Municipal de Cultura, Educación y U.P. afrontan el reto de la presentación de una producción que recuperará la obra de Gaspar Melchor de Jovellanos, no representada desde 1782.
La tragedia, que trata la muerte del Gobernador de Gijón y cuya acción se desarrolla íntegramente en la ciudad, con sus ciudadanos como protagonistas, fue redactada por Jovellanos en 1769 y se basará en la copia del manuscrito adquirida recientemente por el Museo Casa Natal de Jovellanos.

Dirección: Marga Llano
Con la participación de actores y actrices profesionales asturianos y la colaboración de E.S.A.D

Precio: 20€

Colabora: Fundación Municipal de Cultura, Educación y UP
Según informe de la Universidad de Oviedo, “en 247 años sólo se han conocido dos copias manuscritas de esta obra: una depositada en la Biblioteca Nacional de España y otra en la Biblioteca Histórica de Madrid. Dio noticias de ellas en 2002 el hispanista René Andioc, especialista en teatro español del S. XVIII”.

En 2019 se cumplirán 250 años de la redacción de esta obra teatral, motivo suficiente para que, ahora, desde el Teatro Jovellanos se revise y se ponga en escena. Asimismo, la programación de “El Pelayo” se enmarca dentro de los centenarios de Asturias, una triple efeméride universal que celebrará en el presente año: la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga; el decimotercer centenario de los orígenes del reino de Asturias; y la Coronación de la Virgen de Covadonga
Teatro Jovellanos
Dirección Estamos también en C/ Cabrales, 82 - 33201 Gijón (Asturias) GijónAsturias
Teléfono 985 182 929
Fax 985 182 939
Correo electrónico info@teatrojovellanos.com
Horario (Oficina)Lunes a Viernes: 9:30-14:30h. y 17:30-20:30h. Taquilla: 12:00-14:00h. y 17:30-20:30h.
Localización

Descripción

Autor: El arquitecto fue Mariano Marín Magallón y en 1939 acometió las obras de restauración José Mª Mendoza y Ussía.

Fecha: 1899.
 
Junto a las viviendas que lo rodean, se enmarca en un estilo ecléctico-historicista. Se distinguen dos partes en la composición: una arcada de pilastras decoradas con trofeos alegóricos que se extienden por toda la superficie hasta la altura de los cuerpos laterales, y un piso superior a modo, de remate, en el que se abre una galería que soporta una amplia cornisa moldurada. El proyecto original fue bastante reformado en la restauración de 1939. Asimismo, en la década de los 90 se llevó a cabo obras de restauración que permitieron recuperar el Teatro para la ciudad.