Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Itinerarios Castreños: Castros de Borneiro, Baroña y Elviña (A Coruña, Galicia)

Del al
El evento tendrá lugar todos los días Del 30 de Junio al 1 de Julio de 2018
castrenos
Jornadas de Arqueología de Gijón/Xixón | Museos Arqueológicos de Gijón/Xixón
Dentro del programa de lasI Jornadas de Arqueología de Gijón/Xixón, dedicadas en esta primera edición a la cultura castreña del Noroeste Peninsular, los Museos Arqueológicos de Gijón/Xixón organizan la actividad“Salidas de Campo. Itinerarios castreños”en la que se visitarán algunos de los más significativos yacimientos de de la cultura castreña en Asturias, León y Galicia.

Programa:

Sábado 30 de junio y domingo 1 de julio: Visita a los castros de Borneiro, Baroña y Elviña (A Coruña, Galicia)


Castro de Borneiro.

Ycimiento arqueológico localizado en el pueblo de Castro, perteneciente a la parroquia de Borneiro, en el municipio de Cabana de Bergantiños (A Coruña). El poblado se sitúa en la suave ladera oriental de una elevación de unos 200 m de altura. Está rodeado por dos fosos y una muralla.

El castro de Borneiro fue descubierto en 1934, comenzando pronto las excavaciones de la mano S. González García-Paz. Estas fueron reanudadas en los años 70 por J. Eiroa, y más tarde completadas por A. Romero Masiá, ya en la década siguiente del pasado siglo. Las diferentes intervenciones acometidas permitieron exhumar 36 construcciones de planta circulas y subrectangular. Además del barrio principal existe otra zona llamada “Barrio Extramuros” situada en la zona de entrada al castro. Este conjunto exterior cuenta con la presencia de una cabaña de buenas dimensiones y planta ovalada, dos fuentes con desagüe y un horno circular que debió estar techado por medio de una bóveda. La ocupación del yacimiento ha sido fechada por sus excavadores entre los siglos IV a .C y I a.C sin haber sido romanizado. Curiosamente fue el primero de los castros gallegos fechado por medio de la técnica del carbono 14.

Castro de Baroña.

Este castro está situado en la parroquia de Baroña, municipio de Porto de Son, provincia de A Coruña. Se trata de un yacimiento costero asentado sobre una pequeña península de aproximadamente 2 ha de superficie de la que se ocupó algo más de una cuarta parte, siendo el resto roquedo.

El poblado estaba defendido por un gran foso situado en el istmo que una la península al terreno que la rodea, después se levantaba una potente muralla pétrea que completaba la defensa, el resto del recinto está defendido naturalmente por pequeños acantilados que caen al mar. Las excavaciones de este poblado dieron comienzo en 1933, obra de S. González-García. Las siguientes campañas arqueológicas fueron desarrolladas por J. M. Luengo (1969-1970), F. Calo y T. Soeiro (entre 1980 y 1985), y Á. Concheiro en 1994, quien consolidó el yacimiento. Desde 2012 se han llevado a cabo nuevas campañas de excavación y consolidación del castro. La ocupación del poblado ha sido situada por sus excavadores en los siglos I a.C y I d.C.


Castro de Elviña.

Este antiguo poblado galaico se localiza en la parroquia deSan Vicente de Elviña, muy próximo al actual Campus de Elviña de laUniversidad de A Coruña, sobre una elevación que domina las tierras circundantes, pertenece al concejo de A Coruña.

Las primeras excavaciones fueron obra de Luengo y Monteagudo (1947-1952). Estas no continuaron hasta que F. Senén las retomó entre 1980 y 1985, a partir de 2002 los trabajos prosiguieron de la mano de J. M. Bello. En la actualidad el yacimiento está siendo restaurado y rehabilitado. El poblado de Elviña está formado por varios recintos separados por tresmurallas, entre estas destaca la superior, que rodea “la croa” (el recinto más elevado y central). Este recinto superior cuenta con una entrada monumental flanqueada por dostorreones semicirculares. Entre las construcciones más sobresalientes del poblado destaca un gran aljibe rectangular. Las campañas de excavación de los años 2002-2003 probaron que el castro era bastante más grande de lo que se creía en principio, abarcando una gran una extensión próxima a las 8 hectáreas. Según los diferentes investigadores que se han ocupado de Elviña su fundación debió tener lugar en época prerromana, hacia el siglo III a.C., desarrollándose la vida en el mismo hasta el siglo VI d. C, cuando fue definitivamente abandonado.



Datos de inscripción:


Precio(cada uno de los itinerarios):21,20 € (menoresde 6 años gratuito) El precio incluye transporte y visita guida. NO incluye entrada a los museos, comida y  alojamiento (se hará noche en A Coruña).

Reserva previa:hastael jueves anterior a la actividad en el Tlf. 985 18 52 34 y abono de lainscripción en el Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés, Gijón/Xixón, (enhorario de 10.00 h a 14.00 h y de 17.00 h a 19.00 h de martes a domingo)

Plazas:23 personas.

Punto de encuentro:Puerto Deportivo, parada Fomentín, Gijón a las 8.00 h.

Esta actividad se integran dentro del programa de Divulgación Científica “Gijón/Xixón con Ciencia”.

Descargar programa completo AQUI

logosarqueo