Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Senior iniciación (Talleres de Improvisación Musical)

Del al
El evento tendrá lugar todos los días Del 2 al 6 de Julio a las 10:00
Victor Merlo
Cursos y talleres. Senior Iniciación. Talleres de Improvisación Musical. Centro de Cultura Antiguo Instituto.
Dirigido a músicos aficionados y profesionales con conocimientos mínimos de la práctica del instrumento así como nociones básicas de lectura de partituras y bajo cifrado

Del 2 al 6 de julio
De 10.00 a 14.00 h y de 16.00 a 18.00 h (duración 30 h)
Precio: 43€
Inscripción: a partir del viernes 18 de mayo y hasta el jueves 28 de junio.
Remitir ficha de inscripción cumplimentada al correo electrónico tallerdemusicos.fmc@gijon.es

Objetivos Senior Iniciación

  • Cultivar el acercamiento al jazz, bien proceda del ámbito musical profesional o aficionado.
  • Trabajar el componente interpretativo en directo, reforzando la paleta de recursos vocales e instrumentales de los músicos e incentivando su uso en vivo, en coherencia con el discurso expresivo de un concierto.
  • Iniciarse en el conocimiento del repertorio jazzístico, trabajando la notación, el cifrado armónico, las publicaciones y los autores y grabaciones de referencia.
Como clausura de los Talleres de Improvisación Musical, el alumnado mostrará los aprendizajes adquiridos en un concierto que tendrá lugar en el patio del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón/Xixón el viernes 6 de julio a las 18.30 h. El profesorado ofrecerá un concierto el miércoles 4 a las 20.00 h, ambos conciertos son de entrada gratuita hasta completar el aforo.

Profesorado Senior Inicación

DANIEL GARCÍA BRUNO - batería

El baterista Daniel García Bruno, empieza a estudiar violín a los cuatro años con Isako Inue. Entre 1979 y 1981 cursa sus estudios de solfeo y flauta de pico en el Conservatorio Profesional de Música de Cuenca, formándose posteriormente (entre 1982 y 1984) en batería con Pepe Sánchez y Carlos Carli, en Madrid. Continúa sus estudios de batería, percusión, armonía y educación del oído en el Taller de Músicos de Madrid (1984-1987), integrándose en el circulo jazzístico madrileño y dando los primeros conciertos de clubes como el Café Central o Clamores Jazz, así como participando en programas de televisión como Jazz entre amigos, con el Jorge Pardo Quartet.
Daniel García
En 1987 viaja a Los Angeles (E.E.U.U) para estudiar en la Dick Grove School of Music, donde se especializa en batería y percusión con David Garibaldi, Peter Erskine, Peter Donald y Luis Conte. En 1988 viaja a Paris para continuar durante dos años sus estudios en el Centre d’Informations Musicales (CIM), profundizando en el lenguaje de los arreglos musicales, y desarrollando allí una próspera carrera profesional durante 14 años.

En 2002 se instala en Madrid, su ciudad natal. Trabaja, desde entonces, con destacados artistas del ámbito jazzístico, pop y música experimental, como Jerry Gonzalez, Dee Dee Bridgewater, Bojan Z Quartet, Julien Lourau Groove Gang, Alain Jean-Marie, Laurent de Wilde, Laurent Cugny, Elisabeth Caumont, Bob Sands Big Band, Caravanserail Big Band, Tam-Tam l’Europe, Sonny Fortune, Richie Cole, Sarah Lazarus, Grant Stewart, Bruce Barth, Concha Buika, Ana Belén, Pasión Vega, Benny Golson, Sheila Jordan, Dena DeRose u Öpik-3, entre otros.

Daniel García (batería)

VÍCTOR MERLO - bajo eléctrico/contrabajo

Comienza solfeo y canto a los 12 años en el Conservatorio de Palma de Mallorca. Más tarde estudia bajo eléctrico y contrabajo con Manolo Bolao, Juan A. Villarroya (Orquesta Ciudad de Palma) y Tito Cablanquer. Ya en Madrid, continúa su formación con el pianista Horacio Icasto y los contrabajistas David Thomas, Ruben Giorgis y Ludwig Streicher. Tras recibir una beca para estudiar en Berklee College of Music (Boston), obtiene su titulación en interpretación con la máxima calificación en 1992.

Victor Merlo

Desde los años 80 ha estado en constante demanda como bajista y contrabajista esencial tanto en directo como en estudio para una infinidad de artistas de gran calibre, del jazz a la música popular nacional e internacional, pasando por el flamenco y la música de autor. Serrat, Sabina, Víctor Manuel, Ana Belén, Miguel Ríos, Julio Iglesias, Alejandro Sanz, Enrique Morente, Joan Albert Amargós, Pedro Iturralde, Jorge Pardo, Antonio Carmona, Pedro Ruy Blas, Horacio Icasto, Connie Philps, Pat Metheny, Chano Domínguez, Gary Burton, Polo Orti, Antonio Sanchez o Paula Bas, son sólo algunos dentro de la larga lista de artistas con los que ha trabajado y grabado.

Con presencia en multitud de festivales de jazz de toda España, a su vez contribuye a un abanico de proyectos musicales de alto nivel en teatro, cine – con directores como Pedro Almodóvar, Julio Médem, Álex de la Iglesia o Santiago Segura - y publicidad.

Con una larga experiencia docente, ha sido profesor de la Escuela de Música Creativa y en distintos seminarios impartidos por todo el territorio nacional. Desde 2002 es profesor en Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco.

Víctor Merlo (contrabajo/bajo eléctrico)

Profesorado de las otras modalidades

Mapi Quintana (voz)
Eladio Díaz (vientos)
Joaquín Chacón (guitarra)
Mariano Díaz (piano/teclados)

Conciertos

Entrada libre hasta completar aforo
Centro de Cultura Antiguo Instituto

  • Concierto profesorado el miércoles 4 a las 20.00 h
  • Concierto alumnado el viernes 6 a las 18.30 h

Organización

Taller de Músicos de Gijón. Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón




Centro de Cultura Antiguo Instituto
Dirección C/Jovellanos, 21. 33201 Gijón/Xixón GijónAsturias
Teléfono +34 985 181 001
Fax 985 350 709
Correo electrónico ccai@gijon.es
Horario Lunes a Viernes: 9:00-21:30h.
Sábados: 10:00-14:00h. y 16:00-21:00h.
Domingos y festivos: 10:00-14:00h.
Localización

Descripción

El 19 de octubre de 1797, Gaspar Melchor de Jovellanos colocó la primera piedra del Real Instituto Asturiano, fundado con el objetivo de impartir formación científica y técnica en las materias de marina y minería, dada la importancia de ambas actividades en Asturias.

El edificio actual es el resultado de dos fases constructivas. La primera se desarrolló entre 1797 y 1807 y responde a las trazas de Juan de Villanueva (1739-1811), que proyectó la planta baja, de estilo neoclásico. La segunda fase se corresponde con la ampliación realizada entre 1887 y 1892 por Ricardo Marcos Bausá, que consistió en la elevación de dos plantas sobre la original.

Actualmente alberga el Centro de Cultura Antiguo Instituto, un espacio de referencia para la creación, producción y difusión artística y cultural de la ciudad, así como de la formación especializada en los lenguajes artísticos, proporcionando los espacios y equipamientos adecuados para tal fin. Depende del Departamento de Promoción de las Artes cuyo objetivo primordial es el apoyo a los creadores que inician su trabajo en distintos ámbitos de la creación.Su programación se articula en las siguientes grandes áreas: Programas de Difusión: Conciertos de Música, actuaciones de Teatro y Danza, Poesía, Imagen; Apoyo a la Creación Artística; Formación especializada: Sonido, Imagen, Teatro, Danza; Apoyo al Asociacionismo: casi 200 entidades y asociaciones colaboran anualmente en las actividades del Centro; Grandes eventos culturales: Salón del Libro Iberoamericano, Fetén, Semana de Música Antigua, Danza Gijón, Festival Internacional de Cine, Salón Internacional del Cómic, Al Norte, Festival Internacional de Video-Arte Optica, Festival Internacional de música de Gijón...


Accesibilidad:

  • Alta:
    • Acceso
    • Movilidad interior
  • Media:
    • Ascensor
  • Baja:
    • Aseos

Observaciones:

Dispone de aseo para personas con discapacidad, pero se considera practicable pues no cumple con las medidas legalmente establecidas (carece de espacio de transferencia y el lavabo tiene pedestal).

Información sobre las salas del Centro de Cultura Antiguo Instituto


Sala Teatro Otras disposiciones
m2 Altura
Salón de actos
120
150 4 - 5
Sala de conferencias
100 Escuela 82 4